La Carolina desmitifica el modelo de sexualidad patriarcal

Unas veinte mujeres, en su mayoría víctimas de violencia de género, participaron en el taller “¿Me quiero bien?”, una actividad enmarcada en la programación del 8M de La Carolina.

Redacción || 5 de marzo de 2021

Unas veinte mujeres, en su mayoría víctimas de violencia de género, participaron en el taller “¿Me quiero bien?”, una actividad enmarcada en la programación del 8M de La Carolina, que pretendió desmitificar el modelo de sexualidad patriarcal y reflexionar sobre todos aquellos conceptos que limitan a las mujeres.

Dirigido por la sexóloga y trabajadora social, Marian Egido, la actividad se convirtió en un taller sobre ciertos mitos y sus experiencias personales. Para ello, se crearon varios paneles con frases y palabras. Cada participante escogía uno de los papeles y, a partir de ahí, explicaba lo que le suscitaba.

“El enfoque del taller era general y desde una visión positiva de la sexualidad para educar desde una perspectiva sexual sana y saludable”, explica la sexóloga y trabajadora social, que agradeció la sinceridad y la unión creada durante la realización del taller. “Se prolongó más del tiempo estimado, pero algo así no se debe cortar. Cada una de las participantes abrió sus sentimientos. Fueron muy generosas a la hora de compartir sus vivencias y emociones”, comenta.

De esta forma, entre otros, se ahondó sobre cómo nos educan a las mujeres desde una sexualidad enfocada al cuidado, en la globalidad y a los hombres enfocados en la genitalidad aportando el máximo valor al coito o relaciones sexuales con penetración. En este aspecto, salió a relucir uno de los grandes mitos: “vagina = pene”. Marian Egido remarcó que el órgano de placer femenino es el clítoris y no la vagina. Este es solo un ejemplo de los muchos que salieron a lo largo de toda la tarde. En conclusión, lo que se quiso transmitir es ver la  sexualidad como la energía de sentir que estamos vivas.

El taller también sirvió para analizar cómo se tratan las mujeres, lo que les han enseñado y aprendido, cómo ese modelo de sexualidad limita en el día a día y cómo influye a la hora de tratarse. En definitiva, se trabajó en ser consciente de las limitaciones aprendidas.

“Ha sido una actividad muy enriquecedora. De hecho, las participantes pidieron repetir. La sexualidad sigue siendo tabú en muchos colectivos y ver cómo esta puede limitarnos supone una nueva vía de aprendizaje para el empoderamiento femenino”, afirma la Concejala de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez.

[custom-facebook-feed]
Presentado el libro “¿Qué le pasa a Chema?”

Presentado el libro “¿Qué le pasa a Chema?”

La presidenta de la Asociación Pídeme La Luna, Marisol Escribano, ha presentado, en el Palacio del Intendente Olavide, el libro “¿Qué le pasa a Chema?”, una obra sobre el cáncer infantil

La Carolina comienza su transformación digital

La Carolina comienza su transformación digital

El Plan Estratégico de Desarrollo Inteligente de La Carolina fue aprobado en el pleno extraordinario celebrado, ayer, en una sesión en la que, además, se dio luz verde a la participación en la convocatoria de la subvención Smartcity.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer