La Bobadilla redescubre su pasado romano

Las obras de remodelación de la Plaza de la Autonomía Andaluza en la ELA han sacado a la luz dos aras romanas que en la primera mitad del siglo XX ornamentaban el entorno y que fueron enterradas en una posterior reforma del espacio en los años 60.

Redacción || 18 de septiembre de 2021

Las obras de remodelación de la Plaza de Andalucía que se acometen en la Entidad Local Autónoma han sacado a la luz dos aras romanas que en la primera mitad del siglo XX ornamentaban la localidad y que fueron enterradas en una posterior reforma del espacio en los años 60.

Según describe en sus redes sociales el alcalde pedáneo, Manuel Latorre, en los trabajos de demolición iniciados el pasado lunes en la Plaza de la Autonomia Andaluza, “se desenterraron lo que en un primer momento parecían dos columnas en el relleno de la parte mas alta de la plaza”. Tras compartir la cuestión con el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martin Cano , y una vez lo hablamos con el director de obra y la empresa, “decidimos por prudencia y por qué es nuestro deber legal, parar la ejecución de las obras presentando la pertinente comunicación a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Según Latorre, al mismo tiempo se realizaron las consultas oportunas con vecinos y expertos, y a la espera de los estudios en profundidad, se podrían tratar de dos aras romanas que a principios del siglo XX fueron trasladados desde un yacimiento próximo hasta la localidad para ornamentar los accesos a la plaza y que en una posterior reforma de ésta, en la década de los años 60, fueron enterradas.

Según la epigrafía de una de las piezas, podría tratarse de un ara funeraria de un niños de 10 años.

Esta noticia coincide en un momento que la ELA de La Bobadilla se halla inmersa en el proceso de formalización del convenio con la Universidad de Jaén y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica para el estudio en profundidad con georadar de la necrópolis y el oppidum íbero del Cerro.

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

Alcaudete, en el epicentro del pádel andaluz

Alcaudete, en el epicentro del pádel andaluz

Alcaudete acogió quinta parada del Circuito Bronce de la Federación Andaluza de Pádel en la provincia de Jaén, en la que participaron un centenar de deportistas y que sirvió para estrenar el nuevo pabellón de pádel en el complejo polideportivo de la localidad.

Homenaje al CD Veteranos de Alcaudete

Homenaje al CD Veteranos de Alcaudete

El Ayuntamiento de Alcaudete ofreció ayer un reconocimiento a los jugadores, técnicos y directivos del Club Veteranos de Alcaudete por la magnífica temporada realizada en la que han ganado la Copa Diputación y han conseguido dos ascensos “en un año especialmente complicado por la pandemia”.