La cumbre del clima, en Arjona

Cinco pequeños arjoneros preocupados por el medio ambiente inician acciones de concienciación

Conseguir que un niño preste atención es muy complicado y sino pregúntenle a un maestro o monitor de deportes que a diario briegue con ellos y compita contra los dispositivos móviles y múltiples pantallas que les saturen. Por suerte y para algunos de ellos la realidad les ha llegado a la conciencia y al corazón. Sea por lo que fuere un grupo de cinco niños de Arjona se muestra preocupado por nuestra huella en el planeta pero más allá de mostrar su queja han dirigido sus objetivos a los demás. Tres de ellas me enseñan orgullosas los carteles que han creado con sus propios textos y dibujos. “Por nuestra culpa y la de los plásticos hemos empezado a romper la capa de ozono. Los osos polares y los que viven allí se están deshidratando porque los rayos ultravioletas están entrando y derritiendo el hielo. Ayúdanos a que no acaben así, acalorados y deshidratados por falta de hielo”, explica uno de estos carteles hechos a mano por ellos.

Mensajes sencillos pero de gran calado y con un mensaje directo que apela a nuestra conciencia más primaria. Muerte de animales, falta de árboles o desaparición del hielo de los polos son las consignas que estos niños esgrimen en sus carteles. Mª de la Cabeza, Noelia y Ana son las tres integrantes de este grupo que ha colgado carteles por toda Arjona. Pese a la proeza ellas mismas son conscientes de que muchos otros niños y, sobre todo adultos no se toman en serio su personal cruzada. Sin embargo, el impulso de ver que la propia concejal de Agricultura del Ayuntamiento , Toñi Escabias, se ha encargado de amplificar su mensaje y que llegue hasta el periódico es un aliciente para su conciencia y su trabajo como portavoces de un mundo mejor.

Por otro lado y sin saber de la labor de estas tres niñas, José y Ainhoa se han dedicado a través de las redes sociales y del boca a boca, de explicar de qué manera se puede reciclar el plástico contribuyendo también a una buena causa. Aprovechando la celebración del mercadillo navideño organizado por la asociación Grupo Solidario de Arjona estos dos niños han ideado una forma de crear conciencia: llenando botellas de plástico de bolsas de plástico para entregarlas en el mercadillo y recibir un pequeño detalle a cambio. Pequeños gestos que dicen mucho de su conciencia personal pero sobre todo de la necesidad de secundar su lucha y apoyar su causa.

Durante la reunión para elaborar este reportaje la concejala de Agricultura aprovecha para proponerles crear un grupo y organizar actividades e incluso una cumbre climática en Arjona. Pero una en la que sean ellos los protagonistas y ellos mismos se encarguen de proponer.

[custom-facebook-feed]
El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar retoma las acciones de regeneración social e integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión con la reactivación del proyecto de itinerarios formativos en el Polígono Puerta de Madrid. Este programa está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder y con la que la ciudad está avanzando hacia una ciudad más eficiente e igualitaria.

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar comienza una nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI. Además, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado ha hecho entrega de los diplomas de varios cursos de 60 horas que se han visto interrumpidos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

[custom-facebook-feed]
Arjona prohíbe el ‘botellón’

Arjona prohíbe el ‘botellón’

El Ayuntamiento de Arjona ha establecido la prohibición del “consumo de bebidas en las vías y espacios públicos de esta localidad, en la práctica conocida como ‘botellón’.

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona cuenta con un nuevo tanatorio en la ciudad que ya ha sido inaugurado. El polígono industrial de “Tres de Oros”  ha sido la localización que ha escogido la empresa de servicios funerarios “Rivero” para instalar la sede de sus servicios.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.