Humo de colores para recordar el pasado glorioso de Linares

Las chimeneas de la cuenca se encienden durante unos minutos para rememorar la historia de la minería local con motivo de Santa Bárbara

«Que bonito». Es la expresión que ha salido de los labios de Alejandro mientras atisbaba en lontananza el humo de colores que salía de las chimeneas de la cuenca de Linares, como sentido homenaje a la historia de la minería local. «Que chulo papá», le insistía a su padre mientras agarraba fuerte su mano.

Alejandro es uno de los linarenses que se ha quedado sorprendido de volver a ver funcionar un pasado marcado a sangre y fuego, pero que a la ciudad le dio esplendor, patrimonio y músculo industrial.

La iniciativa, enmarcada en la programación con motivo de la festividad de Santa Bárbara organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento y diversos colectivos e instituciones, ha despertado una tremenda curiosidad, sobre todo, entre los más pequeños que nunca han visto trabajar las chimeneas.

En cambio, ha provocado cierta nostalgia entre los mayores, que recuerdan el pasado glorioso del municipio cuando miles de personas trabajaban en este espacio en las diferentes industrias que había.

Amplia programación

La programación continúa este domingo, 1 de diciembre, a las 10 de la mañana en la Antigua Estación de Madrid con la IX Feria de Minerales, además de música en directo y visitas guiadas al Centro de Interpretación Minero, entre otras propuestas.

El séptimo arte llega al programa el lunes 2 de diciembre con el ciclo de cine de temática minera, en el que se proyectará el documental “testimonios vividos”. La cita es a las siete de la tarde en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

El martes día 3 se ha programado la ponencia “La mina de Linares. Paisaje de leyenda único en Europa”, a cargo de Francisco Mayas Mármol, consejero académico del Centro de Estudios Linarenses y, cerrando el programa, el miércoles 4, día de la propia festividad de Santa Bárbarar, se celebrará una gymkana histórico-cultural con los centros educativos. Como colofón, Julio Lardín realizará una demostración acerca de la forma de fundir el plomo en antiguas minas para fabricar lingotes, exhibición con la que se despiden las jornadas.

“Esta festividad no sería posible sin los grandes colaboradores, a los que tenemos que agradecer su implicación”, afirma el concejal. Entre ellos están el Colegio de Minas, el Colectivo Arrayanes, la Asociación 28-F, la Asociación 4×4 Linarejos, el Voluntariado del Patrimonio Minero, el Centro de Estudios Linarenses, Protección Civil, Julio Lardín, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares”.

 

 

 

 

 

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

Linares inaugura la Escuela de Fútbol Eracis 2022

La inauguración oficial celebrada hoy ha contado con la presencia de la concejala de bienestar social, Paqui Díez, Victoria Moya, coordinadora del programa ERACIS y con Luis Gámez, director de la escuela de fútbol del Linares CF.