La Batalla de Lopera incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas

La asamblea del Club Producto Turístico Castillos y Batallas ha aprobado una nueva estructura y denominación de esta ruta, que pasará a llamarse Castillos y Batallas del Reino de Jaén y que incluirá la Batalla de Lopera

Redacción, 15 de noviembre de 2022.

La asamblea del Club Producto Turístico Castillos y Batallas ha aprobado una nueva estructura y denominación de esta ruta, que pasará a llamarse Castillos y Batallas del Reino de Jaén, con el objetivo de actualizar este producto turístico y hacer referencia al mismo como una oferta turística más global y de un mayor ámbito territorial tras la incorporación el año pasado de nuevos castillos.

El municipio de Sabiote ha acogido este encuentro de trabajo, en el que también se ha dado cuenta de la inclusión de la Batalla de Lopera en esta ruta y al que han asistido representantes de localidades y empresas que forman parte de la misma.

Con el cambio de denominación de este producto turístico se pretende reflejar tanto el patrimonio material que lo conforma –esto es, los castillos y campos de batalla–, como hacer alusión al periodo del medievo sobre el que se sustenta y al lugar geográfico en el que se ubica, a través de Reino de Jaén.

La modificación del nombre de esta ruta a Castillos y Batallas del Reino de Jaén va también ligada al establecimiento de una nueva estructura de la misma, que se compondrá de un total de seis nuevos itinerarios que han sido diseñados para englobar los nuevos recursos y facilitar la visita por parte del viajero.

En concreto, estos itinerarios se denominarán ‘De Al Ándalus al Renacimiento’, que parte del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y pasa por los castillos de La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares y Canena para finalizar en Sabiote; ‘Campos de Batalla’, que recorre los escenario de las batallas de las Navas de Tolosa, Bailén y Lopera; y ‘Centinelas de la Sierra’, que recorre las fortalezas de este producto turístico que se ubican en las Sierra de Segura y en la Sierra de Cazorla.

Se incluyen también ‘El Corazón del Reino’, que recorre la zona central de la provincia, desde Sierra Mágina a Jaén capital; ‘Castillos entre olivos’, que aglutina a Andújar, Arjonilla, Arjona, Villardompardo, Torredonjmeno y Torredelcampo; y, por último ‘Camino de la Frontera’, que parte de Lopera para llegar hasta Alcalá la Real pasando por Porcuna, Martos y Alcaudete.

Además, en esta asamblea se ha abordado la nueva estrategia que se ha elaborado como base para el diseño de acciones de promoción y comercialización de este producto turístico.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Vivir Lopera

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...