Flores Albarrán, una exposición para mostrar cien años de historia en Andújar

En la tarde de ayer, viernes 10 de enero, se inauguraba en la Casa de la Cultura de Andújar esta muestra que realiza un repaso por el centenario de historia de la familia que llegó a la sierra iliturgitana en el año 1919

Con la sala de exposiciones a rebosar de amigos, conocidos y amantes del toro se inauguraba ayer, viernes 10 de enero, la exposición “Flores Albarrán. 100 años en Andújar”, una retrospectiva visual en la que la familia realiza un repaso de su asentamiento en la ciudad iliturgitana procedentes de Salamanca. Dedicados a la ganadería de bravo y establecidos en la finca “Cabeza parda” (ahora Medianería), en plena Sierra Morena de Andújar, en el año 1919 el matrimonio Pedro Flores Albarrán y Petra Sánchez Benito desembarcaron en la ciudad y con la ayuda de sus ocho hijos formaron la marca con la que desde entonces se han lidiado sus reses en los más importantes cosos taurinos de España. 

El encargado de iniciar la apertura de esta exposición era el experto taurino y reconocido comunicador Luis Miguel Parrado, quien valoró la labor de esta familia ganadera por llevar muy alto el nombre de Andújar. “Que una actividad familiar no solamente ganadera, sino empresarial esté cien años en manos de la misma familia y que eso suceda en una localidad como Andújar, para mí, por lo menos personalmente tiene muchísima importancia; que esa actividad haya servido no solamente para ser una autarquía dentro de la ciudad, sino para dar a conocer Andújar a nivel mundial y hablo bien, mundial, creo que tiene todavía más importancia”, apuntaba Parrado. Era él quien de forma contundente pedía públicamente en este acto a los numerosos responsables municipales allí congregados una calle dedicada a esta familia para así agradecer su contribución con el buen nombre de la ciudad. 

En este sentido, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, quien también intervenía en el acto de inauguración contestaba a Luis Miguel Parrado a su petición y le aseguraba que trasladaría su propuesta a la corporación municipal para poder llevarlo a cabo. “Es el momento de poner en valor otra serie de aportaciones que la familia ha hecho durante estos cien años no solamente a la ciudad, sino también a la promoción y a la difusión del nombre de Andújar a lo ancho y a lo largo de nuestro país”, incidía Huertas recordando lo difícil que resulta mantener una actividad como la ganadería durante estos cien años. 

Además, nuestro compañero comunicador, Rafael Flores, miembro de la tercera generación de la familia Flores Albarrán nos concedía una pausada entrevista que podrán visualizar en próximos días en Vivir de cerca a través de nuestras redes sociales. Era él el encargado de agradecer el calor y cariño recibido en esta inauguración por la ciudad de Andújar y recordó que se trata de una exposición destinada a todo tipo de público: “En general a los que sean amantes de las cosas de Andújar, no solo es para los taurinos, sino para todos a los que les guste la historia de Andújar, nuestras tradiciones y nuestro entorno natural”, explicaba Flores. Rafael Flores quiso también agradecer la labor de Luis Miguel Parrado, el Ayuntamiento de Andújar, General Óptica o amigos de la familia como David Valiente, que cedía algunos vestidos propios para la exposición. 

Esta exposición fue una iniciativa de la empresa Tauroemoción, responsable de la gestión de la plaza de toros de Jaén, con motivo de los actos de la Feria de San Lucas 2019 y que ahora llega a Andújar de la mano del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Se encuentra disponible hasta el próximo 25 de enero en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa de la Cultura. ¡No se la pierdan!

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Toma de contacto con la nueva asociación de vecinos de Andújar

Toma de contacto con la nueva asociación de vecinos de Andújar

El concejal de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Juan francisco Cazalilla ha mantenido una reunión con el responsable de la futura asociación de vecinos Puerta de Sierra, que engloba las viviendas ubicadas en torno a la piscina cubierta de Andújar.

Cambios en la Parroquia de San Eufrasio

Cambios en la Parroquia de San Eufrasio

Antonio José Morillo, hasta ahora párroco de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín y San Antonio de Ventas de Carrizal, se hará cargo de la parroquia iliturgitana de San Eufrasio y Santiago Apóstol de Andújar, Iglesia de San Rafael de Vegas de Triana

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.