“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

Un artículo de José Madero

Gráficas La Paz es una empresa arraigada en Torredonjimeno desde 1.898. A principio de los ochenta da un salto de envergadura posicionándonos desde entonces como un referente provincial y más tarde regional y nacional en nuestro sector. Fuimos empresa gacela más de quince años seguidos, y en 2.004 recibimos la bandera de Andalucía por la apuesta de crecimiento y tecnología. Con la creación del grupo empresarial y la diversificación en diferentes empresas de distintos sectores se dio un paso transcendental que aseguraba nuestro futuro y el de nuestros trabajadores, y desde entonces no hemos parado de crear empresas y generar empleo. No todo ha salido bien, pero sí todo se ha resuelto bien, con solvencia y honestidad.

La crisis financiera del 2.007, que aún no ha pasado, nos ha golpeado duramente. A pesar de ello no hemos perdido empleo, ni ganas de luchar, sino todo lo contrario. La actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 nos ha perjudicado especialmente, generando perdidas cercanas al medio millón de euros, y a pesar de todo, “las situaciones de crisis son situaciones de oportunidad”, y a ello nos aferramos. Por eso hemos incrementado las políticas de inversiones: acometemos desde mayo de 2.020 cinco proyectos que importarán más de tres millones de euros; se está renovando totalmente el parque de maquinaria en todas las empresas gráficas del grupo, incorporando equipos de nueva generación con mayor rapidez, más calidad y más estabilidad (algunas de ellas son las primeras instaladas en todo el territorio español y de las primeras de Europa). Estos proyectos llevarán emparejado más de una docena de puestos de trabajo. Inversiones que asustan, a pulmón, con créditos, y que podemos acometerlas por la trayectoria de seriedad y compromiso que ya iniciara mi padre hace casi ochenta años: “ni un pago sin hacer, ni una devolución”. Con menos de la sexta parte del dinero invertido me daría para vivir hasta el final de mis días, no es pues una cuestión de ganar más y mejor, es una cuestión ética, de compromiso con mis compañeros de trabajo, mis trabajadores y con la sociedad que me vio nacer. Sesenta y cinco personas fijas que gastan la mayoría de sus ingresos en la ciudad, casa de alquiler o hipoteca, coche, gasolina, seguros, luz, agua, impuestos de vehículo, IBI, comida ocio, etc., con un gasto total en la localidad de cerca de 1.200.000 euros anuales.

Una de nuestra propuesta más innovadora es en el sector de la energía, con empresas de alto valor estratégico y ecológico como: Tser, ChargeThor, Comunidades Sebas, etc., Estamos próximos a cerrar un acuerdo con dos ciudades de Jaén y dos de Granada para hacerlas más sostenibles y autosuficientes. Me gustaría haber empezado en mi pueblo, pero demasiado riegos encontrarme con la oposición de determinados grupos que se preguntarán con toda seguridad ¿Y este que quiere ahora? Es mejor en otros lugares donde realmente se valore la iniciativa empresarial y no quién eres. Para que se me entienda mejor pongo como ejemplo lo que nos dijo a mis socios y a mí un alcalde cuando lo ofrecimos ¡Gratis! una red de intranet, la primera de Andalucía en aquella época, el mismo día que le estábamos contando que íbamos a montar una red de fibra óptica con una inversión de 400.000 euros en Torredonjimeno. Nos dijo: “…¿donde está la trampa?”, por supuesto que nos levantamos, nos fuimos y no le regalamos la red de intranet. Unos años después, otro alcalde, nos dijo “vosotros no tenéis una red de fibra óptica estáis engañando al pueblo”, y tenemos el reconocimiento de los operadores españoles en forma de premio a la mejor iniciativa empresarial en redes FTTN y FTTH, en fin, las consecuencias del desprecio al empresariado tosiriano la estamos pagando todos, lo peor es que seguirán pagándolas nuestros hijos y nietos.

Cuando se habla de “aquella forma” en los medios o en privado de los empresarios, se cierran puertas a la creación de empleo y a la riqueza, y cuando se hace sistemática y continuadamente como es el caso de nuestro pueblo dan un mal ejemplo a los jóvenes que nos lleva a lo que ahora estamos viviendo. La acción de años desprestigiando, ninguneando o simplemente ignorando a la clase empresarial lleva a una población como Torredonjimeno, antaño locomotora del crecimiento, viajando ahora en los vagones de cola. Torredelcampo ha subido en población y Torredonjimeno ha bajado, y claro que hay responsables, todos aquellos que anteponen sus intereses –por muy lícitos que sean–, a los intereses de la ciudad donde viven, a los intereses de la mayoría.

Y cuento esto a cuenta de las declaraciones que el señor portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torredonjimeno, Juan Ortega Anguita, a propósito de un encargo del Ayuntamiento a una de mis empresas, un encargo de lonas de gran tamaño para decorar las calles del recorrido oficial de la Semana Santa Tosiriana, que además cuenta con la colaboración de una de las empresas de mi familia.

El criterio de este personaje en su etapa como edil, fue y es, no encargar nada en las empresas del Grupo La Paz. En concreto, en las empresas que pueda ser accionista José Madero. La animadversión de este político a las personas que no piensan como él, o que no ejerzan la sumisión, le llevan a acciones como ésta. Este señor que intentó –sin éxito– pagar en B a uno de nuestros trabajadores para que le realizase su vídeo de campaña en 2.015, por que según decía, “a esa empresa no le pensaba dar ni un duro”. Y me pregunto: si en un pueblo pequeño, para una campaña pequeña, de un partido pequeño, está dispuesto a cosas en B, ¿dónde estaría este personaje en un Madrid? Sinceramente no lo sé, si en dos años de alcalde persigue a empresas y empresarios descaradamente –otra cosa es que lo consiga–, desprecia a la mayoría de las personas que han acudido a la Alcaldía a pedirle algo, una vez que se han ido –claro–, tachándolas a cada una según el criterio que en cada momento se le venía en gana. Un puro espejo del innombrable, pero con algo peor, con estudios: no lo hace como el otro por torpeza y falta de habilidad, si no con consciencia absoluta, sabiendo lo que hace y por qué lo hace, ya se lo dije en persona en marzo de 2.017, “eres como Machado pero al revés”. La catadura moral se mide por los actos, cuando la hay, no por lo que cada uno dice que es. Y sí, este señor no cumple sus compromisos “encargados, escritos o firmados”, ofrece dinero en B a trabajadores para que realicen un trabajo con el material de la empresa para la que trabaja, y sabe poco o nada de gratitud y buena vecindad. Saquen ustedes las conclusiones de qué clase de persona está detrás de este personaje político.

Si además, en las dos últimas décadas no tenemos recuerdo, ni yo ni mis colaboradores más cercanos de que el Ilustrísimo Ayuntamiento en sus distintos gobiernos haya encargado ni una sola vez un trabajo de gran formato, entiéndase ploters, vinilos, etc.. Si en todo este tiempo no hemos recibido ninguna petición, ni presupuesto por parte de ninguna administración local, a pesar de tener dos empresas –100% del grupo–, que se dedican a ello, una en Jaén y otra en Torredonjimeno, y de ser con mucha diferencia los pioneros de este tipo de máquinas con distancia con el siguiente. Si a pesar de ello, nunca contaron con nosotros, ¿a qué viene destacar que hay más empresas? Ni estando en la oposición quiere que hagamos nada. Se le olvida a este personaje que detrás de mis empresas hay personas, trabajadores, familias, abuelos, tíos, primos, amigos, vecinos, etc., incluso hay un trabajador que se sienta en su bancada en el Ayuntamiento, y otro que va en sus listas que es precisamente el director y responsable de la sección de gran formato ¡Cosas inexplicables! Y no se atreva a argumentar que eso es por coherencia política, pues los argumentos en contra salpicarían hasta “sus adentros”, mejor dejarlo donde está, si quiere.

Ahora bien, si por primera vez se nos encarga un trabajo de gran formato por parte del consistorio y este personaje pide igualdad, pues quizás tengan que poner igualdad, y para ello tendría que establecerse bajo que criterios, por ejemplo: Número de trabajadores, sólo en GLP treinta y cinco, en las demás de gran formato, uno, dos, ¿tres? trabadores, pongamos de media dos y pongamos que somos cuatro empresas locales, la proporción de 100 trabajos anuales sería para las empresas de dos trabajadores 4,78 trabajos al año, y para la de treinta y cinco 85,36 trabajos año, es una simple regla de tres, multiplicado por 12 años, habría un déficit con La Paz de unos 1.000 encargos, y nunca hemos protestado ni dicho nada al respecto. O bien, impuestos pagados en Torredonjimeno. El IAE por ejemplo, las empresas que facturan menos de 1.000.000 de euros al año están exentan, sólo GLP paga cerca de 9.000 euros. Si éste fuera el criterio, los encargos anuales estarían mucho más claro; O todos los impuestos juntos, da igual, en total las empresas de mi familia pagan de impuestos al ayuntamiento más de 27.000 euros al año ¿Cuánto pagan las demás? ¿Y si lo hacemos con en IBI? ¿O con el impuesto de vehículos de las empresas? Hagan las cuentas como quieran, pero háganlas, no actúen como este personaje, que sin saber nada, o sabiéndolo todo, que es peor aún, lanza palabras que ni tienen sentido, ni tienen razón, ni son justas, ni son las que corresponde a una persona que ha tenido y tiene responsabilidades políticas, o más bien, tiene irresponsabilidades políticas.

Y todo lo que no se ve, como el impulso a la actividad económica local a través de las personas que pasan por esta localidad, duermen, consumen, repostan y dan a conocer a nuestro pueblo ¿Podría ser otro dato concreto para el criterio de adjudicación de trabajos del consistorio? O Por ejemplo, ¿Si Gráficas la Paz no fuera una de las tres imprentas más importante de Andalucía y la primera en tecnología, estaría en el Instituto el ciclo de formación de diseño? Probablemente no. De esos ciclos han salido parte de esos emprendedores del Gran Formato que hay en Torredonjimeno, de lo cual me alegro, la competencia es buena en todas las ocasiones.

Después de 14 de años de crisis ininterrumpida lo mejor para una empresa de nuestro tamaño sería cerrar con la excusa de la pandemia y abrir a los pocos días, sin deudas, con el “know haus” intacto, con todos los clientes, con menos trabajadores, sin deudas…, lo peor, asumir la responsabilidad individual y social con los trabajadores, con sus familias, con los proveedores…, esto es ser un empresario. Comprendo que no lo pueda entender un personaje como Juan Ortega, porque estoy hablando de ética, de valores, de valentía, de coraje, de mirar los problemas a la cara, de no meterse en política para utilizarlas en sus “cuitas” personales, de pagar las deudas, de cumplir compromisos, de no mentir, de ser una persona integra.

Detrás de todo esto, queridos convecinos, a los que me dirijo realmente en este escrito, detrás de todo esto sólo hay una cosa: ingratitud. No han sabido cómo agradecer, o no han querido, optando porque “la revolución se coma a sus propios hijos” o bien “conmigo o contra ti”.

Eso es sólo y exclusivamente lo que hay detrás de todas estas actuaciones del “bueno de Juan” contra mis empresas y mi persona. Que fui libre, actué como un hombre libre y como libre me explico ahora, y si no lo he hecho antes es porque este pueblo no necesita más peleas, ni más confrontaciones. Necesita políticos honestos que trabajen por su pueblo sin mirar la cara, ni el bolsillo de sus conciudadanos a ver qué carnet tiene o a quién vota. No tengo ningún problema en decir a quién voto, por que siempre he votado a quien me ha dado la gana. Siempre.

Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

El Ayuntamiento aprobó la refinanciación de su deuda con la Seguridad Social a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá mayor liquidez para afrontar los pagos a proveedores y reducir el interés actual en más de dos puntos.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...