La Carolina debate sobre las ciudades inclusivas

Las jornadas “Diseñando ciudades inclusivas con perspectiva de género”, se han inaugurado, esta mañana, con el objetivo de poner sobre la mesa cómo puede reconstruirse una ciudad con el objetivo de que sea para todos y para todas.

Redacción || 11 de mayo de 2021

La Carolina analiza el modelo de urbe actual y debate sobre cómo se puede incluir la perspectiva de género en su planeamiento. Las jornadas “Diseñando ciudades inclusivas con perspectiva de género”, se han inaugurado, esta mañana, con el objetivo de poner sobre la mesa cómo puede reconstruirse una ciudad con el objetivo de que sea para todos y para todas.

La alcaldesa, Yolanda Reche, y los concejales de Urbanismo, Marcos Antonio García, y de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, han recibido a los ponentes en el Ayuntamiento antes de dar comienzo el acto inaugural de una cita a la que estaban convocados a técnicos, concejales y concejalas de Urbanismo y Obras, Seguridad Ciudadana, Igualdad, Medioambiente y Educación, además de a público en general.

“Se trata de una iniciativa muy novedosa que pone en relieve cómo vivimos en un modelo de ciudad que no ha tenido en cuenta a la mitad de la población. Las jornadas pretenden poner el foco en la necesidad de cambiar el planeamiento actual. Sin embargo, no es el programa no solo se centra en el análisis, sino que aporta ejemplos de cómo hacerlo”, explicó Reche, que añade: “Además de la formación, perseguimos que se debata, que se analice lo que hay en la actualidad”.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de La Carolina con el comisariado Ruiz Garrido Ruiz Martín Arquitectos, ha contado con unos ponentes de primer nivel: Zaida Muxi, doctora y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, experta en Urbanismo con perspectiva de género; Marta Parra, arquitecta experta en la transformación de espacios hospitalarios, fundadora de “Arquitectura de Maternidades” para el cuidado y respeto de la mujer en el momento del parto y las áreas de oncología; Dolores Victoria Ruiz, arquitecta experta en educación ambiental y sostenibilidad para la transformación de espacios educativos desde la inclusión y participación juvenil; Carmen Rueda, doctora e investigadora del Programa Ramón y Cajal en el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA y miembro del equipo PastWomen, y Eva Álvarez y Carlos Gómez, doctores arquitectos profesores de proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia y consultores para el Gobierno componen el plantel de expertos que han participado en la jornada.

El programa contempla cinco charlas y una mesa debate para permitir que el público soluciones posibles dudas. “Difundiendo los espacios de la mujer ibera. Nuevas lecturas desde la Arqueología Feminista, “Cotidianidades urbanas. Género, Ciudad y Vida cotidiana” , “Guía para incorporar la perspectiva de Género en Actuaciones Urbanas de la Comunidad Valenciana”, “Educar la mirada crítica para la transformación urbana y social” y “Rediseñando maternidades: Espacios que cuidan y empoderan” son los títulos de los temas abordados hoy.

Con estos asuntos como telón de fondo se ha abordado cómo, tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se rediseñó para la productividad y se excluyó a la población que no lo era: La mujer que realizaba labores de cuidado así como otros sectores de la población infancia y tercera edad. La jornada, que está financiada por el Pacto de Estado Andaluz contra la Violencia de Género, parte con los objetivos de educar y difundir los valores que aportan las ciudades y la arquitectura diseñada desde la inclusión.

Vivir La Carolina
La Carolina se suma al Día del Orgullo

La Carolina se suma al Día del Orgullo

El Ayuntamiento y el colectivo local Apoyo LGTB+ han presentado una programación dirigida a todos los vecinos con una decena de actos que se prolongarán hasta finales de julio.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.