El PSOE gana las elecciones en Andújar y VOX se alza como segunda fuerza

El partido de ultraderecha sorpassa al Partido Popular. Ciudadanos es el gran perjudicado de esta jornada, que pierde 1866 votos

Un total de 29.876 personas en Andújar estaban llamadas hoy a las urnas en las cuartas elecciones que han tenido lugar en lo que va de 2019. Tras la imposibilidad de formar Gobierno por parte de los elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, fecha que muchos iliturgitanos nunca olvidarán, por coincidir la celebración de las elecciones con el domingo de Romería, se producían elecciones a Cortes Generales. Y sin esos compromisos del Santuario, la participación aumentaba en un 3,77% con respecto a la jornada del 28 de abril. En comparación con otros procesos electorales generales no coincidentes con eventos de gran acogida, el resultado de la participación es similar.

El PSOE gana las elecciones en Andújar con el 34,34% del total de los votos emitidos, lo que supone 6.961 votos del total de los votos emitidos. Pero la sorpresa de la noche llegaba con el “sorpasso” de VOX, que adelantaba al Partido Popular en votos y se sitúa como la segunda fuerza en la ciudad, con el 23,36% del total de los votos, 1990 votos más que en las elecciones pasadas, lo que supone 4.734 electores. A tan solo 20 votos se quedaba el PP con respecto al resultado, que se quedaba en tercera posición, con 4.714, lo que supone 651 votos menos que el 28 de abril. 

Y el otro gran perjudicado esta noche ha sido el partido naranja, que pierde el 10% de los votos, 1866 electores que se le han ido en esta ocasión a Ciudadanos en Andújar, dejando al partido de Albert Rivera el quinto en la ciudad. En cuarto puesto en la lista, Podemos, que obtenía 1.738 votos de los iliturgitanos, tan solo 39 menos que en las elecciones del pasado mes de abril. Por su parte, Andalucía por Sí, que cuenta con una representante en el pleno del Ayuntamiento, obtiene solo 149 votos, 42 más que en las elecciones del 28 de abril.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?