Jornada de empoderamiento femenino

Una jornada de empoderamiento y participación social reúne a mujeres de la comarca en Villanueva de la Reina

Villanueva de la Reina acogía una jornada itinerante por algunos municipios jiennenses en la que se ha hablado de las estrategias para el empoderamiento de las mujeres y la transformación social.

La ponencia, a cargo de la psicóloga experta en igualdad y violencia de género, Carmen Cruz Elvira, era presentada por el alcalde del municipio, Blas Alves. En ella, la ponente, hablaba sobre la necesidad y la forma de poder actuar para que las mujeres rurales tomen consciencia de la necesidad de cambio social para dejar de ser perjudicadas por su condición de mujer.

Se trata de una actuación promovida por la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno. La subdelegada, Catalina Madueño, ha subrayado que “con el inicio de esta actuación, se reconoce el imprescindible protagonismo que tienen las asociaciones de mujeres, con el fin de escuchar sus propuestas, y así liderar de la mano de las Administraciones Públicas políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y continuar en la lucha contra la violencia de género”. Desde este planteamiento, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que “el objetivo de estos espacios es trabajar para dinamizar la participación social y empoderamiento de mujeres, visibilizar el protagonismo de las asociaciones de mujeres y acercar recursos a las zonas rurales en la provincia”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, ha incidido en “la necesidad de aproximar los recursos a las zonas rurales jiennenses, escuchar las propuestas de las asociaciones de mujeres y favorecer los canales de interlocución con las Administraciones Públicas”.

Del mismo modo, Carmen Cruz, ha expresado que “se trata de un proyecto que está concebido como una actuación para el debate y el aprendizaje dialógico entre mujeres. Un espacio que permita analizar la situación de las mujeres en los municipios de nuestra provincia en su propia voz; compartir inquietudes y necesidades, con el fin de poner en común posibles propuestas para afrontar los retos que aún tenemos pendientes, como conseguir que la igualdad en condiciones de equidad sea una realidad efectiva para las mujeres del ámbito rural”.

Madueño ha expresado que esta iniciativa surge de “la necesidad de fomentar el asociacionismo entre las mujeres, en especial el de las residentes en entornos rurales, y su participación activa en los espacios de toma de decisiones a través del empoderamiento”. Asimismo, también ha marcado el objetivo que persigue la primera edición de “Espacios de Mujeres para el Empoderamiento y la Participación Social”, señalando como imprescindible “facilitar el proceso individual y colectivo de toma de conciencia de las discriminaciones y violencias que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres, una cuestión que nos hace ver la necesidad de unirnos con otras mujeres para definir, de manera autónoma, los objetivos y estrategias que persigan el fin de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, y erradicar la violencia de género”, ha informado Madueño.

Sobre la dinámica del proyecto, impulsado desde la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, la subdelegada ha reiterado que “se va a tratar de potenciar la cultura asociativa, entendiendo a las organizaciones de mujeres como agentes sociales, poniendo en valor su potencial transformador, así como su capacidad de incidencia a todos los niveles: personal, grupal, social y comunitario. También, se buscará reforzar el tejido asociativo y la red de mujeres, con el objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan avanzar en nuestras metas y establecer sinergias para la realización de futuros proyectos y colaboraciones”, ha destacado Catalina Madueño.

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

El programa turístico “Descubre La Carolina” centró su atención, el pasado domingo, en el pasado minero del municipio con la ruta por el geosendero Torrecillas-San Telmo

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

El Centro de Interpretación de La Minería acogió ayer el homenaje que la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA) realizó a nueve colectivos y cuatro vecinos por su lucha en primera línea contra la pandemia.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Vivir Villanueva de la Reina
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas