El PSOE expulsa al alcalde de Linares y presenta una moción de censura

Entre los motivos de la expulsión, el PSOE informa que Juan Fernández cobraba del partido sin justificar 1.700 euros mensuales. Esta es sólo una de las 3 faltas muy graves que se han considerado probadas tras el expediente disciplinario que se le abría hace unos meses.

Juan Fernandez, el alcalde de Linares, está oficialmente fuera del PSOE tras la propuesta de expulsión de su partido por cometer tres faltas muy graves. Además, podría verse fuera de la alcaldía si prospera la moción de censura presentada este mismo viernes por los concejales socialistas con Macarena García como propuesta de nueva alcaldesa.

En un comunicado,el PSOE explica que su Comisión Ejecutiva Federal ha dictado una resolución en la que acuerda expulsar como militante a Juan Fernández como consecuencia del expediente disciplinario incoado en meses pasados, tras considerarse probada la comisión de 3 faltas muy graves. “Consecuentemente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Linares ha procedido a la expulsión de Fernández del citado Grupo, tal y como determina el Código Ético del PSOE y el artículo 70 de los Estatutos Federales del 39 Congreso, expulsión del Grupo que también se hace extensiva al concejal Joaquín Robles. Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también ha acordado la expulsión como militante de Juan Sánchez por una falta muy grave” explica la nota.

Además, añade que “en concreto, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE determina en su resolución que Juan Fernández ha actuado al margen de los órganos de dirección del PSOE de Linares, por lo que le considera responsable de una falta muy grave por su “indisciplina reiterada en relación con las decisiones de las instancias competentes del partido en base al supuesto a) del artículo 89 de los Estatutos Federales”. Asimismo, considera probado que Juan Fernández ha rebasado sobradamente los límites de la lealtad y de la responsabilidad para con el partido, al “menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas”, lo que está tipificado como falta muy grave por el artículo 89.f) de los Estatutos Federales”.

Además, y en tercer lugar, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE considera probada la falta de probidad y de honradez de Juan Fernández en el desempeño de cargo orgánico, con irregular administración de los fondos del partido, considerado todo ello como falta muy grave en el apartado b) del artículo 89 de los Estatutos Federales y en el apartado i) del referido artículo que hace referencia al Código Ético.

En concreto, la resolución considerada probado que desde el año 2013 se detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido “sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino ni la finalidad de dichos importes, sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la Agrupación”. Los fondos de esa cuenta se tramitaban “según indicación de Juan Fernández”.

En el caso de Juan Sánchez, la resolución considera probado que desde el año 2015 firmaba mensualmente un recibo por importe de 2.102 euros para su ingreso en la cuenta de la Agrupación Municipal, pero que la cantidad ingresada de modo efectivo era de 1.502 euros, es decir, 600 euros menos.

“A la vista de la existencia de intencionalidad, los perjuicios causados a los intereses del partido y la naturaleza de los hechos probados, se considera proporcional y ajustada a derecho la propuesta de expulsar del PSOE a Juan Fernández”, apostilla la resolución.

Esta resolución iba a ser comunicada en la tarde de ayer jueves a la Asamblea Local, pero la reunión no pudo celebrarse por la presencia irregular en la misma de Juan Fernández y Juan Sánchez.

Tras analizar la situación, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Linares exige a Juan Fernández que presente su dimisión inmediata como alcalde de la ciudad para garantizar la gobernabilidad y la normalidad en la actividad del Ayuntamiento. En estos momentos, Fernández está inhabilitado política y éticamente para seguir al frente de la Alcaldía por la gravedad de los hechos. Si no abandona la Alcaldía, los concejales y concejalas socialistas renunciarán a sus delegaciones en próximos días.

En cualquier caso, la dirección local del PSOE avanza que el Grupo Municipal Socialista va a registrar hoy mismo una moción de censura ante notario con la concejala Macarena García como candidata a la Alcaldía. El PSOE invita al resto de grupos políticos a suscribir esta moción como herramienta para garantizar la estabilidad municipal, como muestra de lucha contra la corrupción y de recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones democráticas.

Lo primordial en estos momentos es salvaguardar los intereses generales de los ciudadanos y ciudadanas de Linares, y con esa obsesión vamos a seguir trabajando los socialistas y las socialistas de esta ciudad y, específicamente, su grupo de concejales y concejalas. Linares y su gente seguirán siendo lo primero para el PSOE.

Hay que recordar que el PSOE ganó las elecciones municipales de 2015 en Linares y que Juan Fernández fue elegido alcalde en el pleno con el voto única y exclusivamente de los concejales del PSOE.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Preparado el operativo especial de Tráfico “El Pilar 2018”

Preparado el operativo especial de Tráfico “El Pilar 2018”

Se producirán 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido.Se intensificarán los controles de alcohol y otras drogas, velocidad,  y la vigilancia en carreteras convencionales. Se despliega el dispositivo para reforzar la seguridad vial de los usuarios

Un total de 450 expositores se darán cita en Tierra Adentro 2018,  que espera superar las 13.000 visitas

Un total de 450 expositores se darán cita en Tierra Adentro 2018, que espera superar las 13.000 visitas

Un total de 450 expositores se darán cita en la décimo séptima edición de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro 2018, que se desarrollará del 26 al 28 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y que espera superar las 13.000 visitas. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, y el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, han presentado este evento que contará con más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva…

El Oleorock Fest ya tiene fecha en Torredonjimeno

El Oleorock Fest ya tiene fecha. El día elegido para este mítico evento de música en Torredonjimeno es el 22 de junio de 2019. Poco se sabe de este evento ya que, desde la Asociación Rockximeno se encuentran elaborando el cartel que podrán disfrutar los asistentes…

El Ayuntamiento se encuentra actuando en los árboles situados en el Parque Municipal

En estos días, la Concejalía de Medio Ambiente se encuentra actuando en el interior del Parque Municipal de Torredonjimeno. Los operarios están trabajando en la poda y realzado de las ramas y, por otro lado, se encuentran quitando los árboles que están enfermos y que los técnicos municipales han decidido cortarlos para reponer con otros…

Torredonjimeno recibirá 89.000 euros más de la Junta para emplear a mayores de 45 años

La Junta de Andalucía ha ampliado la asignación económica de los planes de empleo destinados a la contratación por parte de los Ayuntamientos de personas desempleadas. En concreto Torredonjimeno recibirá 180.774,91 para la iniciativa de empleo local destinada a jóvenes de 18 a 29 años de edad; 92.250,43 para las personas entre 30 y 44 años y, 73.884,77 para las personas de 45 o más edad…

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

La traumática vuelta al cole
La traumática vuelta al cole

Esta vuelta al cole que todos los años se da por septiembre, no implica solo a los niños, sino que son también los padres los que regresan a sus trabajos después de unas merecidas vacaciones.

“Inefable” por Teresa Liébana
“Inefable” por Teresa Liébana

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Inefable" por Teresa Liébana Casi dos años han pasado desde que estoy en Canarias, me bastó con dos días para darme cuenta de donde estaba, y me faltaría una eternidad...