La Asociación de Enfermos de Alzheimer estrena nueva aula en el Centro 88

los trabajos han consistido en habilitar tres salas: una de despacho para el departamento de psicología, una de gran tamaño para realizar actividades grupales y, por último, la tan necesaria sala de estimulación cognitiva. Además, el proyecto ha contemplado también unos aseos adaptados y con ducha. El proyecto ha supuesto una inversión de 7.500 euros, que han sido aportados íntegramente por el Ayuntamiento.

Redacción || 29 de junio de 2020

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; las concejalas de Políticas Sociales, Carolina Cano, d e Participación Ciudadana, Inmaculada Expósito, y de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzhéimer Felipa Delgado, Ana Téllez, han inaugurado el nuevo espacio con el que cuenta el colectivo en el Centro 88. Se ha adaptado el lugar para que, en un  futuro, se pueda convertir en centro sanitario. En concreto, los trabajos han consistido en habilitar tres salas: una de despacho para el departamento de psicología, una de gran tamaño para realizar actividades grupales y, por último, la tan necesaria sala de estimulación cognitiva. Además, el proyecto ha contemplado también unos aseos adaptados y con ducha. El proyecto ha supuesto una inversión de 7.500 euros, que han sido aportados íntegramente por el Ayuntamiento.

“En cinco años de andadura de la Asociación de Familiares de Alzhéimer han tenido más de 30 usuarios con Alzheimer y más de 40 personas en los talleres de prevención de deterioro cognitivo. Detrás de esas cifras hay personas, familias que sufren y hombres y mujeres que poco a poco van olvidando, pero es nuestra obligación recordar y no mirar hacia otro lado”, explicó la alcaldesa, Yolanda Reche, que ofreció la mano para estrechar aún más los lazos de colaboración. “Tenéis en este equipo de Gobierno un aliado leal para caminar a vuestro lado y haceros de soporte. Debemos trabajar unidos para afrontar la enfermedad, implementar medidas con todos los recursos que tenemos disponibles para mejorar la situación de familiares y enfermos y, en definitiva, que eso redunde en su calidad de vida”, remarcó.

Por su parte, la presidenta del colectivo agradeció el apoyo municipal y detalló: “El aula inicial se nos ha quedado pequeña y necesitábamos un espacio en el que trabajar con nuestros chicos de forma adecuada, con amplitud, intimidad, aseos adaptados, etcétera. Hoy ya es una realidad”. De la misma manera, avanzó que el próximo miércoles, 1 de julio, se retomaría la actividad con todas las medidas de seguridad que marca el protocolo.

[custom-facebook-feed]
El Ayuntamiento impulsa la excavación arqueológica en Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento impulsa la excavación arqueológica en Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento impulsa por vez primera la excavación arqueológica en Marroquíes Bajos, casi 20 años después de los últimos trabajos realizados. El alcalde, Julio Millán, destaca la implicación de los voluntarios y de los propios vecinos; “la mejor forma de poner en valor este patrimonio es desde su conocimiento por la gente de Jaén”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.