La Bobadilla se prepara para descubrir su pasado íbero

El subdirector del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Juan Pedro Bellón, visitó ayer el oppidum y la necrópolis ibérica de La Bobadilla, para perfilar el convenio que la institución firmará próximamente con la ELA para la puesta en valor del yacimiento arqueológico.

Enrique Garcés || 24 de septiembre de 2021
 
El alcalde pedáneo de La ELA de La Bobadilla, Manuel Latorre y el subdirector del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Juan Pedro Bellón, mantuvieron ayer un encuentro en la aldea alcaudetense  en el que fijaron las líneas a seguir para la formalización de un Convenio con el Instituto Universitario que servirá de punto de partida para la puesta en valor de la riqueza arqueológica que esconden el oppidum y la necrópolis ibérica.
 
Tras la reunión, Latorre y Bellón realizaron una visita al yacimiento que ya fue investigado y documentado en los años 70 del siglo XX por Maluquer.
 
Según explicó Latorre en sus redes sociales “La Bobadilla esconde diferentes espacios de todas las civilizaciones, y llegó el momento de dar un paso más, de poner en valor esa riqueza para que nuestro pasado sea parte importante del progreso futuro. Será en este presente cuando avancemos en esa dirección, demos todos los pasos hasta el objetivo, y hagamos honor a nuestro pasado ,a esa labor que desarrollaron esos jóvenes bobadilleros que se interesaron por primera vez por nuestra riqueza allá por los 60 que dio pie a la investigación de Maluquer”. “Que hagamos honor a los esfuerzos de José María Lopera en los 90. Llegó el momento de que la riqueza de nuestro pasado sirva para mejorar el futuro de La Bobadilla, en los próximos días se cerrará definitivamente un convenio que estoy seguro nos traerá grandes alegrías”.
 
“Son diversos los yacimientos que este pueblo esconde, empezaremos por aquel que más nos puede aportar, el oppidum ibero y la necrópolis que se analizó muy parcialmente en los 70”. “Paso a paso , no habrá pausas en este empeño, acompañados de los mejores, los profesionales del Instituto de arqueologia jiennense de la UJAEN”, concluye Latorre.
Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

Alcaudete, en el epicentro del pádel andaluz

Alcaudete, en el epicentro del pádel andaluz

Alcaudete acogió quinta parada del Circuito Bronce de la Federación Andaluza de Pádel en la provincia de Jaén, en la que participaron un centenar de deportistas y que sirvió para estrenar el nuevo pabellón de pádel en el complejo polideportivo de la localidad.

Homenaje al CD Veteranos de Alcaudete

Homenaje al CD Veteranos de Alcaudete

El Ayuntamiento de Alcaudete ofreció ayer un reconocimiento a los jugadores, técnicos y directivos del Club Veteranos de Alcaudete por la magnífica temporada realizada en la que han ganado la Copa Diputación y han conseguido dos ascensos “en un año especialmente complicado por la pandemia”.