“Flatulencias” por Antonio Castilla

¿Quién no ha tenido la sensación de estar hinchado después de alguna comida? A dicha sensación se le conoce con el nombre de flatulencia, que no es otra cosa que gases en el aparato digestivo. ¿De dónde provienen esos gases? Veámoslo: por un lado tenemos el aire que tragamos a lo largo del día, principalmente cuando comemos, y por otro lado están los gases que se desprenden en los procesos químicos que tienen lugar durante la digestión de los alimentos en el intestino. Resumiendo: aire en el estómago, procedente del exterior; gases en el intestino, generados en el interior. Cuando ingerimos el aire entra en nuestro cuerpo, especialmente si lo hacemos hablando, con ansiedad, o de forma rápida sin masticar suficientemente. Lo mismo sucede cuando se fuma, se mastica chicle, se chupan caramelos y, sobretodo, cuando se toman bebidas que contienen gas. Este aire llega al estómago produciendo una distensión del mismo (hinchazón), con las consabidas molestias que todos conocemos. Este aire se elimina mediante el eructo. Los gases del intestino (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno, metano y otros gases con azufre) son el resultado de un proceso natural y normal, pero que puede verse agravado por la fermentación de los carbohidratos que no son absorbidos en el intestino grueso. Conviene saber que determinados alimentos producen gran cantidad de gases, tales como las legumbres, los cereales integrales, algunas verduras (coliflor y col), etc. Igualmente, la intolerancia a la lactosa también produce un exceso de gases. Estos gases intestinales se eliminan mediante ventosidades a través del ano. Para evitar o mejorar la flatulencia se aconseja no comer, dentro de lo posible, alimentos que contengan mucha fibra (legumbres, cereales integrales, verduras, etc.), evitar la ansiedad y el estrés; por el contrario, hacer ejercicio físico y tomar probióticos, (yogur, kéfir, chucrut, etc.) aminora, en muchos casos, la formación de estos gases. En las farmacias y herbolarios nos indicarán qué tomar para mejorar la flatulencia. Yo recomiendo tomar una infusión después de comer de alguna o algunas de estas hierbas: manzanilla, menta, anís estrellado, hinojo, comino, alcaravea, jengibre, canela… Es interesante mezclar dos o tres de ellas y comprobar su eficacia. También comentar que, a algunas personas, la toma de carbón activado les ha servido para mejorar las molestias. Aconsejo, finalmente, que observemos qué alimentos o situaciones de nuestra vida cotidiana nos producen gases, pues conociendo el origen podemos evitar el mal. Así, nuestro día a día irá mejor y conoceremos poco a poco qué nos produce esos gases y qué alimentos nos sientan mejor a cada uno.

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Isabel Navarro, nueva secretaria general de NNGG Jaén

Isabel Navarro, nueva secretaria general de NNGG Jaén

La presidenta provincial de Nuevas Generaciones del Partidos Popular de Jaén, Ana González ha nombrado esta tarde a Isabel Navarro secretaria general y a Mikel Sainz, coordinador general. Así se reestructura la Junta Directiva de NNGG Jaén tras la renuncia de Antonio Infantes a la secretaría general. Cargos que ambos han dicho asumir con mucha ilusión porque “siempre hemos trabajado para que NNGG sea un referente en la provincia de Jaén y ahora lo continuaremos haciendo, aún  más si cabe del lado de Ana González y todos los jóvenes populares de la provincia”, han aseverado ambos…

Finaliza la retirada de amianto en el segundo pabellón del Matías Prats

Finaliza la retirada de amianto en el segundo pabellón del Matías Prats

Las instalaciones del Polideportivo Matías Prats ya permanecen abiertas. El espacio deportivo ha permanecido cerrado durante toda la semana de manera provisional ya que, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha procedido a la retirada de la cubierta del pabellón dos. Por motivos de seguridad se produjo el cierre el pasado lunes para evitar la práctica de deporte en el mismo…

El IES Santo Reino va a llevar a cabo una marcha por las mujeres

El IES Santo Reino va a llevar a cabo una marcha por las mujeres

El instituto Santo Reino de Torredonjimeno ha presentado hoy la marcha por las mujeres. Esta iniciativa se va a llevar a cabo el día 7 de marzo a las 12:30. La marcha no tiene carácter competitivo y en ella se recorrerán 3 kilómetros. El dorsal tiene un coste de dos euros que irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer…

Autónomos de Torredonjimeno se suman a una concentración convocada por redes sociales

Autónomos de Torredonjimeno se suman a una concentración convocada por redes sociales

Un nutrido grupo de autónomos de Torredonjimeno ha participado en la mañana de este viernes en una concentración promovida por una plataforma que está ya actuando a través de las redes sociales y que pretende sumarse a las protestas que a nivel nacional se han convocado para este 15 de febrero. En Jaén la concentración ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, con la participación de decenas de …

Manuel Ángel Ibáñez López, cartelista del carnaval de Torredonjimeno

Manuel Ángel Ibáñez López, cartelista del carnaval de Torredonjimeno

Desde el 1 al 3 de marzo Torredonjimeno acogerá el carnaval de la localidad con un amplio programa de actividades. Todo comenzará el viernes 22 de febrero con la entrega de premios al ganador del concurso del cartel del carnaval, la entrega de la careta de oro a María del Carmen Teva y la primera semifinal del concurso…

Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

Ahu Obhakhan ya es jugador de la Unión

Ahu Obhakhan ya es jugador de la Unión

A través de un comunicado oficial, el club ha anunciado la incorporación del jugador una vez finalizados los trámites federativos. El futbolista tiene orígenes nigerianos y con 21 años ha jugados en Liga Universitaria de Estados Unidos…

Los premiados en la Gala del Deporte viven con intensidad el evento

Los premiados en la Gala del Deporte viven con intensidad el evento

Emotiva así fue la quinta edición de la gala del Deporte Ciudad de Torredonjimeno. Entre los deportistas galardonados subieron al escenario del teatro Alcalde Miguel Anguita Enrique Aragón como deportista del Club de Karate Tosiria; David Delgado del Club Ciclista Tosiria, Francisco ortega del Club Patín; Jacinto Cámara del Club de Colombicultura; Francisco José Pamos del Club de Atletismo La Zancada; Rubén Ureña del Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno y los deportistas Francisco Lendínez y Carlos Ortega…

Torredonjimeno se convertirá en epicentro del madridismo andaluz este fin de semana

Torredonjimeno se convertirá en epicentro del madridismo andaluz este fin de semana

Peñas madridistas de toda Andalucía se darán cita este domingo en Torredonjimeno para celebrar su asamblea anual. La peña de la ciudad acogerá este evento como parte de las actividades que pretende organizar a lo largo de 2019 para conmemorar el 20º aniversario de la fundación de este colectivo. Se prevé la presencia del ex jugador madridista Pepe Salguero.