Expertos debaten en La Carolina sobre el potencial del turismo y patrimonio minero

El potencial turístico de la minería y cómo este se puede convertir en un motor de desarrollo fueron objeto de análisis en la celebración del II Seminario Nacional Patrimonio y Turismo Minero. Durante toda la mañana, expertos en la materia abordaron el asunto desde diferentes perspectivas.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de Acmica, Pedro Moya presidieron la presentación de la jornada. Todos coincidieron en que el patrimonio minero es una oportunidad para crear un recurso turístico, ya que existen experiencias que lo avalan.

La alcaldesa reseñó cómo los trabajos mineros han acompañado a La Carolina desde antes de su fundación como municipio. Además, detalló todas las inversiones  y los proyectos que se han realizado para poner en valor el patrimonio minero. Entre ellos, destaca la musealización de la Torre de Perdigones, con 109.763,57 euros; el acondicionamiento del Río La Campana, con 89.627 euros, que ha consistido en el acondicionamiento del exterior del centro de interpretación, incluida la creación de una cubierta vegetal y un jardín botánico y la rehabilitación de las veredas, el alumbrado y mobiliario público. Además, se ha realizado el estudio de viabilidad del pozo del sinapismo y ya se ha firmado el convenio con la Diputación para  realizar el estudio geotécnico. En este punto, según explicó la Diputación Provincial y la Caja Rural asumirán el coste de la conexión de la galería La Paloma con la Caña del pozo de la mina del sinapismo. Todas estas iniciativas han sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

 “No dejar morir nuestra historia. Pretendemos recuperar nuestro pasado, ponerlo en valor y hacerlo visible al resto para que no muera. Nuestro deber es protegerlo y no cesaremos en el empeño de conseguir que nuestro patrimonio minero sea un referente en el turismo”, aseveró Reche.

Organizado por la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica), el seminario cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Carolina y la Caja Rural de Jaén y con la colaboración de la Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes, la Asociación Lapis Specularis y Túneles y Geomécanica S. L.

En concreto, durante el seminario se abordaron los siguientes temas: “Análisis de viabilidad para la puesta en valor turístico de una mina visitable en el paraje La Aquisgrana en La Carolina (Jaén)”, “Propuesta de declaración del antiguo distrito minero de Linares –La Carolina como zona Patrimonial”, “La recuperación del patrimonio Geológico y Minero. Capítulo II: Cueva Victoria, Cartagena; Directrices”, “Estudio de estabilidad de Minas Históricas y Cuevas para uso turístico” y “Minas romanas: Minas turísticas de éxito. La Gestión y el turismo minero”.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La Fundación de Municipios Pablo de Olavide presenta el libro Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide presenta el libro Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García han participado en Sevilla en la presentación del libro “Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III”, una obra editada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide (organismo perteneciente a la Universidad sevillana del mismo nombre).

Miembros de las Corporaciones Municipales reciben la Medalla de la ciudad

Miembros de las Corporaciones Municipales reciben la Medalla de la ciudad

Son 97 mujeres y hombres los que han formado parte de las corporaciones municipales de La Carolina desde 1979. Cada uno de ellos recibió –en el caso de los que no asistieron se le entregó a un familiar-, ayer, la medalla de la ciudad en reconocimiento a su labor. La Caseta Municipal acogió un acto sencillo, pero cargado de emotividad, en el que se puso en valor la importancia de la política municipal como factor de desarrollo. Esta fue la forma en la que el Ayuntamiento carolinense celebró la conmemoración del 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
José Joaquín Quesada presenta su libro Iglesias de Úbeda y Baeza

José Joaquín Quesada presenta su libro Iglesias de Úbeda y Baeza

Bajo el título “Iglesias de Úbeda y Baeza”, José Joaquín Quesada Quesada recorre el patrimonio religioso no solo de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad sino que aborda también la de los municipios cercanos al término municipal. Editada por Almuzara, la obra fue presentada en el Palacio del Intendente Olavide. En el acto, además del autor, también intervinieron el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, y Francisco José Pérez-Schmid, cronista oficial de Navas de Tolosa, Aldeaquemada, Montizón y Santa Elena.

Presentada la candidatura de Ciudadanos

Presentada la candidatura de Ciudadanos

En la presentación de la candidatura en La Carolina, la ‘número uno’ a las municipales avanza sus líneas maestras: “Promover la eficiencia en la gestión de los servicios municipales con unos impuestos mínimos, acabar con el enchufismo y potenciar patrimonio histórico y minero, fomentando el turismo y el empleo”.

Entregados los premios del concurso morfológico de la feria ganadera

Entregados los premios del concurso morfológico de la feria ganadera

El concejal de Ganadería y Agricultura, Andrés Cuadra, ha entregado los galardones a los titulares de las explotaciones ganaderas cuyos ejemplares han ganado los concursos morfológicos de esta edición de la Feria Ganadera. En concreto, han sido tres los certámenes celebrados: el XXXVI Concurso Morfológico de Ganado Selecto –raza bovina (berrenda en negro y berrenda en colorado) y raza ovina (segureña)-, el XII Concurso Morfológico Nacional de Raza Caprina –negra serrana castiza- y el Concurso de Raza Pajuna.

La Escuela Superior de Hostelería queda inaugurada en la capital jiennense

Oleicum – Escuela Superior de Hostelería ha sido inaugurada hoy jueves. Oleicum es un centro de formación Integral de profesionales de la Hostelería con una oferta formativa global dirigida a, la cualificación y recualificación de profesionales, y al reciclaje, la especialización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en la Familia Profesional de Hostelería y Turismo a través de formación privada y oficial.

Inauguración oficial de la XIX edición de EXPOLIVA

El Presidente de la Junta de Andalucía, acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial, junto con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y la consejera de de Agricultura,Carmen Crespo.

Expoliva 2019 volverá a situar a Jaén como el gran escaparate del presente y futuro del sector oleícola

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, volverá a situar a la provincia de Jaén como el gran escaparate del presente y futuro del sector oleícola mundial. El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; y la deleg…

Vuelcos, abandonos y mucha arena en la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4

Vuelcos, abandonos y mucha arena en la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4

Veintiséis coches participaron en la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4, celebrado, el pasado domingo, en La Carolina, concretamente, en el paraje de La Aquisgrana, en la zona minera del Lavadero. La competición, que está promovida por Club Deportivo Team Zapatito 4×4 y que cuenta con la colaboración del Club 4×4 La Carolina y el Ayuntamiento carolinense, se compone de seis pruebas.

Alta participación e inmejorable ambiente en las IV Miniolimpiadas

Alta participación e inmejorable ambiente en las IV Miniolimpiadas

La buena participación y la competitividad sana fueron los ingredientes principales de la celebración de las IV Miniolimipiadas, una iniciativa de la Concejalía de Deportes, en colaboración con el Club de Atletismo Juan Pérez Creus, en la que han participado unos cuatrocientos alumnos y alumnas de los colegios Carlos III, Palacios Rubio, Navas de Tolosa y Manuel Andújar y de los institutos Juan Pérez Creus, Pablo de Olavide y Martín Halaja.

La segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4 llega a La Carolina

La segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4 llega a La Carolina

El próximo 5 de mayo, el municipio de La Carolina se convertirá en el circuito de la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4, una competición promovida por Club Deportivo Team Zapatito 4×4 . La arena del paraje de La Aquisgrana será la protagonista de una carrera con un trazado complicado

La X Carrera Urbana Ciudad de La Carolina reúne a 650 corredores

La X Carrera Urbana Ciudad de La Carolina reúne a 650 corredores

Un éxito de participación. Más de 650 personas de diferentes categorías han , el domingo, en la X Carrera Urbana Ciudad de La Carolina, que, en esta ocasión, se ha adherido a la iniciativa “Correr sin miedo y no correr por miedo” que denuncia los asesinatos machistas. La lluvia no frenó el buen ambiente de la jornada, que ya se ha consolidado como una de las grandes citas deportivas del municipio.