Torredonjimeno exhibe su procedimiento de Presupuestos Participativos en un encuentro en Conil de la Frontera

El concejal de Participación Ciudadana recuerda que esta iniciativa es la más longeva en la comunidad andaluza y, por lo tanto, un referente

Torredonjimeno ha estado presente en el Encuentro Ruta Sur (Encuentro de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía) sobre Democracia Participativa y Presupuestos Participativos, celebrado la pasada semana en Conil de la Frontera (Cádiz). En concreto, lo hizo a través de la presencia del técnico de Democracia Participativa y Juventud del Ayuntamiento tosiriano, Francis Cámara, que asistió como participante y ponente en uno de los talleres celebrados a lo largo de la mañana del viernes 4 de octubre en el Centro Cultural Santa Catalina-La Chanca del municipio gaditano.

El concejal de Participación Ciudadana, José Contreras, ha valorado la asistencia de Torredonjimeno en este encuentro. “Nuestro municipio es el más longevo de nuestra comunidad autónoma en el desarrollo de los Presupuestos Participativos y, por lo tanto, un referente en esta materia. Debemos sentirnos orgullosos de esta herramienta que supone una de las mayores expresiones de la participación ciudadana en la gestión municipal”, ha subrayado.

El desarrollo del proceso de Presupuestos Participativos en la localidad superando ya los diez años continuados a partir de una voluntad política que transciende más allá de siglas y partidos; la inclusión de las propuestas  infantiles a través de talleres didácticos; la autorreglamentación del proceso a través de la participación comunitaria y las novedosas campañas de información y difusión llevadas a cabo son algunos de los aspectos que caracterizan esta iniciativa y convierten a esta experiencia en un ejemplo a nivel internacional para otros municipios.

En su intervención, Francis Cámara fue desgranando los principales aspectos que han caracterizado al proceso de Torredonjimeno desde sus inicios allá por el año 2008, las dificultades atravesadas, la adaptación a las necesidades del contexto municipal, la ampliación de la participación en los procesos por parte de niños y niñas a partir de los 10 años, los aspectos educativos y de impulso de las relaciones interpersonales que rodean al proceso tosiriano o la permeabilidad de los Presupuestos Participativos en la sociedad tosiriana.

Durante los talleres, además de la experiencia en nuestra localidad, se expusieron como ejemplos otros procesos de Presupuestos Participativos, como los de Lagoa (Portugal) y el municipio anfitrión del evento, Conil de la Frontera.

Al finalizar las exposiciones y los talleres formativos se llevó a cabo una puesta en común de los principales aspectos tratados a lo largo de las jornadas que marcaron esta nueva cita de Ruta Sur, afrontando algunos problemas que atraviesan los Presupuestos Participativos y soluciones comunes, nuevas oportunidades de expansión y colaboración transfronteriza, necesidad de impulsar los procesos como herramientas fundamentales de desarrollo y

transformación social. Del mismo modo se insistió en la importancia de continuar apostando por encuentros de este tipo en los que se pongan en común los aprendizajes obtenidos por parte de los municipios que llevan a cabo procesos para seguir ampliando conocimientos y mejorando las metodologías participativas en favor de una democracia más real.

Ruta Sur es una red de aprendizaje e intercambio de políticas de participación impulsada por autoridades locales de Andalucía y Murcia. Componen la comisión promotora los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Córdoba, Málaga y Molina de Segura. Coglobal asume la secretaría técnica de Ruta Sur, ocupándose de la gestión cotidiana de la iniciativa.

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Este sábado, Torredonjimeno celebra el Día de la Bicicleta

Este sábado, Torredonjimeno celebra el Día de la Bicicleta

Este sábado 12 de octubre llega a Torredonjimeno el Día de la Bicicleta. El recorrido es el mismo que en anteriores ediciones y partirá desde la Plaza de la Constitución a las 10:00. La iniciativa deportiva y de ocio cumple este año 35 años.