Homenaje a cinco mujeres arjoneras para conmemorar el 8 de marzo

El Ayuntamiento de Arjona conmemoraba el día de la mujer con una serie de actos en los que se incluía también una exposición fotográfica

Este domingo por la mañana, el mismo 8 de marzo, Arjona ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades ampliamente secundadas por decenas de arjoneros y arjoneras y con las que se ha puesto punto y final a la amplia y variada programación del 8 de marzo que ha organizado el Ayuntamiento de Arjona. La jornada ha comenzado en la fachada del ayuntamiento. Allí, numerosos vecinos y vecinas se han concentrado por una sociedad más igualitaria. Junto a ellos, el alcalde Juan Latorre y los concejales: Antonia Pons, Manuel Alberto Jaén, Encarna Cordón, María Dolores de la Haza, Juan Diego Segovia y Carmen Latorre.

Después, el Cine Capitol se ha llenado para celebrar el acto central de la jornada. La asociación Zaida, bajo la dirección de Pedro Corpas, ha sido la encargada de representar una divertida y reivindicativa obra sobre el papel de la mujer que ha hecho reír y ha hecho reflexionar a partes iguales. A continuación, su presidenta Juani Corpas ha leído el manifiesto de Arjona donde se ha invitado “a toda la ciudadanía a colaborar en la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, pues así lograremos los objetivos que hacen más democrática la vida de nuestros pueblos.”

Minutos después, era el alcalde Juan Latorre quien tomaba la palabra para felicitar a todas las mujeres de Arjona en un día que “debe ser festivo y reivindicativo”. La gala ha continuado con el emotivo homenaje que el Ayuntamiento de Arjona ha querido rendir a cinco mujeres que han sido pioneras y modelo para otras arjoneras y que hoy han recibido el aplauso de sus vecinos y vecinas. Ellas han sido: Manuela Pérez Casado Dolores Virgil Mesa, Maria Milagros Cañada Serrano, Cecilia Garrido Mercado y Magdalena Sillero Gámiz.

Los actos del 8 de marzo de Arjona han finalizado después de que la concejala de Igualdad Antonia Pons hubiera inaugurado la exposición fotográfica “Arjoneras y protagonistas” en el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Arjona. Una muestra realizada por el fotógrafo Pedro Barrera Quero en cuyas imágenes ha querido recoger, en palabras de la concejala, “lo mejor de nosotras mismas”. La exposición, de instantáneas de mujeres arjoneras y profesionales que se desarrollan profesionalmente en distintos ámbitos, podrá visitarse durante las próximas semanas.

[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

[custom-facebook-feed]
Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona cuenta con un nuevo tanatorio en la ciudad que ya ha sido inaugurado. El polígono industrial de “Tres de Oros”  ha sido la localización que ha escogido la empresa de servicios funerarios “Rivero” para instalar la sede de sus servicios.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.