Etnosur 2018 acercará el mundo de las islas de los océanos Pacífico e Índico a los asistentes al festival

Diputación, Junta y Ayuntamiento colaboran un año más en la organización de este evento, que se desarrollará del 20 al 22 de este mes y se enmarca en la acción promocional Jaén en julio

Como todos los meses de julio desde hace algo más de dos décadas, Alcalá la Real acogerá una nueva edición de Etnosur, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, que este año estará dedicado al mundo de las islas de los océanos Pacífico e Índico, a donde trasladará a todas las personas que del 20 al 22 de julio se desplacen hasta esta localidad de la Sierra Sur para asistir a este festival. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar junto a la teniente de alcalde de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y el director de este evento, Pedro Melguizo, este festival que “no es de música, sino con música”, según ha remarcado Fernández.

Etnosur, que celebra en 2018 su edición número 22, es uno de los cinco festivales que forman parte de la acción promocional Jaén en julio que impulsan desde hace 14 años la Diputación y la Junta de Andalucía. Al respecto, Manuel Fernández ha señalado que “es un acontecimiento, algo muy esperado, y uno de los grandes reclamos de nuestra provincia para atraer visitantes, una excusa para pasar más de una noche en la provincia de Jaén”.

“Es una gran ocasión para promocionar el verano jiennense”, ha apostillado Pilar Salazar, que ha valorado los tres pilares sobre los que se asienta Etnosur: “aprendizaje, respeto y solidaridad durante 3 días intensos y enriquecedores en los que hay actividades variopintas, desde música hasta cuentacuentos, talleres, conferencias,…, además de que nos traslada a otros sitios de la Tierra, como ocurre este año con una de las zonas más exóticas del planeta”.

Y todo ello ocurre en Alcalá la Real, un municipio que, según Cecilia Alameda, “ha ‘enricrecido’ durante estos 22 años de Etnosur, que no es un festival al uso, sino un evento donde prima la interculturalidad, el mestizaje, la solidaridad, la integración, en definitiva, unos valores que también definen a nuestra gente y a una ciudad acogedora y amable”. En esta línea, ha apuntado que “Alcalá la Real y Etnosur forman una simbiosis perfecta que nos ha permitido traspasar fronteras y también remover conciencias, abrir los ojos ante las injusticias y movernos a la acción”.

Por último, Pedro Melguizo se ha detenido en la programación de esta edición, que incluirá “unas 30 actividades diarias que le dan continuidad desde las 10 de la mañana a las 6 de la madrugada a un festival que es muy familiar y para todos los públicos”. Un programa que, un año más, “ha surgido sin forzarlo, porque Etnosur es un organismo vivo que marca por sí mismo hacia dónde va y que desde la organización procuramos cuidarlo y regarlo cada día”.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

Carmen Calvo subraya la importancia de los espacios culturales en las ciudades

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo ha visitado hoy el Museo Íbero de Jaén. En su visita a la capital, Calvo ha subrayado la importancia de los espacios culturales en las diferentes ciudades además de la creación de empleo que ello supone. Por su parte, la ministra ha destacado la riqueza museística que se encuentra en la exposición “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”…

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
“Tiempo libre en  los escolares durante el verano” por Paqui Cámara
“Tiempo libre en los escolares durante el verano” por Paqui Cámara

Llego el verano casi sin enterarnos, aunque ahora en estas fechas, nos estamos enterando y bien …¡qué calor!
Con todo lo que conlleva el verano de ocio y tiempo libre ¿podemos pensar en educación?
A menudo nos preguntamos cómo muchos adolescentes pasan un tiempo de ocio insano pero no nos paramos a pensar en que en este tema también podemos educar a nuestros hijos desde que son pequeños y es en el verano, el mejor momento para hacerlo; es el momento de buscar alternativas para que los niños ocupen su tiempo en actividades que les entretengan pero también con las que aprendan. Es muy positivo buscar…

“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla
“Probióticos y prebióticos” por Antonio Castilla

En los últimos años se vienen publicando en internet muchos escritos sobre alimentos probióticos y prebióticos. Esta invasión informativa está determinada en gran medida por intereses comerciales y también para poner de manifiesto las ventajas de una alimentación rica en fibra…

“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos
“Cumplir o no cumplir la ley” por Manuel Campos

Una vez más se vuelve a discutir en acalorado debate en estos días sobre la Ley de Memoria Histórica. Poco nuevo pueden aportar los medios de comunicación y muy poco podemos aportar los ciudadanos a una discusión ya vieja en la que cada uno tiene su idea claramente formada desde hace tiempo, unos a favor de unas tesis y actuaciones; otros a favor de otras. En las hemerotecas encontramos que esta ley fue propuesta…

“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega
“Agosto de antaño tan agusto” por Nacho Ortega

Madre mía, aun considerándome y siendo muy joven, parece que no, pero cómo pasa el tiempo… ¿Qué tenemos de nuestros veranos actuales que no había en los de años atrás? Torredonjimeno era cuna de niños y niñas por las calles del pueblo. Porciones de pizza en mano y tiendas de chucherías a rebosar, era el diario de aquellos veranos tan queridos y recordados…