Jaén registra el menor número de incendios en los últimos 10 años

En el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros -la mayor bajada de siniestros para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha animado a la ciudadanía a alertar al teléfono de Emergencias 112 de Andalucía ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios forestales en lo que resta de verano. Así lo ha indicado tras la reunión de coordinación que se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén con responsables de los diferentes efectivos que conforman el Plan Infoca en la provincia y que ha contado también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

“Estamos en el ecuador de la campaña estival, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, y con este encuentro queremos afrontar lo que queda de verano de la forma más coordinada posible, porque no podemos bajar la guardia”, ha subrayado Cobo, quien ha hecho hincapié en que, según las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “en el 96 por ciento de los incendios está detrás la mano del hombre”.

Sobre las actuaciones desarrolladas, la delegada ha indicado que en el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros -la mayor bajada de siniestros para el mismo periodo en los últimos 10 años, debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas- de los que 30 han sido conatos (menos de una hectárea). De la superficie afectada, el 21,23 % es superficie arbolada y 78,77 % es matorral. En el mismo periodo de 2017, el total de siniestros se elevaron a 73, de los cuales 63 fueron conatos.  En lo que va de agosto, son 44 los siniestros registrados, incluyendo el incendio en el término municipal de Jódar, que supuso la quema de unas 50 hectáreas de pasto.

Ante estos datos, la delegada ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención social y ha vuelto a pedir el compromiso de la ciudadanía para que con su ayuda se evite el fuego en el monte. Como ejemplo de esta colaboración, ha detallado que “para 40 negligencias relacionadas con el fuego se han recibido 135 llamadas en el 112”.

Cobo también ha insistido en el trabajo coordinado entre Junta y Subdelagación del Gobierno, así como de los los efectivos que conforman el Plan Infoca, que “también están preparados para actuar de forma rápida para dar captura a aquellas personas que puedan provocar incendios de forma intencionada y ponerlos así a disposición de la Justicia”.

Por último, delegada del Gobierno ha recordado que hasta el próximo 15 de octubre se mantiene la alerta por peligro alto de incendios. Igualmente ha resaltado la labor que desarrollan los 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al dispositivo de extinción en la provincia de Jaén, así como del resto de integrantes del Plan Infoca conformado por todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

 

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo ha visitado hoy el Museo Íbero de Jaén. En su visita a la capital, Calvo ha subrayado la importancia de los espacios culturales en las diferentes ciudades además de la creación de empleo que ello supone. Por su parte, la ministra ha destacado la riqueza museística que se encuentra en la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”…

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
“Tiempo libre en  los escolares durante el verano” por Paqui Cámara
“Tiempo libre en los escolares durante el verano” por Paqui Cámara

Llego el verano casi sin enterarnos, aunque ahora en estas fechas, nos estamos enterando y bien …¡qué calor!
Con todo lo que conlleva el verano de ocio y tiempo libre ¿podemos pensar en educación?
A menudo nos preguntamos cómo muchos adolescentes pasan un tiempo de ocio insano pero no nos paramos a pensar en que en este tema también podemos educar a nuestros hijos desde que son pequeños y es en el verano, el mejor momento para hacerlo; es el momento de buscar alternativas para que los niños ocupen su tiempo en actividades que les entretengan pero también con las que aprendan. Es muy positivo buscar…

“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla
“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla

En los últimos años se vienen publicando en internet muchos escritos sobre alimentos probióticos y prebióticos. Esta invasión informativa está determinada en gran medida por intereses comerciales y también para poner de manifiesto las ventajas de una alimentación rica en fibra…

“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos
“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos

Una vez más se vuelve a discutir en acalorado debate en estos días sobre la Ley de Memoria Histórica. Poco nuevo pueden aportar los medios de comunicación y muy poco podemos aportar los ciudadanos a una discusión ya vieja en la que cada uno tiene su idea claramente formada desde hace tiempo, unos a favor de unas tesis y actuaciones; otros a favor de otras. En las hemerotecas encontramos que esta ley fue propuesta…

“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega
“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega

Madre mía, aun considerándome y siendo muy joven, parece que no, pero cómo pasa el tiempo… ¿Qué tenemos de nuestros veranos actuales que no había en los de años atrás? Torredonjimeno era cuna de niños y niñas por las calles del pueblo. Porciones de pizza en mano y tiendas de chucherías a rebosar, era el diario de aquellos veranos tan queridos y recordados…