Jaén pide discriminación positiva con respecto a otras ciudades para salir de la crisis post-coronavirus

El gobierno local presenta antes el Consejo Económico y Social el Plan Revitaliza para la recuperación de Jaén basado en el informe que el propio consejo aprobó la semana pasada sobre en qué situación está la ciudad

Redacción || 21 de mayo

“Si el Estado español está apelando a la sensibilidad de Europa para pedir una discriminación positiva, también Jaén tiene argumentos para pedir, con una deuda actual de 600 ó 700 millones de euros, una discriminación positiva con respecto a otros territorios”. Ha sido el argumento del secretario del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén, Luis Alberto García en la rueda de prensa ofrecida hoy tras haber conocido, de manos del alcalde de Jaén, Julio Millán, y las dos tenientes de alcalde, África Colomo y María Cantos, el “Plan Revitaliza Jaén” un conjunto de medidas (hasta 150 ha contado Millán) basadas en un informe del propio Consejo y que se pretende que sirvan para la recuperación de la ciudad. Un documento que pretende contar con el apoyo de otras administraciones y es por ello por lo que el propio alcalde y el secretario general del CES local han hablado de la necesidad de “una discriminación positiva para Jaén” por partir de peor posición que otros territorios. 

El alcalde ha destacado que el dictamen del CES “es muy valioso” por cuanto procede de un órgano de consulta en el que está representada la ciudad y ha defendido que las medidas del Plan Revitaliza Jaén que el equipo de gobierno ha trabajado “siguen esa estela de las recomendaciones del CES”. Así, ha indicado que es “un documento vivo, con 150 medidas que queremos enriquecer con las aportaciones de otras administraciones, a las que se lo quiero presentar así como al resto de actores sociales y económicos y luego que sean trabajadas por las distintas Concejalías para su desarrollo efectivo”. “Es un plan de apoyo a la recuperación, de inversión y sobre todo, es un plan realista”, ha remarcado.

Millán ha insistido en que se trata de un documento para promover la inversión, garantizar la cohesión social, fomentar la actividad económica y crear empleo y que atiende a aquellas cosas que podemos hacer y no a esas otras que por la situación del Ayuntamiento o la participación de terceros no podemos asegurar que se hagan”.

El regidor ha destacado la alta tasa de desempleo en la ciudad para señalar, en consonancia con el CES, que la situación de Jaén “es muy complicada, y el papel que el Ayuntamiento tiene que asumir debe ser proactivo, generador de iniciativas y de oportunidades para acelerar inversión pública y facilitar la ejecución de proyectos singulares con colaboración público-privada, atender a las entidades sociales y culturales y a los sectores emergentes”. De hecho ha destacado que solo un 10% de las medidas propuestas requiere el concurso del resto de administraciones, remarcado la indicación del propio Consejo Económico y Social de favorecer las condiciones para ese desarrollo de actividad y de empleo.

En este sentido se ha pronunciado el secretario general del CES local, Luis Alberto garcía, quien ha remarcado la gran dificultad de punto de partida con la que el Ayuntamiento de Jaén ha afrontado la crisis y ha valorado que muchas de las 50 indicaciones del dictamen del CES sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. García ha pedido una discriminación positiva de las administraciones con el Consistorio para que este pueda jugar mucho mejor aún su papel de favorecer más aún la revitalización de la ciudad.

Sobre el Plan Revitaliza, el alcalde ha destacado que se estructura en dos ejes: una ciudad que revitaliza la actividad económica y comercial y una ciudad cohesionada, centrada en las personas, solidaria e inclusiva. De ellos destacan cuatro paquetes de medidas: el primero de ellos que impulsan y apoyan a los sectores económicos, especialmente los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo y el sector cultural como dinamizador de la economía y atraer visitantes y el consumo en la ciudad. 

Un segundo paquete recoge medidas de captación de nuevas iniciativas empresariales para la creación de empleo. Incluye medidas como el plan de adecuación y modernización de las áreas industriales y comerciales de Jaén, de dinamización del suelo industrial del Nuevo Jaén, impulsar el desarrollo de proyectos empresariales aprovechando suelos de titularidad pública, recuperar el aparcamiento de la Alameda como desarrollo de infraestructuras del sector comercial y hostelero y el Hotel Rey Fernando para su uso hotelero, así como la construcción de la residencia de mayores en los terrenos del antiguo Colegio de Santa Teresa, entre otros. También se contempla habilitar en suelo industrial un área de servicio para camiones y para caravanas.

En tercer lugar, el plan contempla medidas de promoción de la inversión pública generadora de empleo procedente de todas las administraciones, básicamente con apoyo de la UE, a través de los fondos DUSI-Feder (para el desarrollo de las intervenciones previstas en calle Elvín, Plaza de Santiago, Museo Ciudad de Jaén, entre otras), de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Gobierno de España, junto a otras entidades como la Universidad de Jaén, con la que se trabaja en la cesión histórica de suelo para su desarrollo que llevará además parejo el desarrollo de una importante inversión privada.

También plantea medidas de atracción y potenciación de sectores productivos emergentes, como promover la implantación de empresas basadas en el conocimiento o startups de sectores productivos emergentes en condiciones ventajosas en el parque empresarial “Nuevo Jaén”, implantar un centro de formación y aceleradora de empresas basadas en el conocimiento, realización de eventos dinamizadores con sectores estratégicos e impulsar el desarrollo de Jaén como Smart City.

Por último, el plan habla de medidas de refuerzo del sistema de servicios sociales, de apoyo a la participación ciudadana y de convivencia basada en la equidad en la población. Entre ellas destacan agilizar la concesión de las ayudas sociales a personas vulnerables, y de la tramitación de los expedientes de renta mínima de inserción social y dependencia, así como  aprobar el Reglamento de Ayudas de Emergencia Social para agilizar la tramitación administrativa e impulsar su tramitación telemática y la puesta en marcha de la campaña Salud postcovid19 (dirigido a la concienciación y normalización de las medidas sanitarias una vez se produzca la desescalada de la Covid-19. En el ámbito de la igualdad destacan la promoción de medidas de apoyo a la infancia que permitan el refuerzo escolar en los centros educativos, reforzar programas de detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género, mayores, personas sin hogar, personas dependientes o desempleados de larga duración, impulsar talleres de empleo de oficios desde el Imefe en actividades de la construcción, cocina y hábitos saludables o itinerarios de inserción socio laborales dirigidos a los sectores más demandados actualmente (temporeros, limpieza de edificios y del hogar, venta y reparto de productos de alimentación e higiene, guardias de seguridad, etc.), así como el acicate a micro-proyectos de empleo y formación.

 

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.