El Pleno asigna las áreas y competencias municipales

La sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada ayer asignó las competencias de las diferentes áreas municipales, los miembros de la Junta de Gobierno así como los sueldos del alcalde y concejales liberados.

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín celebró ayer por la tarde el segundo Pleno de la Legislatura que comenzó con la aprobación del Acta de la sesión anterior de investidura del alcalde y concejales, celebrado el pasado día 14 de junio.

Entre otras cuestiones, y tras la designación de las tres Tenencias de Alcaldía para Rosa María Molina Marchal, Rosa María López Coello y Antonio Luque Bailén respectivamente, el Pleno aprobó la delegación de atribuciones de gestión de las diferentes Área Municipales que quedaron establecidas de la siguiente manera:

Área de Turismo, Cultura, Festejos y Patrimonio: A Rosa María Molina Marchal, Portavoz del Grupo Político.
Área de Obras y Servicios Públicos y Ordenación del territorio: A José Miguel Aranda Puerma

Área de Hacienda, Educación, Servicios Sociales, Mayores e Igualdad: A Rosa María López Coello
Área de Agricultura, Medio Ambiente, Aguas y Desarrollo de Suelo Industrial: A Luis Francisco Rosales Anguita.
Área de Deportes, Nuevas Tecnologías, Promoción Económica, Empleo, Juventud y Recursos Humanos: A Elena Castillo Lara
Área de Participación Ciudadana, Transparencia, Salud y Accesibilidad: A Gema Navas Álvarez.
Área de Seguridad Ciudadana y Vial y Gestíón de Ventas del Carrizal y Anejos a Antonio Luque Bailén

A continuación se votó la constitución de la Junta de Gobierno, con una pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Eva Sánchez, y dirigida al Secretario referida a la presencia de los tres tenientes de alcalde en la misma «que podría ser contraria a la legislación por superar el tercio de concejales establecido» y que el Secretario, Iván González, aseguró que la norma «no era vinculante».  La constitución de la Junta de Gobierno contó con los tres votos en contra del Partido Popular. También se procedió al nombramiento de los miembros de la corporación que formarán parte del consejo de los entes municipales como el Colegio Miguel Hernández, el IES Pablo Rueda, el Colegio Valle del San Juan y la Escuela Infantil, que estarán representados por Rosa María López Coello (PSOE) y José Francisco Castillo Rosales (PP).

Respecto a las retribuciones, el alcalde Cristóbal Rodríguez declaró «que se mantendrían invariables respecto a la legislatura anterior» y en este sentido apuntó que el alcalde estaría liberado al 95% con un sueldo neto de 2.074,20 euros al mes, que la Primera y Segunda Tenientes de Alcalde quedaban liberadas al 50% con sendos salarios de 1.006,93 euros y que el Tercer Teniente de Alcalde y Pedáneo de Ventas Carrizal, quedaba liberado al 75% de su tiempo con un sueldo neto de 1.408,99 euros. También se aprobó la contratación de una persona eventual, cargo de confianza de Asistencia a la Alcaldía, liberada al 100% y con una retribución neta de 1.072 euros mensuales, con el voto en contra de los tres representantes del Partido Popular. En este punto, el concejal del Partido Popular, José Francisco Castillo Rosales, pidió conocer los datos referidos a retenciones del IRPF y de pagos a la Seguridad Social «para conocer con exactitud la cuantía que estos sueldos cuestan a las arcas municipales», datos que el alcalde dijo no disponer en ese momento y quedó en facilitar en otro momento.

Por la asistencia órganos de Gobierno, el Pleno aprobó el pago de 100 euros por concejal no liberado y 500 euros por grupo político, además de otros 1.000 euros por cada concejal. 

Al término del Pleno, la portavoz del Grupo Popular, Eva Sánchez valoró a VIVIR MARTOS sus impresiones de una reunión a la que dijo «asistimos con los deberes hechos y hemos constatado que ya se ha hecho algo que no está conforme a la Ley, ya que con la presencia de los tres tenientes de alcalde en la Junta de Gobierno, se supera el límite del tercio de representantes que establece el reglamento». Respecto a los sueldos de los concejales liberados, Sánchez no puso objeción excepto en la contratación de la persona de confianza «ya que si hay para tres sueldos, no tiene sentido que hayan cuatro», «Es un puesto, además, -dijo Sánchez- que por sus funciones podría ser realizado por cualquier otro funcionario del Ayuntamiento». 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La nueva rotonda estará lista antes de final de mes

La nueva rotonda estará lista antes de final de mes

El diputado provincial José Castro visitó hoy las obras de la nueva glorieta frente a la Cooperativa San Isidro, que estarán finalizadas antes del comienzo de la campaña de la aceituna. Próximamente la Diputación de Jaén adjudicará el proyecto de mejora del acerado desde este punto hasta el Puente de Triana.

Una asociación para combatir las adicciones

Una asociación para combatir las adicciones

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento la asociación ACALÁ, formada por profesionales y voluntarios para la realización de programas integrales para combatir y prevenir todo tipo de adicciones

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Todo listo para el XII «Dessafío Sierra Sur»

Todo listo para el XII «Dessafío Sierra Sur»

Mañana miércoles se cierran las inscripciones para la prueba que reunirá a un millar de ciclistas y que el sábado, haciendo el recorrido inverso a otras ediciones, saldrán desde Frailes y pasarán por Castillo de Locubín

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

La atleta castillera obtuvo la 16ª posición en la carrera de Kilómetro Vertical de máxima exigencia en Piedmont (Italia) sobre un trazado de 3,4 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. A falta de la carrera de mañana sábado, la Selección Española se alza como favorita al oro.

Torneo de fútbol en recuerdo de «Maki»

Torneo de fútbol en recuerdo de «Maki»

Los capitanes de los equipos de Veteranos de Castillo entregaron un ramo de flores a los padres del futbolista castillero. Será un fin de semana intenso de fútbol y de convivencia entre siete equipos de la provincia.