Innovandújar, de nuevo en el centro del debate político iliturgitano

Huertas demanda a la Junta de Andalucía “trabajo conjunto” para el desarrollo del Centro Logístico Intermodal y recuerda “que el Ayuntamiento lleva esperando más de un año la firma de la consejera de Fomento para la aprobación definitiva del Plan Funcional”

Redacción || 5 de julio de 2020

El centro logístico en la recta del Sotillo ha vuelto después de esta desescalada al centro del debate político de la ciudad. Este mes de mayo era el parlamentario socialista Felipe López el que advertía de los “supuestos planes de la Junta para dejar de lado los centros logísticos de Andújar, Bailén y Linares”. El mismo día respondían desde el PP,la parlamentaria Angela Hidalgo manteniendo el compromiso de la Junta. Pero el debate salta ahora a lo local. 

Este viernes, el alcalde iliturgitano, Paco Huertas, comparecía documentación en mano para demandar a la Junta de Andalucía  “implicación en los proyectos de calado para la ciudad de Andújar”. Concretamente, recuerda que recientemente la administración autonómica “excluía de sus prioridades” para los próximos tres años el Centro Logístico Intermodal de Andújar.

“Somos conscientes de las restricciones presupuestarias y que vivimos una situación complicada y difícil. Sin embargo, esto no nos debe impedir seguir avanzando de la mano para que este proyecto sea posible”, resalta.

Respecto a esto, explica que “es necesaria la aprobación definitiva del Plan Funcional del Centro Logístico Intermodal”. “No hay ninguna razón para que ese documento no se apruebe definitivamente. El trámite queestaba listo cuando acabó el mandato del anterior Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2018quedó a la espera de la firma del consejero. Una rúbrica que llevamos esperando más de un año a que se lleve a que se lleve a cabo”, destaca.

“Para nosotros esta firma significa la implicación real y efectiva de la Junta de Andalucía en este proyecto”, manifiesta. De esta formala administración autonómica comenzaría a tener obligaciones reales que permitirían y ayudarían tambiénal desarrollo al polígono anexo al centro logístico, el de Llanos del Sotillo.

Huertas, incide además en el trabajo realizado previamente. Asimismo, recuerda que fue en enero de 2017 cuando se firmó un convenio con la Agencia Pública de Puertos (APPA) que implica que el Ayuntamiento de Andújar asumía la modificación del PGOU para su adaptación a la instalación del Centro Logístico y el 6 de septiembre del 2017 se publicó una orden en el BOJA para la elaboración y la tramitación del Plan funcional.

Posteriormente, en noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Andújar hizo la solicitud para que elaborase el documento de alcance ambiental  y en enero de 2018 se solicitó un informe previo a la consejería de salud del Centro Logístico. En marzo de ese mismo año se presentó por parte de APPA un documento provisional del Plan Funcional y se inició un periodo de exposición pública y de alegaciones.

También en el año 2018 se recibió el documento del estudio medioambiental y el Consejo de APPA aprobó la redacción definitiva del Plan Funcional del Centro Logístico de Andújar y lo elevó para su aprobación por parte del Consejero de Fomento. “Una firma por parte de la Junta de Andalucía que por el momento no se ha llevado a cabo”, recuerda.

Huertas, relata, que debido a una “serie de discrepancias” entre APPA y la Junta de Andalucía por la calificación de los terrenos se tuvieron que llevar a cabo varias reuniones de trabajo”. La primera de ellas con el nuevo delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella tuvo lugar en enero de 2019.

Para finalizar subraya que actualmente  se está trabajando en la modificación del PGOU, ya que es necesario calificar el suelo industrial como logístico. “Después de la aprobación inicial, ahora viene un periodo de exposición pública. Va a haber muchas partes de ese procedimiento que van a volver a depender de la Junta. A raíz de la aprobación inicial hace falta recabar una serie de informes sectoriales y a quien le corresponde es a esta administración”, sentencia.

[custom-facebook-feed]
El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

El Gobierno prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares de copas

Igualmente, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

Más apoyos para que la base militar COLCE se ubique en Jaén

La segunda teniente de alcalde, María Cantos, agradece la colaboración del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Reservistas de Jaén y la Asociación de Amigos de la Brigada “Guzmán el Bueno”: “se trata de un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ilusiones, ya que puede ser la gran esperanza para la provincia de Jaén”, ha reflexionado la responsable municipal

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.