El PSOE de Martos considera insuficiente la subida en la hora del servicio de Ayuda a Domicilio

Los socialistas marteños piden que “se ajuste en consecuencia al aumento con el que el Gobierno de España ha dotado a la Ley de Dependencia”. El Ayuntamiento reactiva la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio que incorporará la subida al contrato para la retribución de las auxiliares

Redacción || 26 de enero de 2021

El responsable de Política Social en el grupo municipal socialista, Francisco Miranda, considera que el incremento anunciado por la Junta de Andalucía de 1,60 euros la hora como salario del personal que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) no es suficiente especialmente si se tiene en consideración el incremento de 122 millones de euros en la financiación de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de España, por lo que exige que, en consecuencia, la Junta de Andalucía aumente en mayor proporción el precio de la hora en el servicio de ayuda a domicilio y que articule un plan de choque para acabar con la lista de espera, en consonancia con la Moción aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de diciembre.

Miranda analiza que el aumento pregonado por la Junta no se ajusta a las necesidades reales de financiación que requiere “la imprescindible y urgente mejora de las condiciones salariales y laborales de este colectivo”, en particular tras estos meses de pandemia donde han demostrado más que nunca su valía, entrega y profesionalidad.  No obstante, una vez publicada la Orden “el Ayuntamiento ha reactivado la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio e incorporará de forma inmediata la subida del 1,60 € al contrato para la retribución de las auxiliares de ayuda a domicilio e incorporará una cláusula para que susceptibles futuras modificaciones por parte de la Consejería actualicen directamente el precio hora del contrato”.

El anuncio de la Junta de Andalucía de que incrementará el precio de la hora de la Ayuda a Domicilio hasta los 14,60 frente a los 13 euros actuales no solucionará una problemática que afecta a unas 30.000 personas, en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en sus domicilios más aun, insiste, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado un 45% los fondos destinados a desarrollar la Ley de Dependencia en Andalucía, un hito trascendental después de los 8 años en los que el Gobierno de Rajoy recortó de forma drástica la aportación del Estado a la aplicación de esta ley.

Miranda recuerda que “las entidades locales no pueden ni legal ni presupuestariamente asumir parte de estos costes sin corresponderles y dado que va a contar tanto con presupuesto propio de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central, la Junta tiene que replantearse su postura e incrementar el precio hora por encima de los 14,60 euros que ha anunciado, sin lugar a dudas”.

El concejal socialista ha subrayado que el SAD es un servicio del que se benefician a diario unas 100.000 personas, llegando de manera capilar a los 786 municipios andaluces, “gracias a que desde los Gobiernos locales se está asumiendo una financiación anticipada para poder mantener los más de 450 millones de euros anuales que exige la contratación laboral y retributiva de más de 21.000 trabajadoras y trabajadores que prestan este servicio”.

“El Gobierno de España ha vuelto a demostrar una vez más su sensibilidad con la Ley de Dependencia, con las personas más vulnerables y con Andalucía. Ahora le toca a la Junta”, afirma. “Hoy, el precio de la hora trabajada en este servicio puede subir gracias a la significativa subida aportada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que trae otros 122 millones de euros a Andalucía después de muchos años de maltrato de la derecha”, subraya.

Investigación puntera en Andaltec

Investigación puntera en Andaltec

El científico de Andaltec Juan Antonio Almazán ha desarrollado un sistema para optimizar el proceso de infusión de resina en materiales compuestos reforzados con fibra.

Un sorteo con mucho corazón

Un sorteo con mucho corazón

La Asociación Empresarial Marteña ha realizado el sorteo de la Campaña de Enamorados “Martos Ciudad del Amor” a la que se presentaron algo más de cien dedicatorias.

Investigación puntera en Andaltec

Investigación puntera en Andaltec

El científico de Andaltec Juan Antonio Almazán ha desarrollado un sistema para optimizar el proceso de infusión de resina en materiales compuestos reforzados con fibra.

Intervención de la imagen y la ermita de San Miguel de Martos

Intervención de la imagen y la ermita de San Miguel de Martos

Desde la Parroquia de La Asunción de Martos se lleva a cabo una campaña de recaudación de fondos para sufragar la restauración de la imagen del Arcángel San Miguel y realizar trabajos de mejora en el interior y el exterior de la ermita de El Llanete.

El confinamiento perimetral solo afectaría a cuatro municipios de Jaén desde el sábado

El confinamiento perimetral solo afectaría a cuatro municipios de Jaén desde el sábado

El Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto confirmará en unas horas si aplica, mantiene o levanta las medidas restrictivas en los municipios de la provincia, pero este jueves solo superan la tasa de incidencia de 500 en Vilches, Hornos, Cambil y Fuensanta de Martos, mientras que la provincia registra 166 casos por cada 100.000 habitantes

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El equipo marteño arañó tres punto más al ganar por 1-0 al Vandalia CF de Peligros y se queda a un solo punto de los cuatro primeros puestos de la clasificación.

El CB Andújar se impuso al Montetucci CB Martos

El CB Andújar se impuso al Montetucci CB Martos

El pasado sábado se disputó el derbi jienense que marcó el comienzo de la segunda vuelta del grupo DA en la liga EBA y que finalizó con la victoria del CB Andújar por 77-63 frente al CB Martos