El programa «Vive Castillos y Batallas» llegará a Lopera con un espectáculo de luz y sonido

La primera cita tendrá lugar a finales de mayo y la segunda será en septiembre con las Fiestas calatravas «Villa de Lopera»

El programa “Vive Castillos y Batallas”, que era presentado esta misma mañana en la sede de la Diputación de Jaén, ofrecerá 74 días de propuestas turísticas y culturales en los municipios que integran la Ruta de los Castillos y las Batallas. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado estas actividades impulsadas por la Diputación de Jaén, que darán comienzo este viernes, 17 de mayo, y se desarrollarán hasta diciembre, y que están dirigidas a facilitar una oferta cultural y de ocio complementaria a los recursos turísticos que integran este itinerario del que forman parte un total de 17 localidades jiennenses.

En concreto, la primera cita de este programa de animación centrado en las localidades pertenecientes a la Ruta de los Castillos y las Batallas, tendrá lugar en Lopera el próximo 25 de mayo, con el desarrollo del espectáculo Donata, que combina un montaje de luz y sonido con distintas disciplinas artísticas. La segunda será durante los días 20, 21 y 22 de septiembre con las Fiestas Calatravas Villa de Lopera.  

Para Fernández, que ha estado acompañado en este acto por la concejala de Turismo de Jaén, Rosario Morales, y representantes de empresas y entidades que participan en este programa –José Jiménez, director ejecutivo de Astroalandalus, Manuel López, de espacio Donata, y José Luis González de Lara, capitán del Equipo Urna Jaén de la Asociación de Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava– “Vive Castillos y Batallas” supone proporcionar a los ayuntamientos “un amplio programa de actividades, que sirva de prólogo y complemento a todo lo que integra esta ruta”.

Este año, la Diputación ha facilitado a los 17 consistorios una oferta basada en tres tipos de actividades, que se desarrollarán desde el 18 de mayo hasta el 13 de julio y que se complementan con las diseñadas por cada uno de los ayuntamientos. En concreto, se trata de la realización de observaciones astronómicas en el entorno o el interior de las fortalezas; en exhibiciones de combate medieval –cuyos participantes facilitarán armas y protecciones del siglo XIV– y en el espectáculo Donata, que combina un montaje de luz y sonido con distintas disciplinas artísticas. 

Junto a estas actividades facilitadas por la Administración provincial, el grueso de las citas turísticas y culturales que ofrece este 2019 “Vive Castillos y Batallas” arrancará este viernes 17 de mayo en Jaén capital con “Jaén: Arte, Historia y Vida. Las carreras del Condestable Iranzo” y continuarán en junio en Torredelcampo, Martos y Andújar. En julio, este programa incluirá distintas citas culturales y turísticas en Alcaudete, Bailén, Porcuna, La Carolina, Arjona y Baños de la Encina, mientras que en agosto supondrá la celebración de distintas actividades en Alcalá la Real y en Vilches. Santa Elena, Lopera y Arjonilla acogerán en septiembre varias de las iniciativas de este programa que se trasladará en octubre a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén y que se complementarán hasta diciembre con otras actividades que se pueden consultar en su totalidad a través de la web: www.castillosybatallas.com

Esta programación muestra “el trabajo que se está realizando por consolidar este producto histórico en un mercado turístico muy competitivo” además de que “supone un esfuerzo de imaginación, una muestra de autoestima en los municipios de esta ruta, que buscan el apoyo y la participación de los vecinos en estas actividades”, ha subrayado Fernández.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?