La Carolina plantará un árbol por cada bebé que nazca

Esta mañana se celebró el Pleno Municipal, que entre otras cuestiones, aprobó la moción del PSOE encaminada a plantar un árbol en la localidad por cada bebé que nazca.

Redacción || 29 de abril de 2021

Por cada nacimiento que haya en La Carolina se plantará un nuevo árbol. Es el contenido de una de las mociones aprobadas en el pleno celebrado esta mañana. El texto, presentado a instancias del Grupo Municipal Socialista, reconoce la cada vez mayor desconexión con el medio natural. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto que los espacios urbanos necesitan de más zonas verdes, por lo que insta a la implementación de medidas que aborden de manera transversal diferentes retos: recuperar la conexión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático, implicar a la sociedad en su entorno.

De esta forma, y en relación con la Fundación Savia, la moción presentada por el PSOE tiene una línea de acción muy concreta: la plantación de un árbol por cada niño o niña que nazca. “Conseguimos un doble objetivo. Por un lado, aumentamos nuestro patrimonio natural y, por el otro, asociamos el nacimiento del bebé a la plantación del árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño o a la niña una referencia de la ubicación, la especie, información de sus cuidados y longevidad y lograr con ello un vínculo, un lazo afectivo entre la nueva vida de la persona y el crecimiento del árbol”, afirma el texto de la moción, que incluye, además, la creación de un grupo de trabajo para planificar las plantaciones y fomentar el vínculo con l@s niñ@s.

Para hacerlo, se solicitará a la Junta de Andalucía y a la Diputación su colaboración para que cedan árboles. Por último, se informará anualmente a la Fundación Savia de los árboles plantados. En este marco, también se aprobó una declaración institucional de apoyo a la Fundación Savia con el objetivo fundamental de poner en valor lo rural.

Manifiesto por una sanidad 100% pública, universal y de calidad: “no a la marcha de más especialistas”
La sesión incluyó la lectura del manifiesto aprobado por los representantes de las comarcas que engloban a los municipios afectados por el “desmantelamiento y el desprestigio” que la Junta de Andalucía está ejerciendo en los centros de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir. En este marco, se exigirá a la Junta de Andaluza que garantice las especialidades sanitarias de todas las Agencias Públicas Empresariales, que potencie los servicios de salud pública dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado, como por ejemplo, la ampliación de especialidades en el Hospital de Alcaudete y en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, en este último, se solicitará la ampliación de la cartera de especialidades de Oncología, Alergología, Neurología, Unidad de Diabetes y Hemodiálisis. Además, se pedirá, entre otros, la puesta en funcionamiento del 100% de las consultas, de la hospitalización y del servicio de urgencias del Hospital de Alta Resolución de Cazorla.

Otra de las mociones aprobadas fue la presentada por el Grupo Municipal Socialista en apoyo al refuerzo del sistema público de servicios sociales. Por su parte, Adelante La Carolina presentó dos mociones. La primera, que vio luz verde, de apoyo al sistema de depósito, devolución y retorno de envases con el objetivo de reducir los residuos, entre otros, y, la segunda, “Por una vida digna, proceso constituyente, republica”, no salió adelante.

Otros puntos del orden del día fueron la aprobación de las bonificaciones del ICIO y del IAE a empresas del municipio que cumplen los requisitos y la renumeración de la calle Fuente Espí.

Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

El Ayuntamiento aprobó la refinanciación de su deuda con la Seguridad Social a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá mayor liquidez para afrontar los pagos a proveedores y reducir el interés actual en más de dos puntos.

[custom-facebook-feed]
Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

La Carolina debate sobre las ciudades inclusivas

La Carolina debate sobre las ciudades inclusivas

Las jornadas “Diseñando ciudades inclusivas con perspectiva de género”, se han inaugurado, esta mañana, con el objetivo de poner sobre la mesa cómo puede reconstruirse una ciudad con el objetivo de que sea para todos y para todas.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.