El PSOE de Jaén denuncia un nuevo escándalo sanitario de la Junta de Andalucía

El grupo socialista provincial acusa a la Administración de dar instrucciones a los centros de salud para que recorten las pruebas, eviten la derivación al médico, promuevan las consultas telefónicas y limiten la revisión de crónicos.

Redacción || 16 de enero de 2023

El PSOE de Jaén ha denunciado la supuesta situación sanitaria que los centros de salud viven por órdenes de la Junta de Andalucía. El decálogo de la Junta pide a los centros de salud que “aumenten la resolutividad en un solo acto” para intentar evitar que el paciente vuelva, lo que va “en contra del seguimiento de los pacientes o de solicitar más pruebas”. Asimismo, se pide “evitar programar revisiones de crónicos estables” como método para agilizar la gestión de citas. La Junta también pide “evitar la solicitud de pruebas complementarias”, como pueden ser analíticas, electrocardiogramas, espirometrías, radiografías o ecografías.

De igual modo, la Consejería de Salud solicita a los Centros de Salud que “fomenten la telemedicina”, promoviendo “consultas virtuales o telefónicas”. “Parece que la Junta no quiere los pacientes vayan a los centros de salud, con las dificultades que esto supone para atender los diagnósticos”, ha señalado Víctor Torres, parlamentario andaluz, quien ha dado a conocer los datos.

En el decálogo, la Junta pide que se potencie el triaje, es decir, la consulta de acogida del paciente. Esta consulta es atendida por personal de enfermería, pero “cuando una persona se pone enferma, lo que quiere es ser atendida por su médico de familia”. A la misma vez, el decálogo dice que hay que “evitar la sobrecarga de enfermería evitando las pruebas rápidas o los tratamientos de bajo valor”. Para completar el círculo, “la Junta dice que también hay que evitar las derivaciones desde enfermería a consulta médica”.

“En definitiva, aquí la última de las recomendaciones es que el paciente acuda al médico”, ha ironizado el parlamentario. Torres advierte que este decálogo “pretende seguir con la desmantelamiento de la sanidad pública y de la atención primaria, cuya seña de identidad debería ser la prevención”. “Queda claro que la estrategia de Juanma Moreno es la de volver a los antiguos ambulatorios”, ha apostillado.

En este escenario, Torres vio injustificable que Juanma Moreno “no quiera dar explicaciones” y se siga negando a un debate monográfico sobre sanidad pública, a pesar de las listas de espera “récord”, de los centros de salud que “no dan abasto”, de las Urgencias “colapsadas”, de las 9 dimisiones de altos cargos de la Junta o del aumento de un 30% en el gasto farmacéutico en Andalucía. El parlamentario comparó que mientras la Junta solo había ejecutado el 33% de las inversiones del año pasado, en cambio sí había ejecutado el 92% del trasvase de fondos públicos a la sanidad privada.

A pesar de ello, en la provincia de Jaén hay más de 113.000 personas esperando operarse o ver al especialista, prácticamente el 20% de la población total. “Está claro que no funciona la estrategia y línea política del PP en materia de sanidad”, ha subrayado. En este punto ha recordado que esto “lo sabemos bien” en la provincia de Jaén, con el Hospital del Neveral cerrado, con el déficit de especialistas en el Hospital de Jaén o con el “desmantelamiento” de la Sierra de Segura y Andújar. “Esta es la realidad de la sanidad de un Gobierno andaluz que ha cumplido cinco años, que ha aprobado su sexto presupuesto y que hoy la sanidad funciona peor que nunca. El único responsable es el presidente de la Junta, Juanma Moreno”, ha concluido Torres.

 

 

 

 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...