Generación activa y comprometida

La Asociación Juventudes Linarenses clausura sus convivencias en La Garza con una alta participación

Los jóvenes no se informan, no se asesoran, no participan, ni tampoco se implican: estos son algunos de los mitos que circulan por la sociedad. Sin embargo, no es del todo cierto. Como tampoco lo es que su tiempo de ocio lo dediquen a pasar las horas muertas en el parque o de botellón.

La realidad supera la mayoría de las ocasiones a los dichos como demuestra la asociación Juventudes Linarenses. Un colectivo que se ha propuesto activar a los jóvenes de la ciudad y poco a poco lo está consiguiendo.

Prueba de ello han sido las jornadas de convivencia que ha celebrado en el complejo de La Garza, gracias al Instituto Andaluz de la Juventud y al apoyo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares. La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto “Activa Linares para la inclusión juvenil”.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, han asistido a charlas, como la de Educación Sexual impartida por Cruz Roja, en la que han aprendido sobre el uso de anticonceptivos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y disfrutar de su sexualidad de forma responsable.

Además, han contado con orientación vocacional y laboral para ayudarles en la construcción de sus propios itinerarios formativos para su futuro conociendo las distintas opciones que les ofrece el sistema educativo.

También han participado en talleres sobre desarrollo personal, resolución de conflictos y activación-motivación hacia su futuro laboral. Un amplio programa de iniciativas en el que no ha faltado, como es lógico, el espacio para la diversión y la práctica deportiva, trabajando hábitos saludables, trabajo en equipo y cooperación a través de esta herramienta tan potente.

Según comentan desde Juventudes Linarenses, los monitores están muy satisfechos por el ambiente de compañerismo generado y por el interés puesto por los participantes.

La visita del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Daniel Sánchez, fue un respaldo muy importante para los jóvenes y organizadores que compartieron inquietudes y posibles actuaciones futuras.

En este sentido, el colectivo resalta la importancia de trabajar junto con la Administración pública, ya que “los recursos pueden multiplicarse en beneficio de los jóvenes”.

Juventudes Linarenses tiene pendientes aún dos actividades “muy importantes”, como son el IX Torneo Solidario de Fútbo, y el Concierto Jóvenes Promesas IV, que se celebrará el 14 de diciembre en El Pósito en favor de la Asociación Cavias de pacientes con fibromialgia.

Fotos: Juventudes Socialistas

[custom-facebook-feed]
‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste seguirá en la disciplina del CTM Tecnigen de Linares. Será su tercer curso con el equipo linarense después de alcanzar un acuerdo para continuar una temporada más. La Superdivisión española de tenis de mesa y la Liga Europea en la que estará la próxima temporada el conjunto de Linares tras terminar la competición doméstica en quinto lugar han pesado a la hora de tomar una decisión. Incluso el club no ha querido que la palista, de 26 años, dejará el equipo por el enorme nivel de la rumana, que llegó a la provincia desde el Arteal gallego y en tres años ha ofrecido un rendimiento incontestable y necesario para el equipo.