Jornada inaugural de la Fiesta del Primer Aceite en Martos

Cerca de noventa empresas aceiteras se han dado cita en el Auditorio Municipal de Martos para mostrar sus caldos tempranos de aceitunas verdes. Cientos de visitantes y autoridades acompañaron en su visita y desayuno aceitunero al pregonero de la Fiesta, el actor Jesús Vidal y al periodista Sergio Sauca, que fue nombrado “embajador del aceite”.

Cientos de personas, vecinos de Martos y de otras localidades de la provincia, asistieron esta mañana a la jornada inaugural de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite, que impulsan la Diputación de Jaén y Junta de Andalucía, que se celebra en el Auditorio Municipal de la Ciudad de la Peña y que en la que se han dado cita 90 empresas aceiteras, que ponen a disposición de los visitantes sus mejores caldos tempranos obtenidos de aceitunas verdes.

La jornada comenzó con un desayuno aceitunero, en el que autoridades y visitantes degustaron el tradicional hoyo marteño maridado con los aceites tempranos participantes en la fiesta. Entre las autoridades asistentes a la inauguración, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno de Andalucía, Maribel Lozano, la subdelegada del Gobierno Central, Catalina Madueño y el alcalde de Martos, Víctor Torres, que acompañaron en su desayuno al pregonero de la Fiesta, el actor Jesús Vidal y al periodista Sergio Sauca, que fue nombrado “Embajador del aceite”

En su pregón, el actor Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación de 2019, tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos de Martos y lanzó varios vivas a la Ciudad y al aceite, después de recitar varias estrofas de poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado. Vidal dijo que el aceite de oliva es un “ingrediente mágico, porque es saludable, que enriquece y que envuelve con sus aromas”, y apuntó “que aunque él no es de Jaén, está dispuesto a hacerse de aquí si le adoptamos”. A continuación, tanto el pregonero como el Embajador del aceite recibieron del presidente de la Diputación Provincial y del alcalde sendos estuches de regalo con aceites tempranos de la provincia.

Acto seguido, los invitados de honor y las autoridades realizaron un recorrido institucional por la feria, donde tuvieron ocasión de degustar los diferentes aceites de cosecha temprana. Desde las 12 horas, las tres denominaciones de origen jiennenses –Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura– ofrecieron catas guiadas de aceite de oliva virgen extra en la Casa de la Juventud de Martos, que continuaron por la tarde de la mano de la Cooperativa Sagrado Corazón de Las Casillas.

Entorno a las 13 horas comenzó el primero de los “show cooking” a cargo de Montse de la Torre, de la cantina “La Estación”, de Carolina Tarazaga del restaurante “La Perdiz”, Juan Pablo Gámez de “Los Sentidos” y Tomás Rueda de “Almocadén”.

La jornada de mediodía, en la que los asistentes pudieron degustar algunos de los platos preparados en el “show cooking”, estuvo amenizada por la charanga femenina “Pisando Fuerte”.

Para finalizar la jornada, y con motivo del Día Internacional del Flamenco, a las 16:30 horas tuvo lugar el concierto “En las dos orillas” del cuadro flamenco “Flamencubeando” y a las seis de la tarde la jornada concluirá con el espectáculo de danza de la escuela de Carmen Laguna.

[custom-facebook-feed]
Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

A través de la plataforma change.org hoy se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta, con la mediación del Ayuntamiento de Martos, que salve el Cine San Miguel de los intereses especulativos y lo retorne a la localidad como espacio cultural. La petición se ha distribuido en redes sociales y ya cuenta con más de cien firmas.

[custom-facebook-feed]
Inserción socio-laboral para mujeres

Inserción socio-laboral para mujeres

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha participado hoy con la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, en la apertura de los talleres del proyecto de inserción socio-laboral dirigido a mujeres, un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tarde de convivencia entre capotes

Tarde de convivencia entre capotes

Una treintena de socios del Círculo Cultural Taurino de Martos disfrutaron el pasado domingo de una tarde de convivencia en la Finca “El Moragón” de Mancha Real.

Más denuncias por violencia de género en Martos

Más denuncias por violencia de género en Martos

La Comisión Local de Violencia de Género informó que ya son 38 las mujeres con órdenes de protección a su favor en Martos y que las denuncias en la localidad han crecido en el primer semestre algo más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.