El tosiriano Javier Jiménez gana el certamen de carteles por el centenario de Ginés Liébana

La concejala de Cultura y Festejos resalta que esta obra servirá para ilustrar diferentes actividades que se realizarán sobre la efemérides

El concurso de carteles conmemorativo del centenario de Ginés Liébana ya tiene ganador: El tosiriano Javier Jiménez. Así lo ha determinado el jurado reunido para la ocasión, que ha tenido entre sus manos ocho obras, siete procedentes de Torredonjimeno y otra de Ciudad Real. La concejala de Cultura y Festejos, Fátima Pegalajar, ha valorado la calidad de los trabajos presentados, que permiten vislumbrar parte del legado del polifacético artista tosiriano. “Nos han sorprendido gratamente los carteles, ya que suponen una ventana para descubrir la obra de Ginés y, en el caso del de Javier Jiménez, es un verdadero compendio sobre sus trabajos aunando tanto la faceta pictórica como literaria del personaje y plasmando con gran maestría buena parte de su iconografía y simbolismo”, ha valorado Pegalajar, que ha apostillado que la obra ganadora servirá para ilustrar diferentes actividades que se realizarán en torno a los cien años del nacimiento de Liébana.

El cartel intenta plasmar la obra de Ginés Liébana a través de un collage realizado con diferentes fragmentos de la obra de éste, donde se muestran texturas, elementos cromáticos y personajes que el autor introduce en su obra, personajes que en ocasiones contienen cierto halo de fantasía o presentan una conexión con el surrealismo, o que a través de ellos introduce un guiño a obras pictóricas clásicas. Por otro lado, el trazo suelto de sus dibujos y su faceta poética también se ven reflejados en dichos fragmentos que integran el collage. En palabras de Jiménez, la utilización del collage como recurso en el cartel, viene determinada por el hecho de que Liébana emplea este procedimiento en gran parte de su obra. “El collage es introducido también como forma de seguir una línea estilística, influenciada por el movimiento Da-da dentro de las vanguardias del siglo pasado”, ha explicado.

La persona ganadora del certamen recibirá 299 euros. Además, todas las participantes recibirán un obsequio y el objetivo del Ayuntamiento es que se realice una exposición con las obras presentadas. Pegalajar ha recordado que el objetivo del Consistorio es organizar cada mes alguna actividad en torno a la figura del artista y “así nos vayamos acostumbrando a sorprendernos con algo nuevo de Ginés Liébana“.

Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

El Ayuntamiento aprobó la refinanciación de su deuda con la Seguridad Social a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá mayor liquidez para afrontar los pagos a proveedores y reducir el interés actual en más de dos puntos.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.