La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

Cristina de Toro: “Hemos apostado desde el principio desde la Consejería, conocíamos la importancia que tenía para la provincia y ahora entramos en una segunda fase en la que tenemos que ser muy ágiles para formar el consejo regulador, con el objetivo que cuanto antes se certifiquen los aceites con la IGP Aceites de Jaén. Este reconocimiento es un valor añadido a la provincia, ya que se reconocen los aceites y damos la oportunidad a los 97 municipios de poder poner una etiqueta en el aceite, reconociendo la IGP Aceites de Jaén”.

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP. Este es el punto de partida en el que ayer se dieron cita, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, la directora de general de industrias , innovación y cadena agroalimentaria, Cristina de Toro, junto a Soledad Aranda, delegada de agricultura y medio ambiente, con los representantes del sector del olivar jiennense. Todos los expresaron su satisfacción por la noticia y un reconocimiento que era necesario, además de fundamental que se venía demandando desde hace años como expresaron los representantes de la Federación de Productores de Aceite de Oliva, Infaoliva, COAG, Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Fundación del Olivar.

El proyecto ahora hay que ponerlo en marcha como asentía Cristina de Toro que ponía énfasis en la importancia del mismo: “Hemos apostado desde el principio desde la Consejería, conocíamos la importancia que tenía para la provincia y ahora entramos en una segunda fase en la que tenemos que ser muy ágiles para formar el consejo regulador, con el objetivo que cuanto antes se certifiquen los aceites con la IGP Aceites de Jaén. Este reconocimiento es un valor añadido a la provincia, ya que se reconocen los aceites y damos la oportunidad a los 97 municipios de poder poner una etiqueta en el aceite, reconociendo la IGP Aceites de Jaén”.

En el transcurso del encuentro, Maribel Lozano ha dado las gracias a los asistentes por “responder a la convocatoria del Gobierno andaluz para trabajar conjuntamente ante una oportunidad única para la provincia de Jaén”. Por su parte, Soledad Aranda ha señalado que “la IGP Aceites de Jaén puede ayudar a llegar a nuevos mercados y a que el producto obtenga una mayor cuota de confianza, de modo que se revalorice y alcance un precio más justo que el que tiene actualmente”.

[custom-facebook-feed]
Publicada la resolución de concesión de la iniciativa AIRE en Jamilena

Publicada la resolución de concesión de la iniciativa AIRE en Jamilena

El Ayuntamiento de Jamilena ha comunicado que: “se ha recibido en este Ayuntamiento la resolución de concesión de la iniciativa AIRE en Jamilena por importe de 76.160€” inversión que se repartirá entre planes de empleo municipales y para la que manifiesta que: “este año ha habido una reducción importante en estos planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía”.

Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

El Ayuntamiento de Toredelcampo informa que la Carretera del Camino de la Olla han dado comienzo para su acondicionamiento de forma integral y ruega se evite circular en la medida de lo posible por esta carretera para facilitar el trabajo de los operarios.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.