Jaén pone en marcha un servicio de mantenimiento para las zonas de juegos infantiles

Se intervendrá en 2.000 metros cuadrados de suelos, repartidos en 74 parques infantiles, se sustituirán medio centenar de carteles con información adecuada; se repondrá el vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, se repararán 534 unidades de juegos y se incorporará otro medio centenar.

Redacción || 4 de mayo de 2022

El alcalde, Julio Millán, con la segunda teniente de alcalde, África Colomo, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, han conocido las labores del equipo encargado del servicio de mantenimiento de zonas infantiles, ha puesto en marcha para garantizar el correcto estado de los 74 equipamientos municipales de este tipo que existen en la capital. En concreto, los responsables municipales han acudido a la Ciudad de los Niños y las Niñas donde ya trabaja el personal de la empresa Resurja, dependiente de la Diputación, encargado de estas tareas, fruto del acuerdo suscrito entre la Administración local y la provincial. La firma elegida cuenta con un certificado de calidad específico para este tipo de intervenciones, la norma UNE-EN 1176-7 de Equipamientos en las Áreas de Juego, por lo que estos profesionales están capacitados para la inspección, mantenimiento y rehabilitación de estos equipamientos. Al respecto, el máximo responsable municipal ha dejado claro: “Se da respuesta a una de las demandas más insistentes y cercanas que tenemos, que nos había llegado por parte de los propios niños y niñas de los colegios, cuando visitan el Ayuntamiento, y también de la mano de las familias, ya que los padres y madres no estaban tranquilos”. “Los parques infantiles no han estado a la altura de una capital de provincia y en las condiciones que se merecen nuestros pequeños. Con este servicio se da respuesta, en definitiva, a una necesidad”, ha insistido. Sobre el modelo de colaboración con la Diputación, elegido para la puesta en marcha de esta prestación, ha juzgado: “Lo que la ciudadanía quiere es que arreglemos las cosas de una forma rápida y eficiente”.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha explicado que se intervendrá en todos los barrios y la totalidad de los juegos infantiles, conforme a sus necesidades y conforme a unos exigentes criterios técnicos, para que cada arreglo esté perfectamente homologado. “Al necesitar unos materiales muy específicos para su reparación, y debido al escaso personal del área de Mantenimiento Urbano, no podíamos asumir directamente esta tarea sin una colaboración”, ha apuntado el edil. Padorno también ha precisado que, en paralelo a esta tarea de puesta a punto, se continuará con las tareas de revisión habitual en aquellos equipamientos en los que aún no se haya intervenido para, de este modo, no descuidar las zonas infantiles en los cuatro meses en los que está previsto el desarrollo de este primer plan de choque de arreglo de juegos. Una vez culminado esta primera fase, lo que ocurrirá en agosto, ya se pasará al mantenimiento preventivo y a la reparación puntual, en caso de que sea preciso.

La semana pasada, el pleno de la Corporación Municipal aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos), Unidas Podemos por Jaén y Vox, el convenio de colaboración con la Diputación para la puesta a punto y mantenimiento regular en el tiempo de los 74 zonas de juego infantiles de la ciudad, por un importe de 390.000 euros, y además fijar una partida similar de mantenimiento de las mismas durante cuatro años, prorrogables a otros tantos. La medida contó con la abstención del PP, que cambió el voto en la sesión plenaria, ya que inicialmente fue no en la Comisión de Presidencia, y la negativa de los concejales no adscritos. La intervención programada gira en torno a dos acciones, la primera, el arreglo integral de todos los parques, gracias a una cuadrilla de 10 operarios especializados y dotados con los correspondientes materiales y repuestos que, durante cuatro meses, se dedicarán al “plan de choque”; posteriormente, se articulará un sistema de limpieza y mantenimiento, con un equipo de 5 operarios, dedicado, a diario a la inspección de estas zonas, también aportado gracias al convenio. La inversión prevista permitirá la puesta a punto de unos 2.000 metros cuadrados de  suelos de zonas infantiles, conforme a las normas de seguridad previstas; sustitución y colocación de medio centenar de carteles, con información adecuada; reposición y arreglo de vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, reparación de 534 unidades de juegos o la incorporación de otro medio centenar de elementos de este tipo.

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

«Dorsal de leyenda» para la Banda Municipal de Jaén

El Real Jaén, ha entregado a la Banda Municipal de Música, una camiseta de la Sociedad Olímpica Jiennense, así como dos pañoletas, blanca y morada, conmemorativas del mítico y legendario “Dorsal de leyenda, Ángel María Arregui”.

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, ha sido elegida vicepresidenta del CIRIEC-Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a propuesta del Praesidium de esta entidad y ratificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de junio en el 33 Congreso de CIRIEC-Internacional celebrado en Valencia. En dicho congreso, impartió la conferencia inaugural Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, clausurando el congreso la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...