Francisco Cano, nuevo diácono permanente en Andújar

Casado y con dos hijos, Cano se prepara desde hace años para ser servidor del altar: la celebración tenía lugar este miércoles en Santa María de Andújar, localidad de la que es natural el ya diaconado permanente.

Redacción || 7 de enero de 2021

El Obispo de Jaén presidía este Dia de Reyes en la fiesta de la Epifanía  la ordenación como diácono permanente de Francisco José Cano de Haro. La celebración tenía lugar, a las 11 horas, en Santa María de Andújar, localidad de la que es natural el ya diaconado permanente. Francisco José, casado y con dos hijos, se prepara desde hace años para ser servidor del altar y los pobres a través del servicio diocesano de formación al diaconado permanente.

La ordenación, prevista para el pasado mes de noviembre, tuvo que aplazarse por las restricciones impuestas por las autoridades a causa de la pandemia.

En la ordenación, Francisco José Cano de Haro estuvo acompañado por su párroco, D. Pedro Montesinos; sus formadores del Servicio diocesano de formación al diaconado permanente;  su familia; amigos y miembros de su comunidad parroquial. Después de recibir la orden, el Obispo jiennense, Don Amadeo le asignaba una tarea pastoral, que deberá compaginar con su labor profesional como docente.

Con esta ordenación son cuatro los diáconos permanentes en la Diócesis de Jaén. La Conferencia Episcopal Española elaboró un documento en el año 2013 sobre  con Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas. En este documento se define el ministerio de los diáconos, su formación y su misión pastoral. La vocación al diaconado se configura a partir de la llamada de Dios y de la respuesta del que se siente llamado, verificadas por la elección pública de la Iglesia y la ordenación sacramental Los candidatos al diaconado permanente deben ser personas probadas e irreprensibles, sinceras y dignas, íntegras en guardar el tesoro de la fe, serviciales, generosas y compasivas, y capaces, si la tuviere, de guiar la propia familia. Se les pide la madurez humana necesaria (responsabilidad, equilibrio, buen criterio, capacidad de diálogo) y la práctica de las virtudes evangélicas (oración, piedad, sentido de Iglesia, espíritu de pobreza y de obediencia, celo apostólico, disponibilidad, amor gratuito y servicial a los hermanos).

[custom-facebook-feed]
Piden prioridad para el personal de los centros educativos en la vacunación del Covid-19

Piden prioridad para el personal de los centros educativos en la vacunación del Covid-19

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) insiste en que se tenga especial atención al profesorado de mayor edad y trabajadores de los centros de Atención a la Discapacidad. El sindicato también solicita a la administración que facilite la instalación de medidores de CO2 en las aulas de todos los centros educativos del país.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,