El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

Teresa Vega presenta el nuevo portal de estos servicios, que contiene información de más de 4.000 centros andaluces, 417 de la provincia de Jaén

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”. La delegada territorial ha presentado esta mañana el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles.

El mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y permitirá conocer en cada momento los recursos actualizados de la Comunidad autónoma en esta materia. En este sentido, Vega ha recordado que, “entre otros fines, la ley pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual”.

Asimismo, la responsable provincial de Igualdad y Políticas Sociales ha asegurado que permitirá una distribución de los recursos “más eficaz y equitativa”, además de facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde los Sistemas de Información de la Consejería.

Teresa Vega ha indicado que el mapa permitirá el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas. A partir de las provincias y los municipios, como elementos nucleares, en el Mapa de Servicios Sociales, se configuran las unidades territoriales de referencia.

Igualmente, ha señalado que el mapa inicia su andadura en una primera fase con información de más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado de Andalucía, de los que 417 son de la provincia de Jaén, entre los que están incluidos los 170 centros municipales de información a la mujer de toda la comunidad andaluza, y los centros de participación activa, así como centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, entre otros colectivos. Además se podrán consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social.

En total, el documento contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos del centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones. No obstante, las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión, no serán accesibles a la ciudadanía.

El mapa ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Portal de Servicios Sociales

La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que el nuevo portal https://www.serviciossocialesandalucia.es/ facilita el acceso a la información simplificando al máximo su estructura para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada. Junto al portal se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso fácil a la información además del envío de notificaciones.

Por último, Vega ha indicado que “de nuevo Andalucía da un paso más” en la gestión de unos servicios que atienden a una media de dos millones de personas al año. De ello se encargan las más de 75.000 personas profesionales que hay en Andalucía, 6.400 en la provincia de Jaén, y a las que ha reconocido “la importantísima labor que realizan en un área que toda la ciudadanía puede necesitar alguna vez en su vida”.

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
Un informe de la UJA asegura que uno de cada dos de sus estudiantes trabaja al año de terminar la carrera

Un informe de la UJA asegura que uno de cada dos de sus estudiantes trabaja al año de terminar la carrera

La Universidad de Jaén saca pecho por la inserción laboral de sus estudiantes y asegura en un informe que al año de terminar la carrera la mitad de sus alumnos ya han encontrado trabajo. La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación, situándose en el 46,48 por ciento para los estudios de grado, en el 54,89 por ciento para los egresados de másteres y en el 67,58 por ciento en el caso del doctorado.

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años…

Internet más al alcance de todos en El Monte

Ayuntamiento y Diputación financiarán un centro con acceso público a internet que forma parte de una red de oficinas con las que se pretende acercar las nuevas tecnologías a todas las capas de la sociedad y que estará atendido y dinamizado por la monitora Sara Tejero. 

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “altivo/a” tiene dos posibles significados: orgulloso o soberbio, términos que por otra parte no son necesariamente excluyentes.

OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico
OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico

El Patrimonio Histórico es el principal legado de nuestros antepasados a la civilización actual y la protección de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental de todos los poderes públicos. La provincia de Jaén posee un rico patrimonio histórico integrado por numerosos edificios monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y gran cantidad de elementos muebles, etnográficos y bibliográficos, herencia de todos los jienenses y que en la actualidad, aunque el máximo responsable legal de su gestión sea la Comunidad Autónoma, tiene en los ayuntamientos su primer punto de responsabilidad.

OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la provincia, para ganarse la vida de una forma más estable y no dependiendo siempre del clima o de las subvenciones.

Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la...