Investigación puntera en Andaltec

El científico de Andaltec Juan Antonio Almazán ha desarrollado un sistema para optimizar el proceso de infusión de resina en materiales compuestos reforzados con fibra.

Redacción || 24 de febrero de 2021

Un científico del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha llevado a cabo una investigación para su tesis doctoral que permite optimizar el proceso de infusión de resina mediante el control de la velocidad del frente de flujo en materiales compuestos reforzados con fibra.

La investigación ha sido desarrollada en la Universidad de Jaén por Juan Antonio Almazán, técnico del Área de Ingeniería de Andaltec e investigador en esta universidad, que ha presentado una metodología basada en visión artificial aplicada a la fabricación de materiales compuestos por infusión de resina. Como resultado, se minimiza la cantidad de defectos del material, que deriva a su vez en el aumento de sus propiedades mecánicas, tanto en laminados convencionales como en los reforzados tridimensionalmente. De esta forma, el Centro Tecnológico del Plástico suma capacidades intelectuales y un nuevo doctor a su plantilla, lo que refuerza la excelencia investigadora de su equipo humano.

Este sistema de visión artificial permite optimizar el proceso de impregnación de forma automática y su aplicación logra aumentos de hasta el 20% en las propiedades mecánicas a tracción e impacto de los materiales fabricados. Por su parte, el uso de stitching como refuerzo tridimensional ha aportado ventajas relevantes al proceso de infusión al aumentar su capacidad para fabricar grandes componentes (desde palas de aerogeneradores y embarcaciones hasta componentes aeronáuticos de grandes dimensiones), así como reducciones significativas en el daño creado por distintos tipos de cargas, como impacto.

En consecuencia, supone un avance significativo en el proceso de fabricación por infusión, mediante el que se obtendrán materiales con mayores prestaciones, fiabilidad, optimización de peso, además de alcanzar un uso más eficiente de los recursos utilizados. El sistema también aporta cierto grado de automatización al proceso, caracterizado en la actualidad por la ausencia de mecanismos de control y un intenso componente manual.

La tesis doctoral de Juan Antonio Almazán ha sido desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén, en el Programa de Doctorado en Energías Renovables, y bajo la dirección del catedrático Francisco Alberto Díaz Garrido y el profesor Elías López Alba. Esta investigación, con mención internacional y presentada en inglés, ha sido calificada con Sobresaliente y reconocimiento Cum Laude por un tribunal europeo.

Concursos contra el acoso escolar

Concursos contra el acoso escolar

La Concejalía de Educación anuncia la puesta en marcha de dos concursos contra el acoso escolar dirigidos al alumnado de Martos tanto de Primaria como de Secundaria.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer

Martos aplaza la celebración del Cross del Víboras

Martos aplaza la celebración del Cross del Víboras

El concejal de Deportes, Óscar Órpez, ha anunciado que el Cross del Pantano del Víboras aplaza su celebración hasta septiembre u octubre de este año debido a la pandemia del coronavirus. De no poderse celebrar de forma presencial, la organización estudia otros formatos.

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El equipo marteño arañó tres punto más al ganar por 1-0 al Vandalia CF de Peligros y se queda a un solo punto de los cuatro primeros puestos de la clasificación.