Encuentro comarcal por la Igualdad

La asociación de mujeres Encina Hermosa estuvo presente en la jornada por la Igualdad que ayer organizó Adsur en la localidad de Frailes y a la que asistieron más de 400 mujeres, representantes del tejido asociativo de diez municipios de la Sierra Sur.

Más de cuatrocientas mujeres, en representación del tejido asociativo de la Sierra Sur, participaron ayer en el Encuentro Comarcal por la Igualdad, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) y que se celebró en la Carpa Municipal del municipio de Frailes. Bajo el lema «Sororidad, espacios para crear alianzas y redes», las participantes disfrutaron de una jornada de solidaridad, hermanamiento y complicidad, en la que pudieron mostrar el trabajo realizado durante el último año además de compartir un día de convivencia. En representación del tejido asociativo de Castillo de Locubín, estuvieron presentes las asociadas de “Encina Hermosa” con su presidenta Mari Carmen Anguita al frente, que llevaron una muestra de los disfraces confeccionados durante el pasado año.

La inauguración de la jornada fue por cuenta de la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, la diputada provincial de Igualdad, Francisca Molina, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, la alcaldesa de Frailes, Encarnación Bienvenida Castro Cano y el presidente de Adsur, Juan Peinado.

Tras la inauguración de la jornada, las asistentes participaron en la conferencia que bajo el título «La Sororidad, creación de alianzas para el empoderamiento femenino» impartió Natalia Checa de la Plaza, técnica del Área de Participación y Programas del IAM. Llegado el mediodía, las participantes de la jornada disfrutaron de una visita guiada por el barrio típico, la iglesia, el nacimiento del río y el Cinema España de la mano de la Cronista Oficial de Frailes, María Teresa Murcia Cano. Tras almorzar en la Caseta Municipal, las diferentes asociaciones tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y el trabajo realizado durante el último año hasta la conclusión de la jornada, precedida por actividades de dinamización y baile.

ADSUR es la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. Nació en el año 1995, con el fin de impulsar la actividad económica y el dinamismo social y cultural de la comarca. Su radio de acción comprende diez municipios de la zona: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

[custom-facebook-feed]
Relatos a favor de la Igualdad

Relatos a favor de la Igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castillo de Locubín organiza la tercera edición del Certamen Escolar de Relatos dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria.

[custom-facebook-feed]
Jornada de Carnaval en Ventas del Carrizal

Jornada de Carnaval en Ventas del Carrizal

Los vecinos de Las Ventas del Carrizal celebraron ayer la fiesta de Carnaval con un colorido pasacalles y divertidas actuaciones musicales a cargo de la Asociación de Mujeres “El Carrizal” en el Salón Social de la localidad. Aquí os dejamos la galería de fotos que hicimos.

Los jóvenes trasladan sus propuestas al Ayuntamiento

Los jóvenes trasladan sus propuestas al Ayuntamiento

Con motivo del Día de Andalucía los alumnos del IES Pablo Rueda protagonizaron el Pleno Juvenil, con sus propios representantes salidos de un completo proceso electoral en el centro educativo. La “corporación juvenil” trasladó al alcalde sus propuestas de mejora para Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal.

El Gobierno reduce a 20 las peonadas agrícolas

El Gobierno reduce a 20 las peonadas agrícolas

Con motivo de las protestas del sector agrario, principalmente en Andalucía y Extremadura, el Gobierno ha aprobado, como medida urgente, la reducción del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio del desempleo y a la renta agraria.

“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido
“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Más recursos y más mantenimiento" por Pedro Garrido "Siempre me ha parecido mal que a lo largo de los años, los equipos de gobierno de nuestro municipio, dentro de sus defectos y...

La desamortización en la comarca de Andújar
La desamortización en la comarca de Andújar

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La desamortización en la comarca de Andújar Entendemos por desamortización la transformación que hace el Estado de la propiedad libre y circulante.La religiosidad del pueblo español...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Hablen las coplas y disfrute el pueblo

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Hablen las coplas y disfrute el pueblo El momento más esperado por muchos ya está aquí. El Carnaval asoma por el horizonte y las próximas semanas pequeños, adultos, mayores y...

El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero
El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero Federico Gracia Lorca, en su última entrevista decía:Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Un pin que desatiende a la diversidad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Un pin que desatiende a la diversidad En este espacio de opinión me va a resultar complicado no balancearme entre la objetividad y la subjetividad. ¿Recuerdan la frase de la...

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Castillo de Locubín vibró con el ruido de los motores

Vecinos y visitantes aficionados a las cuatro ruedas siguieron el I Cronorally de Castillo de Locubín en el que participaron pilotos de 53 equipos. El triunfo fue para el piloto almeriense Mario Exequiel Morillo del Río, con David Fernández de copiloto a los mandos de un Citroën AX Sport, que completaron el trazado en 25 minutos y 49 segundos.

Todo listo para el XII “Dessafío Sierra Sur”

Todo listo para el XII “Dessafío Sierra Sur”

Mañana miércoles se cierran las inscripciones para la prueba que reunirá a un millar de ciclistas y que el sábado, haciendo el recorrido inverso a otras ediciones, saldrán desde Frailes y pasarán por Castillo de Locubín

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

Demostración de fuerza de Silvia Lara en el Campeonato de Europa 2019

La atleta castillera obtuvo la 16ª posición en la carrera de Kilómetro Vertical de máxima exigencia en Piedmont (Italia) sobre un trazado de 3,4 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. A falta de la carrera de mañana sábado, la Selección Española se alza como favorita al oro.