El villanovero, Manuel Huertas, será reconocido con el galardón «Natural de Jaén» de este 2022

Su prolongada y destacada trayectoria profesional, así como su apuesta por una aviación sostenible le llevan a recibir este premio

Redacción || 30 de mayo de 2022

La Universidad de Jaén reconocerá como ‘Natural de Jaén’ 2022 al villanovero Manuel Huertas García, presidente de Airbus Operations en España, haciendo, así, homenaje a una brillante carrera como ingeniero aeronáutico y a por su apuesta decidida por una aviación sostenible.

Natural de Villanueva de la Reina y nacido en el año 1961, es Ingeniero Superior Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Manuel Huertas comenzó su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas S.A. ejerciendo las labores de ingeniero de cálculo de estructuras, donde fue el encargado de dirigir programas de identificación de tecnologías estratégicas. Años más tarde, concretamente en el 2006, fue nombrado vicepresidente de Ingeniería de Producción del A350 en la ciudad francesa de Toulousse. Hasta el año 2013 no regresaría a Madrid, cuando comenzó a trabajar con Rear Fuselage and Empennage Airframe Engineering, con vinculación a los aviones comerciales de Airbus. En 2017 asumió la presidencia de Airbus Operations en España.

Desde la década de los 80, una época de búsqueda de nuevos procesos de fabricación y construcción en la aeronáutica, Manuel Huertas formó parte de un grupo de trabajo, compuesto por españoles, que lograron que los materiales compuestos se convirtiesen en una alternativa en la industria aeronáutica. El desafío constante por conseguir una aviación más sostenible llevó a la inclusión de la fibra de carbono en la aeronáutica civil, demostrando los beneficios que este tipo de materiales aportan con respecto a los metales utilizados tradicionalmente, pues son capaces de minimizar los costes, reduciendo el tiempo de fabricación y aligerando el peso de las estructuras.

Por si fuera poco, el actual presidente de Airbus Operations en España dirige varias líneas de investigación en el ámbito las energías renovables y el reciclado de materiales compuestos, haciendo una contundente apuesta por la sostenibilidad en el sector de la aviación, algo que se alinea con la propuesta de la Universidad de Jaén por la sostenibilidad. En este sentido, desde la Declaración de Política de Sostenibilidad Ambiental en el año 2012, la UJA ha adquirido la responsabilidad institucional de promover un modelo de gestión que sea compatible con el desarrollo económico, ambiental y social de la provincia y la región, así como transmitir y extender entre la comunidad universitaria una conciencia crítica y constructiva y unos valores y cultura basados en la responsabilidad ambiental.

 

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La víctima era toxicómano y necesitaba dinero para pagar sus dosis diarias. Fueron los mismos vendedores los que le prestaron dinero. Los arrestados no dudaron, ante el impago de la víctima, de presentarse en su puesto de trabajo y, bajo amenazas, se hicieron con las llaves de su vehículo valorado en 19.000 euros.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Vivir Villanueva de la Reina
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.