La Carolina, escaparate de las tendencias contemporáneas con Arte Aparte XIII

La edición recién inaugurada congrega a 44 artistas y se podrá visitar en el Centro Cultural de La Carolina hasta el próximo 16 de mayo

Redacción || 12 de abril de 2021

La Carolina vuelve a convertirse en el epicentro de las tendencias artísticas actuales. La exposición Arte Aparte XIII ha sido inaugurada con una intensa jornada en la que el debate, la convivencia y el análisis también han estado presentes. En esta edición, han sido seleccionados 44 artistas de los 121 dosieres presentados. Durante la jornada inaugural, por otro lado, también se presentó el catalogó de Enhorabuena, artista participante en Arte Aparte X y XI y el primero seleccionado para hacer una exposición individual, y hubo un coloquio con los artistas participantes en esta edición dirigido por Miguel Scheroff e Ira Torres, artista seleccionada en Arte Aparte XIII.

El resultado es una muestra ecléctica en la que mayoritariamente se exponen pinturas, aunque, también cobran protagonismo la escultura y el vídeo arte. Respecto a las temáticas que se abordan en las obras son muy diversas, entre ellas, la denuncia social, el feminismo o la banalización de la sociedad actual. Precisamente, la alcaldesa, Yolanda Reche, alabó el papel del arte como espejo de la sociedad y remarcó que una de las fortalezas de esta convocatoria es su capacidad de hacer convivir a artistas jóvenes con otros de trayectoria más consolidada. “Se ha convertido en una de las principales citas de nuestro calendario cultural anual. Comenzó como una iniciativa entre amigos para exponer sus obras y se ha convertido en una muestra nacional que recoge el discurso estético actual. Estamos muy satisfechos con su evolución”, afirmó.

De esta forma, Arte Aparte se ha consolidado como algo más que una exposición, ya que consiste en la “democratización del arte”. No en vano, la jornada de inauguración se convirtió en una jornada de convivencia entre artistas y carolinenses a través de la mesa redonda. En ella, participaron algunos de los que exponen en esta edición. Fue una charla animada en la que explicaron cómo sintieron la vocación artística, las dificultades que han encontrado por el camino y otro tipo de detalles.

Además, también se presentó el catálogo de “Un espectáculo para la sociedad”, la exposición que se inaugurada, en noviembre de 20219, de Enhorabuena, alter ego de Manolo Silicona.

PREMIO

El jurado del certamen, organizado por el Ayuntamiento de La Carolina y el colectivo Arte Aparte con la colaboración de la Fundación Caja Rural, ha otorgado un premio de 1.600 euros al dossier de Alejandro González Castillo. También, el artista seleccionado tendrá la oportunidad de realizar una exposición en solitario en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural carolinense a final de año y se editará un catálogo con depósito legal e ISBN con las obras de la muestra. Después, y en concordancia con el artista, se seleccionará una obra que pasará a formar parte de los fondos artísticos municipales. Además, se otorgaron tres menciones especiales a Irene Molina, Gil Gijón y Claudia Suárez.

Arte Aparte XII se puede visitar, en el Centro Cultural de La Carolina, hasta el próximo 16 de mayo.

Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

El Ayuntamiento aprobó la refinanciación de su deuda con la Seguridad Social a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá mayor liquidez para afrontar los pagos a proveedores y reducir el interés actual en más de dos puntos.

[custom-facebook-feed]
Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

La Carolina debate sobre las ciudades inclusivas

La Carolina debate sobre las ciudades inclusivas

Las jornadas “Diseñando ciudades inclusivas con perspectiva de género”, se han inaugurado, esta mañana, con el objetivo de poner sobre la mesa cómo puede reconstruirse una ciudad con el objetivo de que sea para todos y para todas.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.