Flores Albarrán, una exposición para mostrar cien años de historia en Andújar

En la tarde de ayer, viernes 10 de enero, se inauguraba en la Casa de la Cultura de Andújar esta muestra que realiza un repaso por el centenario de historia de la familia que llegó a la sierra iliturgitana en el año 1919

Con la sala de exposiciones a rebosar de amigos, conocidos y amantes del toro se inauguraba ayer, viernes 10 de enero, la exposición “Flores Albarrán. 100 años en Andújar”, una retrospectiva visual en la que la familia realiza un repaso de su asentamiento en la ciudad iliturgitana procedentes de Salamanca. Dedicados a la ganadería de bravo y establecidos en la finca “Cabeza parda” (ahora Medianería), en plena Sierra Morena de Andújar, en el año 1919 el matrimonio Pedro Flores Albarrán y Petra Sánchez Benito desembarcaron en la ciudad y con la ayuda de sus ocho hijos formaron la marca con la que desde entonces se han lidiado sus reses en los más importantes cosos taurinos de España. 

El encargado de iniciar la apertura de esta exposición era el experto taurino y reconocido comunicador Luis Miguel Parrado, quien valoró la labor de esta familia ganadera por llevar muy alto el nombre de Andújar. “Que una actividad familiar no solamente ganadera, sino empresarial esté cien años en manos de la misma familia y que eso suceda en una localidad como Andújar, para mí, por lo menos personalmente tiene muchísima importancia; que esa actividad haya servido no solamente para ser una autarquía dentro de la ciudad, sino para dar a conocer Andújar a nivel mundial y hablo bien, mundial, creo que tiene todavía más importancia”, apuntaba Parrado. Era él quien de forma contundente pedía públicamente en este acto a los numerosos responsables municipales allí congregados una calle dedicada a esta familia para así agradecer su contribución con el buen nombre de la ciudad. 

En este sentido, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, quien también intervenía en el acto de inauguración contestaba a Luis Miguel Parrado a su petición y le aseguraba que trasladaría su propuesta a la corporación municipal para poder llevarlo a cabo. “Es el momento de poner en valor otra serie de aportaciones que la familia ha hecho durante estos cien años no solamente a la ciudad, sino también a la promoción y a la difusión del nombre de Andújar a lo ancho y a lo largo de nuestro país”, incidía Huertas recordando lo difícil que resulta mantener una actividad como la ganadería durante estos cien años. 

Además, nuestro compañero comunicador, Rafael Flores, miembro de la tercera generación de la familia Flores Albarrán nos concedía una pausada entrevista que podrán visualizar en próximos días en Vivir de cerca a través de nuestras redes sociales. Era él el encargado de agradecer el calor y cariño recibido en esta inauguración por la ciudad de Andújar y recordó que se trata de una exposición destinada a todo tipo de público: “En general a los que sean amantes de las cosas de Andújar, no solo es para los taurinos, sino para todos a los que les guste la historia de Andújar, nuestras tradiciones y nuestro entorno natural”, explicaba Flores. Rafael Flores quiso también agradecer la labor de Luis Miguel Parrado, el Ayuntamiento de Andújar, General Óptica o amigos de la familia como David Valiente, que cedía algunos vestidos propios para la exposición. 

Esta exposición fue una iniciativa de la empresa Tauroemoción, responsable de la gestión de la plaza de toros de Jaén, con motivo de los actos de la Feria de San Lucas 2019 y que ahora llega a Andújar de la mano del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Se encuentra disponible hasta el próximo 25 de enero en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa de la Cultura. ¡No se la pierdan!

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...