La Carolina ya vive el Carnaval

El Concurso de Agrupaciones Carnavaleras da el pistoletazo de salida a una programación cargada de actividades, pero, sobre todo, mucha guasa para una celebración con enorme arraigo en el municipio

La Carolina ya desprende Carnaval por los cuatro costados. El Concurso de Agrupaciones ha dado el pistoletazo de salida a los disfraces, las charangas, las fanfarrias y los desfiles propios de estas fechas en las que la ciudad se sumerge en su particular universo.

El pasado fin de semana la Caseta Municipal acogió las semifinales de la novena edición del certamen, en el que concurren 13 agrupaciones, 5 chirigotas y 8 comparsas venidos de diferentes puntos de la provincia y de la región.

Por el escenario de un espacio abarrotado de público desfilaron las chirigotas “Los auténticos agujetas y no aquellos que salían en Manolito en el peor equipo del mundo”, “¿Qué si salimos en 2020? La duda ofende” y “Los hombres de Paco” y las comparsas “La tribu”, “Un nuevo latido”, “La casualidad”, “La maldita comparsa” y “Los encadenados siglo XXI” pasaron a la gran final, que se celebrará el próximo sábado, a las cuatro y media de la tarde, en el mismo lugar.

Día especial

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta será el 22 de febrero, cuando se recibirá al pregonero en el Ayuntamiento. Este año es José Antonio Garrido Díaz “El pájaro”. Después, como siempre, se celebrará la ceremonia de entrega de los premios de Carnaval La Carolina.

El premio Carnavalera del Año es para Encarnación Artero Jiménez; en la categoría Plumilla Colás Chicharro, que reconoce la trayectoria de letristas, el galardón va a Julio Garrido Pérez; el premio Gran Bastián, que distingue la trayectoria de una agrupación carnavalera, es para Chirigota Las Nietas; el premio Distinción Pepe Luis Cruz, por su implicación y empaparse del espíritu del carnaval es para Rafael Antonio Lloreda Moreno, y, por último, el Doliente de Honor, otorgado por la Agrupación El Alegre Llanto, recae en José Antonio Fernández Casas “El wery”.

La programación propone a carolinenses y turistas un sinfín de actividades para estos días. Además de los bailes de carnaval, está el concurso de disfraces y la gran cabalgata. Los más pequeños del municipio también desfilarán luciendo sus disfraces.

Fiesta con solera

Quizá otro de los momentos que más llaman la atención en la programación carolinense es el velatorio y entierro de la sardina, serán el 28 y 29 de febrero. Esos días se velará a Don Carnal y se le acompañará hasta las llamas de la hoguera. Música, talleres para niños y jóvenes y, sobre todo, mucha guasa y ganas de pasarlo bien, son los ingredientes principales de un Carnaval con solera. “Nos hemos esforzado mucho para que todo salga bien. Es la fiesta de todo un pueblo. En La Carolina somos carnavaleros y su celebración es posible gracias a la implicación de todos los vecinos y vecinas. Entre todos lo hemos convertido en una referencia”, señala Reche.

Precisamente una de las actividades más bonitas ha sido el taller infantil de máscaras africanas. Los pequeños descubrieron la mezcla del Carnaval con las tribus africanas entre música, sonidos y danzas.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

[custom-facebook-feed]
Taller de arquitectura sostenible en el programa de la Diputación ‘Recrea en verde’

Taller de arquitectura sostenible en el programa de la Diputación ‘Recrea en verde’

La Carolina pone en marcha los talleres ‘Arquitectura sostenible’, una iniciativa enmarcada en el programa de la Diputación Provincial ‘Recrea en verde’ y que, en este caso, se acercan a la población más joven del municipio. Son 26 los asistentes donde el objetivo es concienciar sobre que el futuro de ciudades y pueblos para ser respetuoso con el medio y ambiente.

Cuadro de la COPA RFAF

Cuadro de la COPA RFAF

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Cuadro de la COPA RFAF La Federación Andaluza de Fútbol presentó la composición de la COPA RFAF y cómo habían quedado los emparejamientos para la disputa de una competición que es...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.