El PSOE solicita a la Junta que actúe sobre los microcortes de luz en la Sierra Sur

La petición ha llegado este miércoles al Parlamento andaluz, donde Jorge Paradela -consejero de Industria, Energía y Minas- dice que están «vigilantes».

Redacción || 8 de mayo de 2024

El PSOE ha instado a la Junta de Andalucía «no seguir escurriendo el bulto» y actuar ante los «continuos» microcortes en el suministro eléctrico que sufre la Sierra Sur de Jaén. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha afirmado que «la calidad del suministro está dentro de los límites reglamentarios establecidos», al tiempo que ha apuntado que van «a permanecer vigilantes en la solución».

La situación del servicio en esta zona de la provincia ha llegado este miércoles al Parlamento andaluz con la pregunta formulada por la diputada socialista Mercedes Gámez, quien ha lamentado que tanto los vecinos como el tejido industrial y comercial «llevan años sufriendo» estas interrupciones y se ha interesado por medidas para acabar con ellas. Estos microcortes afectan a a Jamilena, Los Villares, Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo Locubín, Frailes, Fuensanta, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén o Los Villares.

El consejero ha aludido a los informes de calidad que anualmente presenta la empresa distribuidora que opera en la Sierra Sur, E-Distribución Redes Digitales SLU, y ha dicho que «no superan, en principio, los límites reglamentarios establecidos en ninguno de los municipios de la provincia». En todo caso, ha explicado que la Delegación Territorial en Jaén ha mantenido «diferentes reuniones con alcaldes y colectivos vecinales de esta zona para atender una situación que viene afectando a una comarca con más de 90.000 habitantes».

«Según los últimos datos disponibles para el periodo 2022, ningún municipio de la provincia de Jaén superó los límites reglamentarios establecidos. Los límites hay que superarlos durante tres años consecutivos y aún no se dispone de la información de 2023, que las empresas tienen la obligación de presentar auditados antes del 30 de junio», ha detallado.

Paradela ha añadido que en ese encuentro se les informó sobre los cauces para reclamar «y no ha sido hasta muy recientemente que solo dos de los diez ayuntamientos de la Sierra Sur –Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén– han presentado el correspondiente requerimiento sobre la calidad del servicio a las empresas distribuidoras» y que «actualmente se está tramitando» en la Delegación.

Según ha precisado, la última reunión tuvo lugar el 2 de abril de 2024 y participaron también representantes de la empresa de distribución, que «expusieron las conclusiones de un estudio de los años 2022 y 2023 en las diez poblaciones de la Sierra Sur».

En todas ellas, «la calidad del suministro está dentro de los límites reglamentarios establecidos por el Real Decreto de 1 de diciembre» y, según un avance de datos, podría darse con alguna salvedad puntual en dos de estos pueblos, si bien debido principalmente a fenómenos de fuerza mayor».

Medidas sobre la mesa

Pese a ello, la parlamentaria del PSOE de Jaén ha hecho hincapié en que desde la Junta se debe «poner medidas sobre la mesa». «No pueden seguir escurriendo el bulto ante un problema que afecta a la ciudadanía en general, a los comercios y a la multitud de empresas del sector del plástico que hay en los polígonos industriales de Alcalá la Real o de Martos, o a la industria agroalimentaria como el aceite de oliva o a la cereza», ha dicho.

Al hilo, ha reclamado al consejero que actúe porque «la Junta tiene las competencias y todas las funciones en materia de coordinación e impulso en materia de energía». En este sentido, ha pedido que exija a la empresa suministradora que «asuma su responsabilidad, que es prestar el servicio con normalidad para evitar los continuos y constantes microcortes».

El titular de Industria, Energía y Minas ha asegurado que están «encima de esta cuestión» y este martes «se abordó en una reunión de trabajo con el Ministerio que se cambien determinados índices» para establecer «un umbral más exigente en cuanto a la calidad del suministro».

A ello ha sumado actuaciones que se están llevando a cabo, como una «reciente y novedosa» que supone la instalación por parte de las compañías de «estabilizadores de redes para evitar el denominado ruido, ruido o distorsiones en la onda».

En el marco de planificación eléctrica en España, el 20 por ciento de la inversión solicitada por la Junta al Gobierno es «para la provincia de Jaén y «una de las seis subestaciones que demanda «es la de Mazuelos». Además, en los planes de inversión en la red de distribución aprobados recientemente, «el 48 por ciento» van para el territorio jiennense.

«También estamos involucrados en un programa de mejora de la calidad de servicio, específicamente para Valdepeñas de Jaén, y la desconexión de dos instalaciones particulares en dicho municipio que provocaban perturbaciones en la red, afectando la continuidad del suministro», ha comentado, no sin agregar que «en la ley de espacios productivos se va a velar por la calidad y continuidad del suministro» eléctrico.

Así las cosas, Paradela ha asegurado que desde su Consejería, a través de la delegación territorial, van «a permanecer vigilantes en la solución de los microcortes de la Sierra Sur de Jaén». «Y no dude de que esta administración ejercerá su potestad sancionadora con las entidades distribuidoras en caso de constatarse algún incumplimiento de las garantías de calidad de servicio», ha recalcado.

Detenido un okupa de Jamilena por robo en cuatro viviendas

Detenido un okupa de Jamilena por robo en cuatro viviendas

Detenido un okupa de Jamilena por robo en cuatro viviendasUn hombre vecino de Jamilena ha sido detenido como presunto autor de cuatro delitos de robo en interior de viviendas y un delito de ocupación de inmueble. Redacción || 16 de mayo de 2024   La Guardia Civil,...

Dimite Manuel Martos y renuncia el siguiente concejal

Dimite Manuel Martos y renuncia el siguiente concejal

El portavoz socialista de Jamilena afirma que estas renuncias ponen de manifiesto “la incapacidad de gobernar” de PP-AUPA y advierte de la “tremenda decepción que existe entre los vecinos por la gestión” municipal.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.