La Agencia IDEA incentivará dos proyectos empresariales en Andújar 

El objetivo de estas ayudas es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación en el ámbito. En total en la provincia han sido aprobadas 34 ayudas.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado en dos reuniones (celebradas en junio y julio) de la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía incentivos por valor de 787.190,19 euros -cofinanciados con FEDER- para la puesta en marcha de 34 proyectos empresariales en la provincia de Jaén. Estas iniciativas empresariales suponen una inversión privada de unos 2,36 millones de euros. Por tanto, la Junta de Andalucía respalda el 33,36% de la inversión.

Estos proyectos corresponden a empresas ubicadas en un amplio número de municipios de la provincia de Jaén, entre los que se encuentra también Andújar. Concretamente estas ayudas afectan a una veintena de localidades de toda la geografía provincial: Alcalá la Real (2 proyectos), Alcaudete (3), Andújar (2), Arjonilla, La Carolina (2), Cazorla (2), Fuerte del Rey, Huelma, Linares (2), Jaén (7), Marmolejo, Martos, Mengíbar (2), Pegalajar, Rus, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Este programa se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación presupuestaria andaluza de 165 millones de euros.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación. La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica (en estas dos reuniones de la Comisión Provincial de junio y julio se han aprobado 8 proyectos de este apartado); mejora de la competitividad de empresas (con 9 iniciativas aprobadas); proyectos altamente generadores de empleo; incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial (6 aprobados), y fomento de la transformación digital de las pymes (11 proyectos aprobados).

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede variar desde el 25% hasta superar el 70% en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de innovación o que se trate de Spin-off industriales o tecnológicas. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Tráfico diseña un dispositivo especial con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada

Tráfico diseña un dispositivo especial con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada

La previsión apunta a que se producirán unos 350.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia. Se mantiene habilitado un “tránsfer” en la Autovía de Andalucía, a la altura de La Carolina, como consecuencia de un socavón originado por las lluvias en la calzada. La subdelegada anuncia que están en servicio todos los medios materiales y humanos disponibles de la DGT y de Subsector de Tráfico

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?