Éxito de participación y organización de la quinta edición de la Carrera pedestre Sierra de Marmolejo

En la mañana del pasado domingo 23 de febrero los aledaños del pabellón polideportivo Las Vistillas se llenaban de atletas y aficionados a este deporte para participar en la prueba

Buen fin de semana de deporte. Si el sábado ya se llenaba el pabellón polideportivo Las Vistillas con la celebración del campeonato de selecciones autonómicas de Minibasket que también continuaba el día siguiente, el domingo, comenzaba con la V Carrrera pedestre Sierra de Marmolejo. Una cita ya ineludible en el calendario no solo de los atletas locales, sino en el de muchos aficionados a este deporte de toda la provincia y de la vecina Córdoba.

Organizado por el Club de Atletismo Ave Fénix, esta carrera nació como una quedada de amigos que se “institucionalizaba” poco después y que se convertía en la gran carrera que hoy es. El espléndido sol y la temperatura agradable de la mañana daban a las 10:00 el pistoletazo de salida a los 183 corredores que se habían inscrito en esta ocasión para disputarla. Tal y como explicaba una de las personas a cuyo esfuerzo se debe el inicio de esta carrera, Carlos Lozano, la coincidencia de eventos de todo tipo (carnaval, maratones en Sevilla y otras ciudades y la próxima celebración de una carrera en nuestra provincia) hizo que casi una veintena de los fieles a la competición no participase finalmente.

El primero en traspasar la línea de meta era el atleta granadino Antonio Jesús Valle, quien finalizaba la carrera en 1:08:35, seguido de Juan Alberto Lavella, que la acababa en un meritorio 1:13:17, justo por delante del ganador del pasado año, el iliturgitano Juan Carlos Coello, que llegaba tan solo un minuto después, en 1:14:28. En la categoría local daba la sorpresa Carlos Cañaveras, quien en las últimas competiciones se ha erigido como una de las grandes promesas del atletismo en Marmolejo con varios podios. El segundo corredor local era Juan Ramón Gómez, del club Ave Fénix, quien precedía a José Manuel Santos, del mismo club y homenajeado junto a Javi Gallardo por su gran labor de difusión de este deporte momentos antes del inicio de la carrera. En la categoría femenina eran las atletas Rocío Caler, Raquel Barragán y Elena Mercado, las ganadoras de la primera, segunda y tercera posición respectivamente en la clasificación.

Tanto la organización del club Ave Fénix como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marmolejo se felicitaban por la buena organización de este evento que una vez más pone de manifiesto la gran labor en esta área que se está llevando a cabo en la localidad. Carlos Lozano, miembro del club Ave Fénix agradecía la colaboración de las empresas patrocinadoras del evento, así como de los numerosos voluntarios que se sumaban a la organización para lograr que la V Carrera Pedestre Sierra de Marmolejo volviera a ser todo un éxito. “La organización ha ido como todos los años: Con trabajo está todo controlado en el sentido de que sabemos lo que tenemos que hacer y hay que hacerlo; se ha trabajado duro y aquí está el fruto. La carrera se ha asentado definitivamente”, explicaba Lozano.

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Javier Expósito, puso en valor la labor realizada por el club de atletismo Ave Fénix de Marmolejo para llevar a cabo por quinto año consecutivo esta carrera ya consolidada en el calendario deportivo local. “Muy agradecido, sobre todo a los organizadores, al Club Ave Fénix, porque aunque digan que es como todos los años su esfuerzo les cuesta, a partir de ahí, agradecer también a los numerosos voluntarios que participan para que todo salga bien, en la sierra, en el Balneario, ciclistas, gente a pie, Policía Local, Protección Civil y todos los clubes implicados en esta carrera”, explicaba Expósito.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.