La Carolina se hace más habitable

Los escolares participantes en el programa “Pueblos SII” intervienen en la recuperación de zonas degradadas con la plantación de cuatro árboles y la instalación de una fuente.

Redacción || 5 de enero de 2021

El alumnado participante en el programa Pueblos SII! (Pueblos Sostenibles, Innovadores e Inclusivos) ha pasado de la teoría a la práctica con una intervención en el entorno del colegio Manuel Andújar de La Carolina. En concreto, se ha hecho “más habitable” una zona muerta que colindaba con la parte de Educación Infantil del centro con la plantación de cuatro árboles, la instalación de una fuente y dos árboles.

El concejal de Medio Ambiente, Andrés Cuadra, y la de Educación, Carolina Rodríguez, han acompañado a los jóvenes en esta tarea. Se trata de un primer paso, ya que Pueblos SII recoge medidas a corto y a largo plazo que persiguen hacer de La Carolina un espacio en el que prime la movilidad sostenible y la sostenibilidad. Tal y como explica Rodríguez, se trata de un proyecto multidisciplinar que engloba a juventud, educación, igualdad, bienestar social, medio ambiente y movilidad.

Pueblos SII ha tenido varias fases. La primera consistió en recorrer el municipio –dividido en 5 zonas según las áreas de influencia de los centros educativos-. A esta le siguió la elaboración de un diagnóstico para planificar las necesidades. El tercer paso fue una reunión celebrada con la alcaldesa, Yolanda Reche, para poner sobre la mesa las acciones que se debían realizar. Entonces, Reche asumió las propuestas planteadas, entre ellas, bajar los contenedores de las aceras a la calle, reducir la velocidad en las vías principales y pintar pasos de peatones.

Sin embargo, Pueblos SII no ha concluido. Es un programa a corto y medio plazo que pretende transformar La Carolina para hacer de ella un municipio en el que prime el caminar a coger el coche, las zonas verdes al asfalto y en el que se sus calles sean para el disfrute de la ciudadanía. Por ello, el proyecto dirigido por Dolores Victoria Ruiz, arquitecta que lleva años trabajando en modelos de ciudades sostenibles, contempla otro tipo de acciones como la ampliación del acerado, el fomento de que los trayectos al centro educativo se hagan caminando, crear más sombras, que las zonas de césped tengan un uso lúdico y el diseño de un carril bici, entre muchas iniciativas más. “La voz de los jóvenes es importante. Son ellos quienes van a crecer en el municipio y deben decidir cómo es el lugar en el que quieren vivir”, concluye la concejala.

[custom-facebook-feed]
Los Reyes Magos llegan a La Carolina

Los Reyes Magos llegan a La Carolina

Desde las 10 de la mañana Sus Majestades recorren los barrios de la localidad para que los niños los vean desde las ventanas o balcones de sus casas.

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Se confirma el endurecimiento de las restricciones en Andalucía a partir del domingo tras la llegada de una tercera ola del virus que deja datos de récord: la comunidad andaluza supera hoy los 300.000 positivos por coronavirus (305.305) tras la comunicación de 6.664 casos en las últimas 24 horas, que colocan la incidencia acumulada de Andalucía en 463,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,