Entrevista a José Barranco, hermano mayor de la Hermandad de los Santos

Uno de los cargos más emocionantes de Fiestasantos es el que ostenta el Hermano Mayor. Este año José Barranco es el elegido y Vivir Arjona ha charlado con él

Dos de las características más genuinas de Fiestasantos, algo que hace especial a esta fiesta es la tradición de “echar los pesos y las banderas”. Esto es, sin lugar a dudas, la seña de identidad de esta celebración. Es difícil llegar a saber qué significa para un arjonero ser arropado con la bandera y quedar bajo la protección de San Bonoso y San Maximiano o poder entregar su ofrenda después de haberse “colgado” de la romana para pesarse durante el recorrido que hace la Hermandad por las calles de Arjona.

Para comprobar esa devoción por una fiesta distinta hemos charlado con el Hermano Mayor de la Hermandad de los Santos, José Barranco, que se estrenará durante la celebración de esta edición de las fiestas como máximo responsable de la Mayordomía. Este cargo de responsabilidad tiene un marcado carácter emotivo para cualquier arjonero que se precie de serlo, ya que supone ostentar una de las funciones más especiales durante la celebración de Fiestasantos. José es un hombre sencillo, del campo, que ha vivido durante 30 años la fe desde su pertenencia a la Junta de la Hermandad. En el año 91 su padre fue el encargado de ostentar el cargo que él estrena este año, un recuerdo que José tiene muy presente y que transmite. Junto a sus familiares y amigos de confianza, paseará por las calles de su pueblo echando los pesos y las banderas a todos los que así lo quieran.

En primer lugar, ¿qué significa para un arjonero ser Hermano Mayor de la Hermandad de los Santos?

–Lo mejor del mundo. Mucha alegría porque llevaba la solicitud echada desde el año 2005 y no me ha tocado hasta ahora porque va por sorteo según lo hayamos echado. Mi padre fue en el 91, hace 27 años, y echamos toda la familia unos días muy buenos. Mis hijos han nacido con esto de Los Santos y esto es lo más grande. Yo fui el capitán con mi padre, fuimos toda la familia. Ahora, el capitán será mi hijo con 27 años que tiene, el alférez es mi hermano Francisco Antonio y el sargento mi cuñado Martín, para pillar de las dos familias, de mi mujer y de la mía.

–¿Usted ha vivido desde pequeño esta devoción?

–Yo estoy en la Junta de la Hermandad, llevo ya 30 años en la Junta y soy el único “viejo” que queda ahí, pues imagínate si los quiero y soy el que pone las flores. Antiguamente eran las monjas las que adornaban Los Santos para salir el día 21 con los nardos y desde que ellas se fueron estoy yo adornándolos con más personas, con mi hija, por ejemplo, que me ayuda.

–¿Cuál es el momento más especial de todo Fiestasantos para usted?

–El 21, con las banderas y Los Santos en la calle, sobre todo el 21. El día 11 del traslado y el 22 cuando se encierran se lía uno a llorar de ver que ya van para adentro. Y mis hijos han crecido con esa fe y, te digo una cosa, ellos ya me están dejando atrás.

–¿Cómo le explicaría a un visitante de fuera lo que es Fiestasantos?

–Ahí me has pillado. Esto no se puede explicar, hay que vivirlo, es mejor vivirlo porque por muchas cosas que le diga, mientras ellos no lo vean, porque el que viene repite. ¿Qué les vas a transmitir? Luego Los Santos son muy milagrosos, todos los 21 se celebra misa en Santa María y la gente le pide a Los Santos y hay muchas acciones de gracia, algunas veces hasta 8 y 10 acciones de gracia de milagros que hacen ellos. Entonces, mira qué fe le tendremos los arjoneros a ellos.

–Por último, ¿un deseo para todos los arjoneros en estas fiestas?

–Que la pasen muy emotivas, con mucha fe y con mucha alegría, porque Los Santos son con fe y alegría.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Un total de 450 expositores se darán cita en Tierra Adentro 2018, que espera superar las 13.000 visitas

Un total de 450 expositores se darán cita en la décimo séptima edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro 2018, que se desarrollará del 26 al 28 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y que espera superar las 13.000 visitas. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, han presentado este evento que contará con más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva…

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

La traumática vuelta al cole
La traumática vuelta al cole

Esta vuelta al cole que todos los años se da por septiembre, no implica solo a los niños, sino que son también los padres los que regresan a sus trabajos después de unas merecidas vacaciones.

“Inefable” por Teresa Liébana
“Inefable” por Teresa Liébana

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Inefable" por Teresa Liébana Casi dos años han pasado desde que estoy en Canarias, me bastó con dos días para darme cuenta de donde estaba, y me faltaría una eternidad...