Entregados los premios del I concurso de escaparates, belenes y fachadas

Esta ha sido la primera edición de este concurso con una gran afluencia de participantes y una mención especial a una calle al completo

Esta mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Marmolejo ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la entrega de premios de la primera edición del concurso de escaparates, belenes y fachadas que ha convocado el Consistorio local. Según ha explicado la concejal de Festejos encargada de la organización, Montserrat Simón, han sido muchos los vecinos que han querido participar y ha sido muy difícil elegir los ganadores por la gran calidad en las tres categorías.

Precisamente, Simón ha destacado que el jurado encargado de valorar los diferentes criterios establecidos para puntuar los belenes, las fachadas y los escaparates era de fuera de la localidad para así evitar cualquier tipo de favoritismo. De este modo, miembros de Prodecan han sido los encargados de escoger a los ganadores. En la categoría de belenes el primer premio ha sido para el nacimiento de Antonio Cerezo, el segundo para Juani Solís y el tercero para Manuel Jesús Casado. En la categoría de escaparates el primer premio se ha entregado a Inés Lozano, el segundo premio ha sido para Pilar Cano y el tercero ha recaído en Clara Garrido. Y, por último, en la categoría de fachadas, el primer premio ha sido para Ascensión Sorroche, el segundo premio ha recaído en Isabel Martínez y el tercer premio ha sido para María Jurado.

Tras la entrega de los premios en las tres categorías, el alcalde de la localidad, Manuel Lozano ha sido el encargado de explicar que el jurado había decidido otorgar una “mención especial” a los vecinos de la avenida de Europa, que han hecho un esfuerzo por adornarla para la época navideña. Lozano anunciaba también que el próximo año se incluirá también esta última categoría y ha agradecido a todos los participantes su labor. “Tanto los belenes, como los escaparates, como las fachadas y las calles irán encaminadas a que durante el mes de diciembre, en Navidad, Marmolejo sean aún más agradable si cabe, que reciba más visitas turísticas y, sobre todo, fomentar la convivencia y la participación de los vecinos y vecinas en Marmolejo”, explicaba el alcalde.

Nueva forma de entregar premios en metálico

Este concurso, ha servido también para inaugurar una nueva forma de promocionar y fomentar el comercio y el consumo en Marmolejo, ya que según ha anunciado Manuel Lozano, los premios en metálico que se entreguen en cualquier certamen promovido por el Consistorio deberán gastarse en establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad. “Ahora lo tendrá que gastar en cualquier establecimiento de Marmolejo, sea en un bar o en una tienda”, anunciaba el alcalde. “Esto es una apuesta importante por ese pequeño comercio que necesita un empujón”, añadía Lozano.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.