Historia y presente del concurso de agrupaciones carnavalescas de Villanueva

Gaspar Parras hace un repaso desde los pioneros del carnaval villanovero, los “Mis Terrores favoritos” con Alfonso Cantero y Eufrasio Agudo fue el grupo carnavalesco en 1982 hasta la actualidad

Gaspar Parras || 16 de febrero de 2021

Llegados a una de las fechas más importantes para Villanueva de la Reina, Carnaval, nos adentramos en unas semanas extrañas en las que no veremos a nuestros vecinos más pequeños disfrazados por las calles o en el Teatro Municipal, así como tampoco a nuestros artistas adultos, y mucho menos a nuestros mayores, que tanto han aportado por nuestro carnaval villanovero. La COVID-19 hace que Villanueva de la Reina tire de cautela y seguridad para prevenir nuevos contagios y brotes que puedan provocar daño en la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Una fiesta peculiar pero muy importante, ya que el Carnaval en nuestro pueblo no solamente se centra en la figura de Don Carnal, o en los disfraces, sino que va más allá y se utiliza como mecanismo saludable de risa, alegría, emociones, sentimientos y reivindicaciones, ya que nació con este último fin, el de reclamar derechos y expresar sensaciones sobre vivencias en este mundo. Todos y todas recordamos 3 épocas muy definidas de nuestro certamen de grupos carnavalescos: desde 1981 a 1991, desde 1992 al 2000 y, posteriormente, desde 2006 cuando llegaba la nueva era y, seguramente, la mejor en cuanto a cantidad y participación.

Todos esos años, aquellos momentos nos regalaron recuerdos imborrables en nuestros corazones villanoveros, porque el carnaval de Villanueva de la Reina ha servido, sirve y servirá para demostrar el arte, cultura y dedicación que tienen los participantes. No podemos olvidarnos que desde 1940 ya tenemos constancia de murgas y comparsas, recordando a Faustino Ramírez, Ángel Rodríguez o Alfonso Cantero.

Recordemos 1982, cuando resurge el carnaval villanovero con “Mis terrores favoritos” con Eufrasio Agudo, cuyos grupos coparían los 80. También destacaban “Los baturros y mexicanos” ya en 1984, formada por niños y niñas con la música de Francisco Lorente. Es en 1988 cuando llega el nacimiento de “Los informales” (cabe destacar que en la década de los 50 estaban ya “Los formales”) que con Juan Bautista Gallego a la cabeza llegarían para darnos gratos momentos, caracterizándose por presentarse ellos mismos con bastante humor y por intercambiar letras y críticas con otros grupos. ¿Quién no recuerda “Los Arlequines” en 1989? Una mezcla de juventud y veteranía que hizó disfrutar a nuestro pueblo. ¿Y los espabilaos? Un grupo escolar que llenó de ternura las calles de Villanueva en 1990. Ya en los noventa, vino una de las mejores épocas: “Tierra en la Vista”, “Ángeles mosqueaos”, “Los toreros”, “Los graduados”, “Los amigos de los pájaros”, “Ángeles caídos”, “Fruitis”, “Pobres”, “Comodines”, “Faraones”, jubilados…tantas y tantas personas que han dejado su sello artístico en la historia de nuestro carnaval ochentero y noventero.

Ya aproximadamente por el año 2006 comienza lo que denominamos ahora “la nueva era”, cuando los jóvenes, que se habían criado en grupos escolares, deciden coger el timón y luchar por la fiesta por excelencia de Villanueva de la Reina. “Los Increíbles” lo bordaron en 2007 y “Venimos Des…pacio” en 2010, cuando tuvo su explosión y derroche de creatividad con “En el nombre del padel” y un grupo que ahora sería moda actual como “Gripe A”. “De Este a Oeste” llegó en 2011, en un año que sucedió una gran anécdota cuando “El Click de la cuestión” cantaba sobre las inundaciones en plena inundación el mismo día del Carnaval. “Andando vienen desde la era”, “La voz de la revolución”, “Romeros de sierra gabona”, “Coro Gospel”, “Eco de la calle”, “No más fio de nadie”, “Tu capitán” y justo ahí, los playmóbiles pasan a ser la comparsa femenina, siendo la primera de otras tantas en este empoderamiento femenino de nuestro carnaval, como “Al compás de ellos” o “Princesa por sorpresa”. Sin olvidar las últimas que nos han hecho disfrutar como: “La bestia perfecta”, “Sin tron ni son” (que recuerden ¡echaron la pava!), “Me llaman Caye-tano”, “Manguera perfecta”, “Esta noche algo nos llevamos”, “Este año no salimos”, “Genares, todo por la petra. Con “Me quedé en blanco”, “El rey de la comedia” y el cuarteto “Hasta la punta de la cana” se daba por finalizada una época que cortaba la COVID a las dos semanas de celebrarse. Cabe destacar que este cuarteto también participó en 2019 como “Los arreglos pa cuando”, siendo pioneros en esta modalidad, salvo alguna actuación en los noventa de algún cuarteto, así como de varias murgas que se adueñaron de las calles en dicha época y los ochenta.

Todos estos grupos modernos del nuevo siglo siempre han tenido a sus “cabecillas”, que sería irrespetuoso olvidarnos de algunos, pero hemos conocido a muchos grupos por La Traca y la Comparsa del Gordo, los del Maño, Malón, Dani y siempre recordando a los grupos femeninos y los demás que han dado tantos y tantos momentazos.

Se han recitado temas míticos sobre la pasarela, Gaspar la liebre, cooperativa, municipales, sacramentos, legionario, sacerdotes, ferrocarril, concejales, alcaldes, feria, motes, Doña Justina, Juan Bautista, socialistas, cofradías, bares, tiendas, hechos históricos, anécdotas del pueblo, personajes peculiares villanoveros…etc, los cuales se han ganado coplillas carnavalescas en estos 40 años. Pero hay algo en lo que todas las comparsas han coincidido en sus repertorios; el amor por Villanueva de la Reina.

Para finalizar, este carnaval no solamente podría ser bueno por su arte y su gente, también por su difusión, ya que en los últimos años ha despegado en internet y televisión con mucho seguimiento. También hemos vivido una época de explendor en la que nuestro Ayuntamiento tuvo que ingeniarsela para colocar una carpa con pantalla gigante, una retransmisión televisiva, otra por internet y, sin olvidar, las largas e interminables colas para poder presenciar el espectáculo desde la platea del Teatro Municipal, viviendo grandes tardes, noches y mañanas de carnaval. Una fiesta que la hacemos todos y en la que todos y todas sumamos con cada acción, desde los espectadores, maquilladoras, diseñadores, cantantes, presentador, músicos, figurantes, seguridad, jurado, medios, establecimientos de ocio…y un largo etc.

Villanoveras y villanoveros, tiremos de hemeroteca en youtube este año, recordemos todo lo que hemos construido en tantos años. Sintamonos orgullosos de ello y cojamos fuerza, porque ni el coronavirus, ni nada, podrá detener esta muestra reivindicativa de arte y cultura. Vecinas y vecinos, mucha fuerza y ánimo para seguir luchando. Cojamos fuerza y gritemos: “ESTO ES CARNAVAL” Y “CARNAVAL, TE QUEREMOS”.

Los municipios de la Nacional IV alzan su voz

Los municipios de la Nacional IV alzan su voz

Los alcaldes de Linares, Bailén, Guarromán, Santa Elena, Carboneros, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Andújar, Baños de la Encina y La Carolina emiten un comunicado en el que reclaman un compromiso urgente para la reindustrialización de sus municipios

Los municipios de la Nacional IV alzan su voz

Los municipios de la Nacional IV alzan su voz

Los alcaldes de Linares, Bailén, Guarromán, Santa Elena, Carboneros, Lopera, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Andújar, Baños de la Encina y La Carolina emiten un comunicado en el que reclaman un compromiso urgente para la reindustrialización de sus municipios

El Obispo de Jaén suspende la Romería de la Virgen de la Cabeza

El Obispo de Jaén suspende la Romería de la Virgen de la Cabeza

El día de la solemnidad de la Santísima Virgen de la Cabeza, la Solemne Eucaristía que se celebraba habitualmente en el exterior de la Real Basílica Santuario, se celebrará en el interior», con las normas de protección e higiene frente al Coronavirus.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas