El PSOE preguntará a la Junta por la «inversión fantasma» en Jaén

El parlamentario socialista Víctor Torres preguntará en el Pleno del Parlamento Andaluz a Antonio Sanz por las mentiras del presidente y por la operación  puesta en marcha a continuación para intentar taparlas. La respuesta de la Junta incluía como inversión ejecutada 520 millones de euros de la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, así como los 400 millones de la UJA.

Redacción || 6 de febrero de 2023

El PSOE de Jaén preguntará este jueves en el Pleno del Parlamento por los 1.700 millones de euros que Juanma Moreno “se inventó” como inversión supuestamente ejecutada en la provincia de Jaén entre 2019 y febrero de 2022. El parlamentario Víctor Torres será el encargado de realizar la pregunta al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien en una respuesta parlamentaria llegó a firmar un documento donde aseguraba que su Consejería había ejecutado ya 521 millones de euros correspondientes a la Ciudad Sanitaria y a la Ciudad de la Justicia.

“Juanma Moreno se inventó una inversión fantasma en Jaén y ahora sus consejeros corren al rescate para intentar inflar las cifras de cualquier manera, incluyendo obras que ni siquiera han empezado, dando cifras globales sin detallar las actuaciones, sumándole 400 millones de financiación de la UJA e incluso metiendo inversiones del Gobierno de España. Todo valía en la ‘operación salvar al soldado Juanma, que se metió en un charco de mentiras en Linares y ahora no sabe cómo salir”, resume.

Torres dice que la cifra de inversión en la provincia de Jaén “está meridianamente clara” gracias a los datos oficiales de ejecución presupuestaria que ofrece la propia Junta de Andalucía y que están reflejados en los capítulos 6 y 7 del presupuesto, los correspondientes a inversión real y transferencias de capital. “Ahí está la inversión real en un territorio y ahí las cifras no engañan. En 2021 y 2022, la Junta había ejecutado menos de 45 millones de euros en la provincia de Jaén. Ni más ni menos”, sentencia.

El parlamentario reprocha al presidente de Andalucía que “iniciara una huida hacia delante” en su última visita a Jaén y que, en vez de reconocer que había mentido y pedir perdón, rebajara la cifra de inversión ejecutada. “Resulta que un año después, la Junta llevaba invertidos 200 millones de euros menos de lo que llevaba el año anterior. Fue verdaderamente esperpéntico”, añade.

Torres reitera que “no puede haber más de 45 millones de inversión en Jaén cuando no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía, ni una piedra de la Ciudad Sanitaria, ni una piedra de la Ciudad de la Justicia, cuando el Tranvía no funciona, cuando no se ha avanzado en el Puerto Seco de Linares ni en las áreas logísticas de Andújar y Bailén, o cuando el Hospital de Cazorla suma ya 3 años de vergüenza”. “Lo único en que han podido gastarse 1.500 millones de euros es en propaganda, autobombo y publirreportajes pagados con dinero público. Lo único que le funciona a la bien a la Junta son los voceros que difunden su propaganda”, apostilla.

Sesé compra Kit-Online

Sesé compra Kit-Online

Los alumnos de un total de siete centros educativos de Martos, Monte Lope Álvarez y Las Casillas serán los participantes de esta edición.

Al 93% las obras de mejora de la A-306 y el PSOE las tacha de «chapuza»

Al 93% las obras de mejora de la A-306 y el PSOE las tacha de «chapuza»

Las obras comenzaron en febrero de 2023 con un plazo de ejecución de un año, si bien la propia consejera explicó el pasado 1 de marzo que había un «ligero retraso». Por su parte, el grupo socialista jiennense asegura que la mala intervención en esta zona «la van a poder sufrir en primera persona los conductores muy pronto».

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...