El rugby femenino reivindica su espacio en Linares

El CD Íberos Rugby, que este sábado juega en Armilla el Campoenato de Andalucía seven, sortea, con esfuerzo e ingenio, la indiferencia del gran público. “No somos invisibles”, dice su capitana

Faltan poco más de tres semanas para que se conmemore el Día Internacional de la Mujer. Y el deporte femenino ocupa en Linares un nicho que proporciona muchos éxitos sin conseguir demasiada visibilidad, tanto a nivel de equipos como individual. Pocas son las modalidades deportivas en las que una linarense no brille con luz propia en torneos autonómicos o nacionales.

Sin embargo, para el gran público siguen siendo invisibles. Es el caso del CD Íberos Rugby femenino. Quizá poca gente sepa en la ciudad que este sábado disputa en Armilla (Granada) la primera jornada del Campeonato de Andalucía seven contra clubes con una enorme tradición en el deporte del balón oval, como las universidades de Sevilla, Granada o Almería.

El pasado curso fueron quintas y este año se han preparado a conciencia para intentar acabar entre las tres primeras. Van a por todas después de horas de esfuerzo y sacrificio. Patricia Garrido es la capitana del equipo. Por las mañanas da clases en el colegio de Las Esclavas y, por las tardes, sigue perfeccionado su formación. Ella es maestra de Primaria. El poco tiempo que le queda libre lo reparte como puede entre la familia y los amigos, pero siempre dejando el hueco suficiente para los entrenamientos y los partidos.

El CD Íberos Rugby está conformado por quince chicas, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. No perciben ni un céntimo -es más pagan por jugar-, pero se lo toman tan en serio como cualquier profesional.

El talento no entiende de sexos y a ellas les sobra, a pesar de disponer de recursos muy limitados. “Es difícil encontrar patrocinadores que apuesten por el deporte femenino y más por el rugby. Tampoco recibimos el apoyo que merecemos de las instituciones, por lo que todo es más complicado. Pese a ello, no desfallecemos y seguimos luchando por lo que nos gusta”, asegura Patricia Garrido, quien ya sabe lo que es jugar con la selección andaluza. 

Lo suyo con el rugby fue amor a primera vista. Un día vio a un grupo de chavales practicándolo en plena Estación de Almería. Le llamó tanto la atención que decidió probar. Han pasado más de seis años y cada día está más feliz de haber tomado aquella decisión. 

En una sociedad condicionada todavía por los estereotipos de género, el deporte juega un papel muy importante en el empoderamiento de las chicas (también de los chicos), porque les permite ser más críticas con ellas mismas, aumentar su confianza y aprender a relacionarse sin miedo con los demás. Por eso, Patricia, junto con sus compañeras y el club, realizan de manera periódica campañas de captación en los centros educativos.

Los recelos son muchos, puesto que hay padres que ven el rugby desde el punto de vista de los golpes y los placajes sin indagar en su historia ni en los valores que defiende, como el respeto, la pasión, la solidaridad, la disciplina y la integridad, que se genera mediante la honestidad y el juego limpio.

Luego están los padres cuyos hijos han encontrado la felicidad en este juego. “Nos sorprende porque nos dicen que su hijo se muere si lo apartan del rugby”, recalca Patricia.

El CD Íberos Rugby femenino a siete se ha sumado a la campaña ‘Si no ves deporte femenino te estás perdiendo la mitad del espectáculo’. Una iniciativa que comenzó en Cataluña y que pretende dar impulso y visibilidad al deporte femenino en nuestro país. Es un paso más para romper barreras y luchar contra la desigualdad que, por desgracia, todavía existe.

Este sábado Patricia y sus compañeras debutarán en la primera jornada del Campeonato de Andalucía, a las once y veinte de la mañana, ante el Universidad de Sevilla, uno de los favoritos del torneo. Una hora después volverán a jugar frente a la Universidad de Granada a la espera de los cruces de grupos. “Estamos muy ilusionadas y vamos a por todas para dejar el pabellón de Linares lo más alto posible”, subraya la capitana.

Fotos: Carlos Hugo García Morales y CD Íberos Rugby Linares

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El boceto del monumento a Sebastián Palomo ha sido presentado

El boceto del monumento a Sebastián Palomo ha sido presentado

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac, acompañada por Eduardo Palomares, experto en arte y galerista, además de Juan Callejas, representante de las peñas taurinas de Linares y Antonio Polo, escultor, han presentado este miércoles el proyecto del monumento en honor a Sebastián Palomo Linares que quiere erigirse en la ciudad.

La plataforma ‘Todos a una por Linares’ vuelve a reivindicar un cambio tres años después de la manifestación que reunió a 35.000 personas

La plataforma ‘Todos a una por Linares’ vuelve a reivindicar un cambio tres años después de la manifestación que reunió a 35.000 personas

El 14 de septiembre de 2017 tuvo lugar la manifestación promovida por la Plataforma ‘Todos a una por Linares’. La manifestación reunió a más de 35.000 personas, según la Policía Local y la propia organización, que recorrieron las calles de la ciudad reivindicando los compromisos incumplidos por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Tres años después la plataforma vuelve a reivindicar un cambio en la política de la Junta de Andalucía con respecto a Linares y Comarca.

Cuadro de la COPA RFAF

Cuadro de la COPA RFAF

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Cuadro de la COPA RFAF La Federación Andaluza de Fútbol presentó la composición de la COPA RFAF y cómo habían quedado los emparejamientos para la disputa de una competición que es...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Linares es desde hoy y hasta el 29 de septiembre el epicentro del ajedrez nacional

Linares es desde hoy y hasta el 29 de septiembre el epicentro del ajedrez nacional

a organización va a aplicar el protocolo COVID de la Federación Andaluza de Ajedrez, aprobado por la Consejería de Educación y Deportes el pasado mes de julio, además del protocolo de la FEDA aprobado por el Consejo Superior de Deportes, garantizando todas las medidas de protección de higiene necesaria para los participantes. No está permitida la asistencia de público a las partidas, pero sí podrán seguirse a través de la plataforma digital Chess24.

Última bala del Linares para regresar a Segunda B en el duelo del próximo domingo a las 22:00 en Las Rozas ante el CD Marino Tenerife-Sur

Última bala del Linares para regresar a Segunda B en el duelo del próximo domingo a las 22:00 en Las Rozas ante el CD Marino Tenerife-Sur

Ahora ya sí que no habrá otra opción para el Linares, que cayó como su rival del domingo en las semifinales ante el Real Jaén por 0-1 en un partido donde entonces tenía incluso a su favor el factor empate, que le habría dado el pase a la final y con una ventaja que el domingo no tendrá. Los dos partidos que hay en esta final por las dos plazas para el ascenso otorgarán el premio final al que logre ganarlo.