Jaén registra el menor número de incendios en los últimos 10 años

En el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros -la mayor bajada de siniestros para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha animado a la ciudadanía a alertar al teléfono de Emergencias 112 de Andalucía ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios forestales en lo que resta de verano. Así lo ha indicado tras la reunión de coordinación que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén con responsables de los diferentes efectivos que conforman el Plan Infoca en la provincia y que ha contado también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

“Estamos en el ecuador de la campaña estival, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, y con este encuentro queremos afrontar lo que queda de verano de la forma más coordinada posible, porque no podemos bajar la guardia”, ha subrayado Cobo, quien ha hecho hincapié en que, según las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “en el 96 por ciento de los incendios está detrás la mano del hombre”.

Sobre las actuaciones desarrolladas, la delegada ha indicado que en el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros -la mayor bajada de siniestros para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas- de los que 30 han sido conatos (menos de una hectárea). De la superficie afectada, el 21,23 % es superficie arbolada y 78,77 % es matorral. En el mismo periodo de 2017, el total de siniestros se elevaron a 73, de los cuales 63 fueron conatos.  En lo que va de agosto, son 44 los siniestros registrados, incluyendo el incendio en el término municipal de Jódar, que supuso la quema de unas 50 hectáreas de pasto.

Ante estos datos, la delegada ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención social y ha vuelto a pedir el compromiso de la ciudadanía para que con su ayuda se evite el fuego en el monte. Como ejemplo de esta colaboración, ha detallado que “para 40 negligencias relacionadas con el fuego se han recibido 135 llamadas en el 112”.

Cobo también ha insistido en el trabajo coordinado entre Junta y Subdelagación del Gobierno, así como de los los efectivos que conforman el Plan Infoca, que “también están preparados para actuar de forma rápida para dar captura a aquellas personas que puedan provocar incendios de forma intencionada y ponerlos así a disposición de la Justicia”.

Por último, delegada del Gobierno ha recordado que hasta el próximo 15 de octubre se mantiene la alerta por peligro alto de incendios. Igualmente ha resaltado la labor que desarrollan los 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al dispositivo de extinción en la provincia de Jaén, así como del resto de integrantes del Plan Infoca conformado por todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

 

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

La Comunidad de Regantes Santa Ana es ya una realidad

La comunidad de regantes Santa Ana es ya una realidad en Torredelcampo, un momento que la primera edil calificaba de histórico y es que los trámites para esta constitución se iniciaban en el año 2000 sin conseguir la constitución hasta el pasado octubre de 2018.

José María Moral vuelve a hacerse con el podium en Garciez

El campeonato Andaluz de trial 2019 daba comienzo con su primera cita de la temporada en la localidad Torredelcampo. Un año más, se desarrollaba en la zona de Garciez, en la que se dispusieron 7 zonas que los más de medio centenar de participantes tuvieron que recorrer en tres vueltas. De nuevo, el piloto torrecampeño José María Moral lograba subirse al podium en la categoría TR1.

La Asociación Deportiva Club Raqueta presenta su equipo senior y Juvenil de cara a la temporada de competiciones en Frontenis Olímpico

La Asociación Deportiva Club Raqueta ha presentado hoy el equipo senior y Juvenil que va a participar en los diferentes torneos y del Circuito Nacional de Frontenis Olímpico, junto al Presidente de la Federación Andaluza de Frontón Francisco Ros, Concejal de deportes Javier Chica y el Presidente de la Asociación Deportiva Club Raqueta de Torredelcampo José Carlos Moral

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.