La capital se convierte en epicentro del turismo gastronómico

La ciudad exporta su imagen vinculada a la cocina de calidad gracias al Congreso Jaén-Foodie, el cual comenzó en el día de ayer.

En el día de ayer se inauguró el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Jaén-FOODIE 2021. Un foro en el que participan 500 personas y que está organizado por la Universidad de Jaén. Esta iniciativa se celebra en formato híbrido, presencial, con 60 inscritos, y ‘online’, hasta el 1 de diciembre. 

A la inauguración asistieron el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, Juan Ramón Lanzas, delegado del rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación; el director de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido, y la delegada de Turismo de la Junta, Marián Adán de la Paz. 

El responsable municipal ha asegurado que, con iniciativas de este tipo, se da un nuevo paso hacia el objetivo de situar a la  ciudad de Jaén en la salida de la carrera para que sea declarada en 2023 como ‘Ciudad Creativa’ por parte de la Unesco, un objetivo que se fundamenta en que la gastronomía de uno de los tres pilares que reclaman la atención del visitante que viene a Jaén, junto con el patrimonio y el entorno natural. Y es que, como ha asegurado, “con este congreso, Jaén se convierte en el epicentro del turismo gastronómico en todo el mundo”. “Tendremos la oportunidad de conocer las ciudades creativas en gastronomía de España y algunas de América, además de conocer cómo aportan valor a este sello culinario las dos Estrellas Michelín que tenemos en la ciudad”, ha explicado. En definitiva, “un congreso muy de Jaén, Jaén” por la riqueza de la cocina jiennense y su papel predominante como elemento diferenciador. 

Por su parte, Juan Ramón Lanzas apuntó que Jaén está especialmente bien posicionada para trabajar con este tipo de turismo, “con una oferta gastronómica de alto nivel, cuyo máximo exponente son los dos restaurantes con estrella Michelín que existen en la capital”. “El turismo gastronómico ha dejado de ser una cuestión de carácter complementario para convertirse en el motivo principal del viaje”, ha dicho, por su parte, el director de la Cátedra de Turismo.

La delegada de Turismo, en esta línea, a delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, que destacó la labor realizada desde la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, “ha recalcado que el turismo gastronómico no es un complemento para viajar, sino que tiene entidad como tal para ser una potencia diferenciada”.

Por lo que respecta al programa, el congreso ha dedicado su primer día a ofrecer una visión general del turismo gastronómico y los retos a los que se enfrentan, con tres ponentes de nivel internacional como Erik Wolf, fundador de la Asociación ‘World Food Travel Association’, con una intervención titulada “Tendencias recientes y oportunidades del turismo gastronómico”; el profesor de la Universidad de Málaga y gastrónomo Enrique Torres Bernier, con su conferencia “Del turista que come al turista que busca la comida, versus del territorio que produce alimentos a los destinos turísticos gastronómicos”, y la profesora de la Universidad de Nueva York Gloria Rodríguez García, que apuesta por la ponencia “La creación de un producto turístico a partir del patrimonio gastronómico. Un universo de posibilidades (y algunas piedras en el camino). 

El segundo día se abordará una visión internacional del turismo gastronómico, en formato ‘online’. Hay una mesa redonda, coordinada por el concejal José Manuel Higueras, con el título ‘El turismo en las ciudades creativas de la UNESCO en el ámbito de la gastronomía’, con la participación de José Yesid Ome Ordoñez, que abordará la experiencia de Buenaventura, Colombia; Raquel Puente Robles, del Área de Promoción Turística de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la ciudad de Burgos; Juan Carlos Manuel Sabag Soria, del departamento de Promoción Económica y Emprendedurismo del  Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Bolivia; Monika Ximena Anacona Quilindo, que abordará el modelo de Popayán, Colombia;  Miguel Ángel Civera, asesor de Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, e Isabel Rohn Bazurto, directora de Desarrollo de Cultura y Patrimonio, en Portoviejo, Ecuador.

También está programada otra mesa redonda, con el título ‘El turismo gastronómico en Latinoamérica’, coordinada por Marisa Ramos Abascal, coordinadora de la Maestría en Dirección de Negocios Gastronómicos, de la Universidad Anáhuac México Norte, en la que intervendrán Amora Carbajal Schumacher, chef de Perú; Milena Díaz García, chef y comunicadora, responsable de Vintrico y Ena Coneja Madriguera Culinaria, en Ecuador; Jesús Quiñonez Ramírez, coordinador general de Políticas Públicas para el Fortalecimiento Turístico, del Gobierno del Estado de Baja California, en México, y Paula María Enríquez Winter, empresaria gastronómica, ejecutiva de incubadora y aceleradora de negocios Kreadi, en Guatemala. Además, durante esta jornada se anuncia una conferencia virtual de Jane Connelly, consultora de Turismo Gastronómico y Patrimonio Culinario, con el título “Cómo el patrimonio culinario y el turismo gastronómico pueden promover un destino”. 

El tercer día, cuando concluya este foro, la actividad comenzará con la conferencia  “Plan estratégico de turismo gastronómico de la ciudad de Jaén”, a cargo de la consultora de Marketing de Mateo & Co, Patricia Riva, y la directora de Cuentas de esta firma, Dolores Montes; le sigue otra ponencia, en concreto “Comercialización avanzada del turismo gastronómico. ¿Qué quiere el mercado foodie?”, a cargo de José María de Juan Alonso, de Koan Consulting; la intervención de los chefs Pedro Sánchez (Restaurante Bagá) y Juan Aceituno (Restaurante Dama Juana), encargados de la mesa redonda, “¿Cómo dos estrellas Michelín estructuran un destino gastronómico?”, y, por último, para cerrar el intenso programa, un debate con el título “La provincia de Jaén como destino turístico gastronómico”, coordinado por la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Marian Adán Paz, en el que participarán Joaquín Machuca, del Restaurante Bomborombillos; Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos; Antonio Cristofani, del Restaurante Cantina La Estación; y Marcos Reguera Jaque, consultor gastronómico. Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

 

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

El PP de Martos denuncia la insuficiente iluminación de calles y espacios públicos

El PP de Martos denuncia la insuficiente iluminación de calles y espacios públicos

El portavoz del Partido Popular de Martos, Francisco Javier Ocaña, se hace eco de las quejas vecinales sobre la falta de iluminación que están provocando las nuevas luminarias led que se están instalando en las calles y plazas de la localidad y pide al equipo de gobierno que adopte las medidas necesarias para solventar esta situación.

Martos modificará cinco ordenanzas fiscales en 2022

Martos modificará cinco ordenanzas fiscales en 2022

Incluye la ordenanza municipal reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas y la ordenanza que regula la tramitación de las licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación en el término municipal de Martos”. Del mismo modo, se incluyen tres modificaciones referentes a la ordenanza AFO (asimilados fuera de ordenación), la ordenanza de tenencia de animales potencialmente peligrosos y finalmente la modificación de la ordenanza del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...