Fran Carnicer, el triunfo de la perseverancia

El mediocentro linarense disfruta del fútbol en el lugar en el que empezó su carrera y en el que siempre quiso estar, el equipo de su ciudad

Francisco José Carnicer Magán (Linares, 1991) acumula mucho fútbol en sus botas. Comenzó muy pequeño a pegar patadas al balón en el campo de tierra del anexo de Linarejos. Allí se entrenaba con la cantera azulilla y con un ojo puesto en el estadio en el que el Linares de Pedro Pablo Braojos daba tardes de gloria a la hinchada. Eran días de vino y rosas en el club minero.

Debutó con el primer equipo en un partido de Copa Federación con tan solo 16 años. Llegaba del juvenil de Liga Nacional, donde compartía plantel con Rubio, Fran Carles o Corpas. Se sentía cómodo en su ciudad pero quería más.

Tras pasar por el Poli Ejido, comenzó un periplo por el fútbol nacional que le llevó a vestir las camisetas del Real Jaén, Osasuna B, Lorca, Mirandés, Albacete, Real Murcia, Ponferradina o San Sebastián de los Reyes, siempre uno o dos escalones por encima del Linares, lo que hacía inviable su contratación, a pesar del deseo mutuo de cruzarse en el camino. 

Fran Carnicer nunca ha ocultado su sentimiento azulillo. Nada más acabar los partidos, preguntaba por el resultado del Linares -fuera cual fuera su categoría- y luego veía los resúmenes en YouTube. Era la añoranza de un futbolista que había crecido en la piedra de Linarejos. Sin embargo, han tenido que pasar bastantes años para ver su nombre escrito en la pizarra del vestuario.

Miguel Linares, director deportivo del club, fue clave en su fichaje. Fueron horas de negociaciones hasta que Fran Carnicer aceptó recalar de nuevo en el equipo de su ciudad bajando de manera considerable sus emolumentos, pero en situaciones como esta el factor emocional cobra más importancia que el pecuniario. “Estoy donde quería estar”, asegura pasados los meses.

El mediocentro minero se siente feliz y tremendamente ilusionado. Para él, jugar en Tercera División después de haber saboreado el fútbol profesional no representa un paso atrás porque lo hace en su casa y en el Linares, un club grande que, a su juicio, merece ocupar su lugar en la historia. “Solo depende de nosotros”, asevera cuando es preguntado por las posibilidades del equipo de ascender. “Hay una sensacional plantilla, el ambiente en el vestuario es súper sano y contamos con el apoyo de nuestra gente. Lo tenemos todo”, insiste un hombre que sabe perfectamente de que va esto.  

Dice que está “muy bien físicamente” y que le ha venido de maravilla entrar en el once inicial. Sin embargo, entiende su condición de suplente cuando le toca. “Llevo mucho tiempo como profesional y asumo estas situaciones con responsabilidad. Si no juego, lo único que queda es apoyar a muerte a mis compañeros. Aquí todos somos uno”, añade.

A pesar de haber pisado el césped de grandes estadios, para Fran Carnicer, Linarejos encierra la esencia del fútbol más clásico. “Tiene algo especial”, apunta. Esa magia que desprende su vetusto graderío es gracias a su “mayor patrimonio”: la afición. “Es única y exigente. Y eso es bueno porque aquí te sientes futbolista y profesional”, afirma.

Como linarense, sabe que el fútbol se ha convertido en una válvula de escape frente a una realidad económica que a veces asusta en la ciudad. Por eso, es consciente de la importancia de esta temporada para el club y para la propia hinchada. Aunque queda mucha Liga por delante, y no se puede levantar el pie del acelerador, Fran Carnicer ya sueña con ver Linarejos con sus mejores galas. Su concurso será clave en el destino del escudo que lleva tatuado en su corazón. 

Fotos: Linares Deporte y Luis Carlos Guillén/Linares Deportivo

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El Linares presume de cantera

El Linares presume de cantera

El club aprovecha el día festivo para presentar a los equipos de las categorías inferiores en el Municipal de Linarejos