«La berenjena: el auténtico manjar de la cocina andujareña»

Juan Vicente Córcoles, de la Asociación Gastronómica «Epicúreos», nos habla sobre el inicio de la temporada de este producto estrella de la huerta de la comarca. 

Desde el pasado mes de junio hasta bien entrado el otoño hay berenjenas en nuestras huertas y en nuestros mercados. La berenjena es la reina de nuestra huerta y por lo tanto de nuestra gastronomía, de ahí que en octubre de 2012 se celebraran por primera vez en Andújar, unas Jornadas Gastronómicas en torno a este producto, que ya se encuentra en nuestros mercados y en nuestras fruterías de barrio, siendo la cooperativa agraria de “San Cristóbal” de la vecina localidad de Marmolejo, la gran receptora de cara a la comercialización exterior, viajando la mayoría a la zona de Almagro (Ciudad Real).

La berenjena es una planta herbácea –solanum melongea L.- de la familia de la Solanáceas (como la patata, el tomate o el pimiento), originaria de las zonas subtropicales de Asia; se cultivaba en la antigüedad en la India y China y ya sobre el año 1000 a.C. se conoce de su
existencia en Egipto, expandiéndose por todo el Mediterráneo a través de Turquía. A nuestra península llegaría durante el primer milenio a.C. por las colonizaciones de fenicios y griegos.

Las berenjenas presentan una gran variedad de tamaños, formas y colores, siendo el color blanquecino de su carne y semillas una característica común de las distintas variedades. En España la civilización árabe la revalorizó siendo común en nuestra cocina a final de la Edad Media, tal y como lo demuestra la receta número 36 de berenjenas del libro de Sent Soví, del siglo XIV, primer recetario de la cocina española.

En Andújar “la cocina de berenjenas” se convierte en un plato único, muy nuestro, como por ejemplo el magnífico aperitivo de las berenjenas en vinagre, de gran tradición culinaria de los hogares iliturgitanos. Igualmente resulta muy bien asada, así como rellena, rebozada y frita; con ella también se realiza una magnífica crema. Da una melosidad exquisita a las menestras, siendo un complemento
perfecto para cualquier plato. La berenjena se pone de mil formas debido a los magníficos cocineros de nuestros bares y restaurantes.

La comarca de Andújar con Villanueva de la Reina, Arjona, Arjonilla y sobre todo Marmolejo, suele producir unos 300.000 kilos de berenjenas para consumo doméstico y para la industria conservera, encontrándose en nuestro mercado desde junio hasta que llegan las primeras escarchas. Las berenjenas están en nuestra cocina de mil formas, recetas sacadas de la cocina tradicional y otras sacadas de la cocina de vanguardia y todo ello justifica que la berenjena sea «el producto reina de nuestra huerta».

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La Madre que más brilla en la madrugada de agosto

La Madre que más brilla en la madrugada de agosto

Miles de personas conmemoran en el Santuario, el 792 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, en una celebración sin incidentes considerables, a la que asistieron en torno a las 60 cofradías Filiales y donde la Hermandad Matriz de Andújar, bendijo su nueva bandera concepcionista

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Operativo especial de vigilancia y regulación del tráfico para el puente del 15 de agosto

Durante los cuatro días y medio se prevén 7,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Se intensificarán también los desplazamientos cortos por vías convencionales debido a la celebración de las fiestas patronales en numerosos pueblos. El puente coincide con la campaña de intensificación de la vigilancia de la velocidad y a su vez se incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas

La delegada del Gobierno niega que la A-306 esté fuera de los proyectos para 2020

La delegada del gobierno de la junta de Andalucía para la provincia de Jaén, Maribel Lozano, contesta a la denuncia del alcalde de porcuna ante el supuesto abandono del proyecto de desdoblamiento de la A-306 Torredonjimeno – El Carpio, que conectaría la capital jiennense con Córdoba. Lozano ha querido aclarar varios puntos que según sus declaraciones están creando controversia.

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Iliturgi C.F. 2016 presenta la nueva temporada

El Iliturgi C.F. 2016 presenta la nueva temporada

El histórico equipo iliturgitano, que anunció los fichajes y novedades de cara a la próxima temporada 2019/20, seguirá fomentando la captación de socios y abonados bajo el eslogán «¡Juntos será más fácil!»